- Foto Cortesía de: Google

Sudamérica, el continente del fútbol

Más que un deporte, aquí se vive el fútbol con pasión y un cántico de guerra.

Hablar de Sur América o Sudamérica; es hablar de un continente lleno de fantásticos paisajes, lleno de problemas en política y con diversidad de culturas en cada uno de sus países; pero a la hora de pensar o hablar del fútbol, todo un continente pierde la cabeza o al menos es lo que pasa en países donde el fútbol es su principal deporte.

El fútbol en Sudamérica es muy pasional, lo vivimos a diario y cada fin de semana vemos como los estadios toman color por el rigor de sus equipos, por el cantico de sus hinchas sobre todo en el sur del continente en donde los canticos se convierten en “declaraciones de guerra”. A diario vemos como el fútbol ha pasado de ser una pasión a una enfermada, ha pasado a ser un fútbol enfermizo ya que sus hinchas cada encuentro lo ven como una batalla en las gradas; y a pesar de todo lo dicho, es un fútbol en donde el color, los canticos, las bengalas, los saltos y los trapos son sus principales protagonistas.

Pero no hablemos de los hinchas, hablemos de como es el fútbol en cada uno de los países de nuestros continente. Sin lugar a dudas que en Europa ven a Sudamérica como el “semillero” para sus ligas; desafortunadamente desde los años 90 se ha convertido así, los futbolistas de nuestros tiempos y de nuestro amado deporte continental solo piensan en debutar en primera y salir a un equipo europeo lo más rápido posible por diferentes factores, el dinero se convierte en la principal causa de que un deportista vaya a el viejo continente; por seguridad a su familia, lamentablemente países como Argentina, Brasil, Colombia y Perú no son seguros para un futbolista que desea comete una falta muy grave, por ejemplo, vamos a un país en donde ir a jugar al equipo rival se toma como un delito de “alta traición”; hablamos de Argentina, en donde está prohibido que un jugador de Boca vaya a River o un jugador de River vaya a Boca; ya que la lista es larga de los jugadores que han militado en ambos equipos, hoy por hoy es un “delito” que un “millonario” vista la camiseta de “Xeneixe” al igual que otros clásicos rivales del fútbol argentino. Ahora, no digo que esto sea prohibido, hasta en Europa con jugadores grandes y equipos grandes ha pasado, el caso más referente que tenemos es el de Luis Figo que siendo una figura indiscutida en Barcelona, se fue a militar en el Real Madrid donde se volvió una gran estrella mundial.

Así, muchos jugadores de América Del Sur, ven a los equipos de primera como un medio para poder salir al viejo continente; la tecnología, los medios han hecho que tengamos más información de las grandes ligas de Europa y estos se enamoren a ir a vivir por esos lados ya sean por las causas que hemos mencionado.

Anteriormente, hubo futbolistas que hicieron grande nuestros fútbol se convirtieron en leyendas de Sudamérica, Pele es uno de ellos ya que se tiene registro que solo jugó en el Santos de Brasil y después fue a divertirse en el fútbol de los Estados Unidos, Roberto Cabañas, gran jugador paraguayo fue otro que amó hasta el final de su carrera el fútbol de Sudamérica y nunca se fue, militante del Cosmos de Estados Unidos, América De Cali y Boca Juniors. Otros jugadores hicieron grande a Sudamérica por lo que mostraron afuera y lo mucho mostraron en Europa la grandeza de nuestro fútbol el caso de Diego Maradona que es el fiel icono no solo del fútbol argentino, si no del fútbol en América.

Hablar de fútbol en Sudamérica es hablar de religión, de pasión y un fútbol que hoy se ha vuelto enfermo, también hay que hablar que aquí en nuestro continente se juega la eliminatoria más difícil de todas, nunca va a ser fácil jugar en la presión de Argentina o Brasil, en la historia de Uruguay, en la altura de Chile, Perú y Bolivia o el calor de Colombia que siempre complica a los rivales; a pesar de que otros deportes han querido robar la atención en Sur América, el fútbol sigue siendo el deporte que manda, en donde la familia todos los domingos se alista para ir al estadio, donde los barras llenan las gradas con trapos coloridos y tratan de armar una fiesta enorme en las tribunas.

Nos vemos divididos en dos, por un lado está esa gente que extraña el fútbol de antes en América Del Sur; siempre se dice que los jugadores salían a dejar el alma y la vida en el campo de juego, eran más gustosos los clásicos y se sentía mucho más la camiseta; nace de esta manera los jugadores que juegan por “amor a la camiseta” esos que se convirtieron en ídolos solo por besar el escudo o porque hicieron algún gesto en un clásico o se les ocurrió una locura disparatada como el “Manteca” Martínez que cada vez que hacía un gol se colgaba de los alambrados de la Bombonera. Pero se dieron a conocer esos amores al club, a la camiseta por la siempre disposición que tenían para este y para los hinchas, sabían el mucho esfuerzo que tenía que hacer el hincha para ir cada fin de semana a ver a su equipo del alma, verlo jugar, verlo brillar y verlo gozar en todo ese campo verde.

En este especial hablamos de cómo se vive el fútbol en Sudamérica en general. En nuestro próximo especial hablaremos de cómo se vive, como es el fútbol en cada uno de los países pertenecientes a la CONMEBOL. Hablaremos de su historia, del colorido de su fútbol y lo que podemos vivir hoy por hoy del deporte más popular en cada uno de ellos; este viaje lo iniciaremos en uno de los países donde el fútbol es casi o es una religión, nuestro viaje empieza en Argentina.

¿Qué ganas en Fútbol Entre Líneas?

Como integrante de nuestro grupo de redacción tendrás el privilegio de llegar a miles de personas de habla hispana, además de ir formando un nombre y prestigio que servirá como soporte para ir avanzando en la estructura de Fútbol Entre Líneas, en donde a medida de tu antigüedad y cumplimiento podrás ir subiendo de rango e ir desarrollando diferentes roles.