- Foto Cortesía de: FutbolEntreLineas

¿Sirven las sanciones “pedagógicas” de la Alcaldía de Bogotá?

Millonarios recibió una sanción por supuestos actos machistas, racistas y xenófobos

El pasado 28 de marzo hubo Clásico Capitalino y terminó con empate a un gol. Los azules eran locales y tras el partido se hicieron algunos reclamos en redes sociales. Uno de ellos vino por un video donde se ve a una mujer alentando a Santa Fe y algunos hinchas de Millonarios insultándola. Esto generó un gran revuelo en redes sociales.

 

Más allá del mal momento vivido, algunos asistentes a la tribuna dijeron que la mujer había provocado a los hinchas azules durante el partido. Otros fueron más osados y aseguraron que todo fue un acto planeado para hacer quedar mal a los aficionados. Uno de los que insultó a la mujer la llamó al otro día para disculparse.

 

 

Luego el arquero de Santa Fe, Miguel Solis, dijo que recibió insultos racistas aunque el propio jugador expresó que eran unos pocos y que no valía la pena una sanción a la hinchada azul. Desde la Dimayor y la Alcaldía de Bogotá se anunció que se investigaría lo ocurrido, al igual que una pelea entre hinchas del Medellín en El Campín a los pocos días.

 

La Comisión Distrital de Seguridad, Comodidad y Convivencia para el Fútbol de Bogotá sacó un comunicado donde: “Restringe por una fecha el ingreso de camisetas y elementos de animación alusivos al equipo de fútbol Club Los Millonarios, para la Tribuna Occidental del Estadio El Campín, la cual se hará efectiva durante el partido Millonarios vs Tolima que se realizará el miércoles 17 de abril de 2019… rechaza los actos discriminatorios machistas, racistas y xenófobos que protagonizaron algunos aficionados e hinchas asistentes al clásico capitalino entre Millonarios vs Santa Fe”.

 

La intención de Antonio Hernández Llamas, director del IDPAC, es que los hinchas vayan al estadio con camisetas blancas para ser un ejemplo de diversidad de colores, fiesta y diferencia. Pero desde hace mucho tiempo algunos hinchas y periodistas piden individualización de las acciones y dejar de castigar a toda una tribuna o barra. Pues esas sanciones poco y nada han servido en los estadios de Colombia

 

 

Este tipo de sanciones ya se han hecho en el pasado. No entrar elementos alusivos al club, prohibir la entrada a una parte de la tribuna, entre otras cosas. Muy pocas veces se individualizan las acciones para imponer severos castigos a los que se porten mal. Esa fue una de las claves para que en Inglaterra se diera frente a los ‘Hooligans’. Además, desde la Comisión no llamaron a los implicados en los hechos para contrastar versiones y tener un contexto más amplio.

 

Millonarios sacó un comunicado donde también habla de individualizar y no aplicar medidas de carácter colectivo. Por otro lado, colectivos de las barras de Millonarios sacaron un comunicado conjunto donde rechazan la sanción “pedagógica” y pide campañas pedagógicas reales, espacios de participación  y que no se tomen decisiones respondiendo al “amarillismo de los medios solo por mostrar resultados en el papel”.

 

Millonarios recibe a Llaneros por la Copa Aguila y busca seguir con puntaje perfecto en este torneo ¿Cuál será el resultado? ¿Quiénes marcarán? Por solo $5.000 que apuestes puedes ganar. Regístrate, apuesta y gana con Betplay. Click acá