- Foto Cortesía de: Federación Colombiana de Fútbol

Sorpresa tricolor

Pekerman, por favor

Don José tiene la misión de escoger los 23 jugadores que nos representarán de la mejor manera en el mundial de Rusia. Aunque la base está clarísima, hay posiciones en las que aún surgen dudas por múltiples razones, muchas de ellas derivadas a la falta de jugadores o al poco nivel que mostraban en sus respectivas ligas. Por ello, la fecha FIFA, pre-mundial, servirá para que el DT argentino haga algunas pruebas que puedan servir como alternativa para el combinado patrio. Aquí les dejo algunos jugadores que por su nivel, calidad, proceso y posición, deberían tener una oportunidad.

Jeison Murillo: El central caleño se recuperó de la lesión y apenas volvió se hizo titular en el equipo de Marcelino. LLeva 5 partidos en hilo siendo titular y jugando de una manera extraordinaria, recordándonos al Murillo que nos sorprendió en la Copa América en Chile. Sus números en esta temporada son interesantes, Ha jugado 13 partidos en donde mantiene un promedio del 82% en las entradas con éxito y de un 89% en la precisión de pases. Con ello le brinda a su equipo, un quite limpio y una salida precisa.

Bernardo Espinosa:Este jugador viene de hace rato haciendo las cosas bien. Lo vimos por primera vez en el Gijón, después en el “Boro” de Inglaterra y ahora rompiéndola en el equipo sorpresa de la Liga, el Girona. Ha disputado casi todos los encuentros de su equipo, tan sólo faltó en dos, con una media de cinco duelos ganados por partido y un porcentaje de 82% de precisión en sus pases. Además de ello, en ataque tiene una particularidad y es que, a pesar de jugar como central en una línea de tres, lleva 3 asistencias en liga. Bernardo puede ser otra opción a mirar en estos partidos amistosos.

Johan Mojica: Otro caleño en la lista. El lateral de 25 años es otro jugador que mantiene una regularidad notoria. En su equipo, Girona, lleva 23 partidos disputados jugando de carrilero izquierdo en un sistema con línea de tres en el fondo. Algo parecido a los inicios de Juan Guillermo Cuadrado y el labor que actualmente desempeña en la Juve. Johan cuenta con una buena estatura para un jugador que debe apoyar en defensa y ataque, mide 1,85. En defensa tiene una media de seis duelos ganados por encuentro, mientras que en ataque acumula cuatro asistencias y una precisión del 77% en sus pases. Puede ser una linda pelea la de Mojica y Fabra por la posición de lateral titular de la Selección.

Victor Cantillo: El mediocentro del Junior es una de las revelaciones de la Liga Águila. Si bien es casi que confirmado su llamado, vale la pena mirar sus números. Con apenas 24 años y un 1,82 de estatura, lleva jugados 12 partidos en los que lleva la increíble media de 95% de entradas con éxito una precisión de pase del 93%. Números extraordinarios para un mediocampista tan jóven. Quizá este llamado sea la prueba de fuego para que el nacido en Ciénaga de un golpe sobre la mesa y haga pensar a Pekerman de cara al Mundial.

Jhon Duque: El bogotano es a mi parecer el mejor centrocampista que hay en el FPC. Es un volante mixto puro, es recio y tenaz en defensa, y dúctil en ataque. Es el bastión del equipo de Miguel Ángel Russo. Sus números son otro aspecto interesante, 88% de precisión en pases en campo contrario y una media de 5 recuperaciones limpias, con tan solo una sola falta por partido. Jhon Fredy es el clásico Box To Box.

Daniel Torres:El mediocentro de 28 años de a poco ha vuelto a la titular del Alavés elevando su rendimiento partido tras partido. Si bien sus estadísticas reflejan un 82% de precisión en salida, lo realmente importante es que Daniel tiene experiencia en la Selección. Disputó varios partidos de Eliminatorias siendo el destacado del mediocampo y supliendo la falta que hubo de Abel o Carlos Sánchez. Su llamado podría obedecer a la necesidad de Pekerman por traer jugadores que conozcan el estilo, entorno y con ello puedan adaptarse con rapidez a lo que pide el equipo.

Juan Fernando Quintero: Todos conocemos las cualidades del paisa, no necesita mayor carta de presentación. Con 25 años deambuló un tiempo por Europa y recaló en el DIM donde pudo encontrar su nivel de a ratos. Ahora en River está encontrando su mejor nivel. Si bien no es un titular constante en el equipo de Gallardo, Quinterito ha dado destellos de su calidad en territorio gaucho. La fecha pasada ante Patronato se hizo un partidazo y fue escogido como la figura del compromiso. Con eso ya lleva seis partidos desde que llegó, con un asistencia y un promedio de 71 pases por juego, el 78% de ellos acertados. Quizá en esta nueva convocatoria sea llamado y con ello convencer al DT a partir de buenas actuaciones y demostrando el enorme talento que tiene. Colombia espera mucho de él.

José Izquierdo: Si bien fue llamado en los amistosos anteriores ante Corea y China, José viene siendo pieza clave del Brighton de Inglaterra. Sus características de juego permiten darle algo diferente a la Selección, algo que no tuvo en la mayor parte de la Eliminatoria. Este extremo nos puede ofrecer velocidad, dribling, regate y pegada de media distancia. Junto a Cuadrado y Muriel son los únicos capaces de salirse del molde del toque y verticalizar los ataques a través de transiciones rápidas y efectivas. En la temporada lleva cuatro goles y tres asistencias, varios de ellos conseguidos en el último mes y medio. El pereirano puede llegar a ser el revulsivo idóneo en un partido que se nos pueda complicar en la Copa del Mundo.

Alfredo Morelos: La sorpresa de la lista. El delantero colombiano de 21 años milita en el Rangers de Escocia. Si bien no irá al Mundial debido a su juventud y experiencia, es un jugador a tener en cuenta, en primera lista. Lleva anotando goles hace un buen tiempo. Entre 2016 y 2017 estuvo en el Helsinky de la primera división finlandesa, logró anotar 46 goles en 62 partidos, teniendo una fantástica media de 0,72 goles por partido. Después arribó a Escocia donde acumula 17 goles y 4 asistencias en 35 partidos. Unos números realmente interesantes. Además de ello, las estadísticas reflejan su olfato goleador. Todo sus goles han sido dentro del área, llegando a anotar cada 162 minutos. Don José, ojito ahí.

 

Etapa postmundial incierta en algunas selecciones

Conmebol en un nuevo ciclo para buscar competir en Catar
Después del Mundial, las selecciones de Conmebol están en periodo de reestructuración: Argentina, Ecuador, Chile y Colombia so...

Russo y un 2018 en picada

Millonarios cada vez empeora y no se ven señales de mejoría
El 2018 pintaba enorme para Millonarios. El ser campeones de la Superliga en el Atanasio ante su histórico rival, fue un presagio de lo impo...

¡Ha llegado la MLZlatan!

El sueco sigue siendo un crack dentro y fuera de la cancha
¿Quién no conoce a Zlatan? La histórica figura sueca, un auténtico trotamundos que ha hecho bien las cosas en todos los...

¿Quién podría ser el próximo técnico de México?

4 candidatos, 1 puesto y 1 selección con ganas de trascender... ¿Los federativos también?
Tras un Mundial en el que no sucedió nada nuevo. La Selección Nacional México perdió a su técnico, el colombiano...