- Foto Cortesía de: Twitter @atevenalzate98

Steven Alzate y los futbolistas que nacieron en otro país y jugaron para Colombia

Junto al juvenil existen otros hombres que históricamente han jugado con el combinado nacional a pesar de no haber nacido en el país cafetero

Steven Alzate es un volante creativo de 21 años que nació en Inglaterra, pero sus padres son colombianos, y por ende mantiene la doble nacionalidad así toda su vida la haya pasado en territorio inglés. Esta joven promesa del balompié mundial actualmente forma parte del Brighton & Hove Alvion, en el que milita el también colombiano José Izquierdo, en el que ha jugado algunos partidos como titular demostrando sus habilidades tanto con la pierna derecha como con la izquierda.

 

Este jugador fue convocado hace pocos días por el entrenador de la Selección Colombia, Carlos Queiroz para formar parte del microciclo de partidos amistosos ante Perú y Ecuador en territorio norteamericano. Este llamado por primera vez de Alzate al conjunto tricolor ha sido bastante cuestionado por algunos aficionados, quienes erróneamente han dicho que es un nuevo extranjero que juega para el seleccionado nacional como sucedió hace algunos años.

 

Sin embargo, de acuerdo con la Constitución Política una persona se considera colombiana cuando es hija de colombianos, así haya nacido en otro país tal como es el caso de Alzate, que ya se incorporó al equipo cafetero para disputar su primer partido ante los incas el próximo viernes. Lo anterior se debe aclarar, ya que hacia los años 70’s hubo varios extranjeros que formaron parte de la Selección Colombia, algunos de ellos son:

 

Hugo Horacio Lóndero 

 Este delantero argentino nacionalizado colombiano inició su carrera deportiva en su país natal, más exactamente en Gimnasia y Esgrima La Plata. Luego tuvo un gran paso por el fútbol colombiano en equipos como América de Cali, Cúcuta Deportivo, Atlético Nacional, Independiente Medellín y Deportes Quindío, siendo distinguido por su calidad como goleador.

 

Fue nacionalizado y después de esto fue convocado en 1975 por el técnico Efraín Sánchez para disputar la Copa América en la que terminaron segundos. En total fueron 3 las apariciones en el campo de juego con el combinado cafetero, manteniendo un excelente desempeño.

 

Nélson Silva Pacheco

 Este delantero uruguayo y nacionalizado colombiano debutó en 1967 en el Danubio, dentro de la liga de su país. Más adelante, pasó por el balompié albiceleste, hasta que en 1970 llegó a territorio colombiano en donde jugó con la camiseta de equipos históricos como Junior, Atlético Nacional, Cúcuta Deportivo, América de Cali, entre otros.

 

Se convirtió en el primer extranjero en jugar para la Selección Colombia y formó parte de la plantilla de la Copa América 1975 en la que el equipo quedó subcampeón.

 

Raúl Navarro

 El arquero conocido como ‘Gato’ nació en Argentina y años más tarde fue nacionalizado como colombiano. Inició atajando para el Belgrano, equipo de su país, y tiempo después llegó a Colombia pasando por Atlético Nacional, Millonarios y Deportes Tolima. Su trayecto más importante fue cuando actuó con el cuadro ‘verdolaga’ y para el cual atajó varios penaltis en diferentes competencias locales e internacionales.

 

Fue doblemente campeón con el equipo de Medellín y fue convocado a la Selección Colombia en 1976 por parte del yugoslavo Blagoje Vidinic aunque nunca disputó minutos con la camiseta tricolor.

 

Luis Gerónimo López

 Este guardameta argentino nacionalizado colombiano tuvo un gran paso por diferentes escuadras en Argentina, España y Colombia. Su debut deportivo fue en River Plate y luego de pasar por escuadras como el Argentinos Juniors y el Celta de Vigo llegó a Colombia para en 1974 formar parte de Independiente Santa Fe y siendo uno de los mejores arqueros en la historia del cuadro bogotano.

 

También formó parte de Pereira, Millonarios, Independiente Medellín y Quindío, así como de la Selección Colombia a la que fue convocado bajo la dirigencia del técnico Blagoje Vidinic disputando 4 partidos de eliminiatorias al Mundial de Argentina 1978 y un juego amistoso.

 

Jorge ‘Fiera’ Cáceres

 Este delantero de origen argentino fue nacionalizado colombiano a mediados de los años 70’s. Inició su carrera en Atlético Tucumán en el país del sur del continente, y luego llegó a Colombia militando en cuadros como América de Cali, Pereira y Bucaramanga.

 

Formó parte de la Selección Colombia con la que disputó seis partidos, tres amistosos y tres oficiales entre 1976 y 1978, de cara al Mundial del mismo año.

 

Jorge ‘Turco’ Amado

 Este volante argentino nacionalizado colombiano e ídolo histórico de Millonarios inició su carrera futbolística en importantes clubes de su país como San Lorenzo, Banfield y Estudiantes de la Plata. Llegó al cuadro ‘embajador’ en Bogotá hacia 1975 y tiempo después pasó por Pereira e Independiente Santa Fe.

 

Respecto a su papel en la Selección Colombia, solo tuvo un paso fugaz por este equipo durante las eliminatorias al Mundial de 1978, disputando únicamente dos partidos para el conjunto dirigido por el entrenador Vidinic.

 

Colombia enfrenta a Perú en amistoso el próximo viernes ¿Quién ganará? Tú puedes ganar apostándole al resultado, goleadores, amonestados y mucho más en todos los partidos de la Tricolor. Por solo $3.000 que apuestes puedes ganar. Regístrate, apuesta y gana con Betplay. Click acá