- Foto Cortesía de: fichajes.com

¿Son los malos resultados la razón de las salidas del BVB?

El elenco de Dortmund y la pérdida de jugadores importantes año tras año

En cada inicio de temporada en Alemania se especula qué equipo será el que le pelee todos los títulos nacionales al Bayern Múnich, el club más poderoso de aquel país. Uno de los que está siempre en ese selecto grupo para destronar a los Bávaros es el Borussia Dortmund, elenco que le ganó el año pasado en las semis de la DFB-Pokal impidiéndole conseguir el doblete y llevando un trofeo a sus vitrinas tras cinco años de sequía. Uno de los elencos alemanes más populares estuvo cinco temporadas sin conseguir una coronación, ya sea a nivel nacional o internacional, tras quedarse con la Bundesliga y la Copa en la campaña 2011/12 con Jurgen Klopp como entrenador, la institución entró en una meseta haciendo que varios jugadores importantes emigren a otras ligas.

Después de esos logros en 2012, Shinji Kagawa, Lucas Barrios e Iván Perisic decían adiós y se marchaban en busca de nuevos objetivos, sin ellos el equipo perdió jugadores en puestos claves y comenzaría la seguidilla de años sin títulos. En la 2013/14, Mario Götze fue traspasado al Bayern, lo que dejó a varios aficionados muy molestos, otro futbolista abandonaba las filas del equipo y con el agregado de reforzar al más poderoso de Alemania. Al año siguiente nuevamente una estrella del Dortmund se vestiría de Rojo, Robert Lewandowski se alejaba en condición de jugador libre sin dejar dinero en las arcas del club, otro cimbronazo para los hinchas. Las salidas del 2016 fueron menos rutilantes, Kevin Kampl y Ciro Immobile se marcharon en busca de más minutos y mayor protagonismo.

Pero el mayor éxodo de jugadores comenzó en la temporada 2016/17, es ahí donde el Borussia comienza a perder muchos futbolistas de la columna vertebral, no pudiendo conseguir reemplazantes de garantías cediendo el protagonismo en la Bundesliga. Henrikh Mkhitaryan, Mats Hummels, Ilkay Gündogan, Jakub Blaszczykowski y Neven Subotic eran los que se alejarían dejando un hueco importante en la base titular. Por último, en la actual campaña otro importante número dejaría vacante varias butacas del vestuario: Ousmane Dembélé (fichaje récord para el FC Barcelona), Matthias Ginter, Sven Bender, Emre Mor y las confirmadas recientes salidas de Marc Bartra y Pierre-Emerick Aubameyang, el gran goleador de los últimos años.

Los alejamientos mencionados serán la causa del poderío del Bayern Múnich, cansados de estar relegados del primer puesto por mucho tiempo se ven obligados a marcharse y resquebrajar año tras año al Dortmund, sin tener posibilidad de formar una columna vertebral que mantenga por un lapso prolongado de tiempo con el bien de coronar al final de temporada con un logro deportivo. Que no haya una base tiene como consecuencia malos resultados, no ganar con regularidad y que sí lo haga el elenco de Múnich hace muy cuesta arriba concluir cada campaña disputando hasta las últimas fechas el campeonato. No hay referentes, los entrenadores de turno no se mantienen en el cargo y salvo la Copa DFB-Pokal, no hubo otro en los pasados cinco años que haga que los jugadores quieran quedarse en la institución para adueñarse de Alemania.

@Nawe7

 

¿Qué ganas en Fútbol Entre Líneas?

Como integrante de nuestro grupo de redacción tendrás el privilegio de llegar a miles de personas de habla hispana, además de ir formando un nombre y prestigio que servirá como soporte para ir avanzando en la estructura de Fútbol Entre Líneas, en donde a medida de tu antigüedad y cumplimiento podrás ir subiendo de rango e ir desarrollando diferentes roles.