- Foto Cortesía de: Liverpool FC

¿Sudamérica o Europa? El continente que más trofeos ha levantado en el Mundial de Clubes

Liverpool se consagró campeón por primera vez en su historia

El inglés Liverpool logró una victoria especial ante el Flamengo de Brasil este fin de semana en la final del Mundial de Clubes 2019, dejando en alto la continuidad de la hegemonía de clubes europeos levantando el trofeo que premia al mejor del mundo, y que ya cumple siete años consecutivos con Europa como gran protagonista, dejando de lado a los sudamericanos que siempre logran acceder hasta la final.

Entre la Copa Intercontinental y con la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, siendo ambos el mismo trofeo, pero que desde el 2000 cambió su nombre por el último mencionado, han sido los mismos continentes quienes se enfrenten en la gran final del torneo: Sudamérica versos Europa, este último, quien mantiene actualmente la mayor cantidad de trofeos alcanzados.

Van 59 trofeos entregados en toda la historia del certamen mundial entre clubes, que inició con el Real Madrid campeón, tras vencer 5-1 global a Peñarol de Uruguay, en 1960. En aquel entonces, el trofeo se definía con una llave de ida y vuelta, que en su primera edición terminó de local en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid.

Desde entonces, 29 clubes del mundo se han coronado campeones del máximo trofeo entre a nivel mundial. Aunque han sido menos los europeos (14) que los sudamericanos (15), a nivel de clubes ganadores, por ahora la ventaja la sigue teniendo el continente ibérico, con 33 trofeos levantados, frente a los 26 de América del Sur. El título de Liverpool sumó a la cuenta que, desde hace 7 ediciones, contando la actual, no logran aumentar los sudamericanos.

Estos son los equipos más veces campeones del Mundial de Clubes de origen europeo:

7 Real Madrid
4 AC Milan
3 FC Barcelona, Inter de Milan y Bayern Múnich
2 Juventus, Manchester United, Ajax y FC Porto
1 Liverpool, Feyenoord Rotterdam, Atlético de Madrid, Estrella Roja de Belgrado y Borussia Dortmund

Estos son los equipos más ganadores del Mundial de Clubes de origen sudamericano:

3 Peñarol, Boca Juniors, Nacional de Uruguay y Sao Paulo
2 Independiente de Avellaneda, Santos y Corinthians
1 Estudiantes de La Plata, Olimpia, River Plate, Gremio, Flamengo, Racing, Vélez Sarsfield e Internacional de Porto Alegre