- Foto Cortesía de: ('clarín.com',)

Sorpresa mundial: Venezuela es finalista del Mundial Sub 20

La Vinotinto derrotó por penales a Uruguay y ahora espera por Inglaterra para alzarse con el trofeo, hecho impensado hace unos años

Este jueves la selección venezolana de fútbol logró su mayor hito en la historia, al alcanzar la final del Mundial Sub 20 que se juega por estos días en Corea del Sur, luego de derrotar en tanda de lanzamientos desde el punto penal a su similar de Uruguay, después de haber empatado a un gol en los noventa minutos reglamentarios. Los dirigidos por Rafael Dudamel enfrentarán en la final a Inglaterra.

El encuentro inició con dominio venezolano. Al primer minuto lo tuvo Ronaldo Lucena, que exigió al portero Santiago Mele. Diez minutos después era Nahuel Ferraresi el que probaba de cabeza, pero no logró encontrar camino de gol. Venezuela era dominador y Uruguay basaba su fútbol en la seguridad defensiva; sin embargo, lentamente Uruguay fue inclinando la cancha a su favor y a los 25 minutos Federico Valverde exigió al meta venezolano Wuilker Faríñez. Tres minutos después de nuevo Faríñez se erigía como salvador patriota. Al cierre de la primera etapa Ronaldo Chacón intentó para Venezuela pero el marcador fue inamovible. 0-0 en la primera etapa.

Para la segunda parte, Uruguay salió con ánimo impetuoso de abrir el marcador, y en una jugada individual de Agustín Canobbio, el delantero uruguayo fue derribado en el área rival por Josua Mejías. El árbitro debió recurrir al VAR para pitar la falta a favor de Uruguay. El encargado del cobro fue el infalible Nicolás de la Cruz, que mandó la pelota al fondo de la red. 1-0 para Uruguay y Venezuela por primera vez en el torneo, estaba siendo superada en el marcador. De inmediato, Dudamel envió a la cancha a Yeferson Soteldo, que dio a Venezuela un fútbol más vertical, aprovechando la velocidad de Adalberto Peñaranda y la capacidad goleadora de Sergio Córdova. El mismo Córdova lo tuvo a los 75 minutos pero increíblemente no logró anotar; entonces Dudamel decidió excluirlo para darle paso a Samuel Sosa. Venezuela lucía desesperada y Uruguay se refugiaba en su cancha. Los minutos pasaban sin control y Venezuela no conseguía el milagro; sin embargo, luego de una falta a unos 25 metros del arco uruguayo, Sosa pidió el balón para el lanzamiento de un tiro libre. El venezolano ejecutó de pierna izquierda y marcó un auténtico golazo, al introducir el balón en la escuadra del arco de Santiago Mele, que se estiró pero no logró alcanzar el esférico. Era el empate venezolano, gritado a rabiar por la Vinotinto. El partido debía ir a la prórroga.

Los tiempos extra no trajeron mayores novedades. Soteldo lo intentó pero Mele respondió de buena forma. Uruguay se defendía y mostraba ciertos signos de agotamiento, mientras Venezuela intentaba no llegar a los penales. A pocos minutos del final, Uruguay tuvo el gol del triunfo pero Faríñez de nuevo salvaba. Venezuela respondía de inmediato con un disparo de Jan Hurtado que golpeó el vertical. Parecía sentencia inexorable: el juego se definiría en la tanda de penales.

A la hora de los lanzamientos, Venezuela empezó cobrando. Adalberto Peñaranda marcó su cobro. Uruguay respondió con Federico Valverde. Uruguay cobraría de nuevo por intermedio de José Rodríguez, pero Faríñez atajó su lanzamiento. Por Venezuela cobraría Samuel Sosa y anotaría. Dos cobros para cada equipo, y Venezuela iba arriba 2-1. Ronald Hernández marcaría el tercero para Venezuela, y Agustín Canobbio haría lo propio para Uruguay. Tres cobros, y Venezuela ganaba 3-2. Si Uruguay desperdiciaba el siguiente cobro, Venezuela sería finalista. Rodrigo Bentancur no falló y puso el 3-3 provisional. El cobro de Venezuela, realizado por Yeferson Soteldo, pegó en el travesaño. Luego de cuatro cobros, la definición estaba 3-3.

Yangel Herrera era el quinto cobrador para Venezuela. Con potencia disparó a la mano izquierda de Mele, que se lanzó al otro costado. Para Uruguay cobraría el infalible Nicolás de la Cruz. El uruguayo ubicó la pelota en el punto penal, y cobró de pierna izquierda al centro del arco. Faríñez se lanzó a su mano izquierda, pero con su pierna derecha logró contener el disparo del uruguayo. De la Cruz fallaba el penal que menos debía haber errado, y Venezuela celebrar lo impensado hace unos años: su llegada a la final de un Mundial de la Fifa. El llanto de Rafael Dudamel era una mezcla de alegría y sorpresa. Era el creador del mayor éxito de la historia del fútbol venezolano.

Este domingo, Venezuela enfrentará su último escollo en busca del título mundial de la categoría. Para ello, deberá vencer a Inglaterra, que derrotó 3-1 a Italia. Si Venezuela llega a perder, tendrá de todas maneras una base formidable de cara a Qatar 2022. Pero si llega a ganar… habrá júbilo patriota.

Formaciones:

Uruguay: Santiago Mele; José Luis Rodríguez, Agustín Rogel, Santiago Bueno, Mathias Olivera; Federico Valverde, Nicolás de la Cruz, Agustín Canobbio, Nicolás de la Cruz, Marcelo Saracchi (Carlos Benavidez, 76’); Nicolás Schiappacase (Joaquín Ardaíz, 67’). DT: Fabián Coito.

Venezuela: Wuilker Faríñez; Ronald Hernández, Josua Mejías, Nahuel Ferraresi, Eduin Quero (Cristhian Makoun, 120’); Ronaldo Lucena, Yangel Herrera, Ronaldo Chacón (Jan Hurtado, 83’), Sergio Córdova (Samuel Sosa, 76’), Adalberto Peñaranda; Ronaldo Peña (Yeferson Soteldo, 58’). DT: Rafael Dudamel.

Árbitro:Szymon Marciniak (Polonia). Amonestó a De La Cruz, Canobbio, Bentancur y Benavidez por Uruguay, y a Herrera, Hernández, Peñaranda, Sosa y Mejías por Venezuela.

Incidencias: partido válido por la ronda semifinal del Mundial Sub 20, desarrollado en el Estadio de la Copa Mundial de Daejeon, en Corea del Sur, ante unos 20 mil espectadores. 

Mejores momentos: 

 

 

 

¿Qué ganas en Fútbol Entre Líneas?

Como integrante de nuestro grupo de redacción tendrás el privilegio de llegar a miles de personas de habla hispana, además de ir formando un nombre y prestigio que servirá como soporte para ir avanzando en la estructura de Fútbol Entre Líneas, en donde a medida de tu antigüedad y cumplimiento podrás ir subiendo de rango e ir desarrollando diferentes roles.