- Foto Cortesía de: FIFA.com

Sudamérica en The Best, mal en jugadores y bien en técnicos

Tan solo un jugador y cuatro técnicos son los representantes de CONMEBOL en los máximos galardones de la FIFA.

Los nominados al premio The Best, galardón para los mejores jugadores y entrenadores de la temporada según la FIFA, han sido anunciados y Europa se ha llevado la gran mayoría. Son 42 nominados y 26 son del viejo continente y Sudamérica solo tiene cinco representantes: un jugador y cuatro entrenadores.

 

Lionel Messi, Marcelo Gallardo, Mauricio Pochettino, Ricardo Gareca y Tite son los nominados. Jugadores como Neymar, Luis Suarez o hasta James Rodríguez quedaron por fuera de la lista preliminar y entre los entrenadores, Diego Simeone fue el gran ausente tras varios años de estar presente en esta selecta lista del fútbol mundial. 

 

 

Lionel Messies un habitual en estos premios desde hace más de una década. El astro argentino registró una temporada excepcional con 51 goles y 22 asistencias en 50 partidos. Consiguió el título de liga, Supercopa española y la bota de oro. Tuvo algunos baches en el camino como la eliminación de Champions League en semifinales frente al Liverpool, la derrota en la final de la Copa del Rey ante el Valencia y su floja actuación por Copa América. Pase lo que pase todavía no hay nadie al nivel de Messi y Cristiano Ronaldo y, hasta su retiro o algún caso excepcional, ambos cracksseguirán siendo parte de los mejores jugadores de fútbol cada año.

 

 

Marcelo “El Muñeco” Gallardo sigue sorprendiendo al mundo del fútbol y se ratifica como uno, sino el mejor entrenador del continente americano. Comandar a River Plate hacia una nueva Copa Libertadores (en una de las finales más recordadas de los últimos años), antes su eterno rival, el título de la Recopa Sudamericana y convertirse en el entrenador más exitoso de la historia del conjunto millonario con 10 trofeos levantados son los logros más destacados de la campaña de Gallardo en esta temporada.

 

El equipo del Muñecodisputó 37 partidos, vio la victoria en 18 de ellos, empató en 11 y solo perdió ocho. Lo de Gallardo es cada vez más impresionante y lo pone entre los favoritos con Pep Guardiola y Jurgen Klopp.

 

Mauricio Pochettino logró algo nunca pensado para los hinchas del Tottenham Hotspur: alcanzar una final de la UEFA Champions League. El argentino dirigió a sus jugadores al último partido de la competencia de clubes más importante del mundo al dejar a grandes rivales en el camino.

 

El Borussia Dortmund, el Manchester City y el Ajax siempre fueron los favoritos en su respectiva llave frente a los Spurs, pero los de Poch supieron sacar adelante los resultados. Además sobrevivió a un grupo con el FC Barcelona y el Inter de Milán. También logró el cuarto lugar en la Premiere League inglesa. Todo esto lo logró sin un solo fichaje en toda la temporada debido a que los fondos estaban concentrados en la construcción del nuevo estadio del Tottenham. Hazaña de Pochettino en la temporada 2018-2019. 

 

 

Ricardo Garecatambién ha hecho historia con la selección peruana. El papel hecho por el conjunto inca en la más reciente Copa América fue histórico y gran parte de esto es gracias a El TigreGareca. El segundo lugar conseguido en Brasil fue la mejor presentación de Perú desde hace 44 años, cuando logró el título de la mano de Teofilo Cubillas.

 

La proeza tiene un gran mérito ya que en la última fecha del grupo A, los peruanos perdieron por 5-0 ante Brasil y tenían un pie fuera de la competición hasta un inesperado empate de Japón y Ecuador unos días después.  El regreso a un mundial de fútbol en 2018 también fue obra de Gareca y ya es leyenda viviente de la selección bicolor.

 

 

Adenor Leonardo Bacchi,Tite, le devolvió el juego vistoso a una selección brasileña que estaba pasando por una crisis futbolística y de títulos. Sus números con la canarinha son descomunales. Desde que asumió como director técnico, Brasil ha disputado 42 partidos, ha ganado 34 de ellos, empatado seis y perdido tan solo dos.

 

En total ha marcado 97 goles y ha recibido 14. Su llegada al banco de la selección se hizo esperar pero se vieron los frutos, no solo en los resultados: el dinamismo, el toque rápido y el flujo de juego son característicos del joga bonito por el que la selección verdeamarelase identifica.

 

Los premios de The Bestse entregarán el 23 de septiembre en Milán. El ganador de cada categoría será escogido por una votación entre los capitanes de todas las selecciones vinculadas a la FIFA, sus directores técnicos, algunos periodistas escogidos y los fans. Los aficionados pueden votar por sus jugadores o técnicos favoritos en fifa.com hasta el 19 de agosto.

Joe Biden y su pasión por el ‘soccer’

Esta es la historia del nuevo presidente y su relación con el deporte
Hace algunos días fue electo Joe Biden como presidente de Estados Unidos; el candidato demócrata logró un hito hist&...