- Foto Cortesía de: C&P

Superliga Argentina: ¿Árbitros comprados?

El fútbol argentino pasa por una compleja situación que involucra arbitrajes y dirigentes

Lamentablemente, el fútbol argentino vive unos días complicados. Entre los errores arbitrales, las acciones de los dirigentes y las declaraciones de algunos futbolistas, se ha armado una bola que ocupa las principales noticias del momento. El problema comienza desde los errores arbitrales y algunos se han atrevido a confirmar que estos se cometen a propósito y por órdenes directas de los dirigentes que manejan a la Asociación del Fútbol Argentino. Marcelo Gallardo fue el primero en encender la alarma con la frase "Macri, Angelici y Tapia nos hacen tener la guardia alta" y así el tema comenzó a tomar más fuerza con el paso de las fechas... Y la posición del entrenador de River no estuvo tan errada. 

Como mencionamos, se creen que los errores son premeditados y obvio, estas órdenes vienen de "arriba", es decir, de los principales responsables de AFA: 'Chiqui' Tapia y Angelici, también presidente de Boca. En principio, River cree que los errores se comenten únicamente en sus partidos, pero la realidad es muy diferente, ya que estos errores también se dan en otros encuentros y hasta aquí todo es normal y nada fuera de lo común puesto que los árbitros suelen equivocarse aquí, en España, en Inglaterra, en Francia y en donde sea. 

Pero otra de las cuestiones aparece cuando analizamos cómo está compuesto el grupo de personas que conforman a la AFA y tampoco podemos ignorar al actual gobierno de Argentina. Comencemos por las caras más conocidas que son Claudio 'Chiqui' Tapia, presidente de AFA y Daniel Angelici, vicepresidente de AFA y presidente de Boca: ambos son acusados de ser hinchas de Boca y hasta hay quienes aseguran que Tapia tiene un palco en la Bombonera. A estos dos dirigentes se le suma Mauricio Macri, presidente de la Argentina y además confeso hincha de Boca y ex presidente del mismo club. Él, es acusado de ser también, uno de los que ordena cómo deben actuar los árbitros en los partidos. 

Ahora, están las otras caras de AFA, más o menos conocidas. En primer lugar está Héctor Luis Latorraga (presidente del Tribunal de Apelaciones), Fernando Mitjans el presidente del Tribunal de Disciplina, Raúl Omar Pleé (presidente del Tribunal de Ética) y el presidente de la Comisión Electoral, Mariano Clariá. Si bien para algunos no son caras conocidas, lo que si se conoce es su fanatismo por Boca Juniors."A estos funcionarios se les suma Gerardo León, encargado de la gerencia general de AFA que, además, es el nexo entre el gobierno de Macri y la AFA de Tapia"aclara el periodista Alejandro Fabbri. 

Por todo esto que se nombró, es motivo suficiente para que River piense que los errores se dan sólo en sus partidos. Pero ya hemos nombrado que los errores los han sufrido también otros equipos, como por ejemplo, San Lorenzo. Fabricio Coloccini, jugador del conjunto de Boedo, ha dicho que debe terminar la corrupción en el fútbol argentino y que la implementación del VAR sería muy buena medida para lograrlo. Sin ir más lejos, San Lorenzo sufrió los errores del árbitro Silvio Trucco en el partido que jugó con Boca. El mencionado referí, expulsó a dos jugadores del 'Ciclón' y cobró como válido un gol de Boca que estaba en off-side que terminó siendo el empate del 'Xeneize'. 

Por otro lado, Marcelo Tinelli, figura que está muy relacionada con San Lorenzo, insistió en que "el poder del fútbol argentino es manejado por Boca". Al conductor de televisión y dirigente, le pareció extraña y dudosa la reunión de Macri con Schelotto en el medio de todo el escándalo. A su vez, aclaró que no quiere manchar el nombre del Presidente ya que él también lleva una buena relación. Siguiendo la línea, recientemente el presidente de River calmó las aguas afirmando que es un disparate que se involucre a Macri en el fútbol. 

"Hoy en día el poder del fútbol argentino está manejado en su totalidad por Boca y por gente cercana al club. No estoy dudando de la honorabilidad, pero esto es Boca. Hay que tener cuidado, porque pueden pasar estas cosas que vienen ocurriendo últimamente y no está bueno" - Marcelo Tinelli

Otros futbolistas también dieron su opinión sobre el tema y creen que no hay ninguna intención de perjudicar a River, ya que estas injusticias arbitrales las viven todas las fechas los equipos más chicos. "Nosotros venimos luchando desde hace un montón. Imaginate si River está con problemas de arbitraje, lo que le queda al fútbol argentino. La dimensión la da River" dijo hace poco Rodrigo Braña, jugador de Estudiantes de La Plata. 

Luego de aclarar el panorama y la situación que se vive actualmente ¿Qué podemos pensar de todo esto? El hecho de que Boca maneje el fútbol y "arregle" las cosas a su favor toma cada vez más fuerza con el paso de las fechas. Y no podemos olvidarnos de aquellas escuchas de Daniel Angelici pidiendo que los árbitros se equivoquen lo menos posible con su club. Estas cuestiones llevan a la sospecha y a creer firmemente que al tener un poderío de los 'Xeneizes' en la AFA, se podrían estar amañando la elección de árbitros y con ello diciéndoles qué hacer y qué cobrar en los encuentros. 

AUDIOS DE DANIEL ANGELICI 

 

 

 

 

 

La "Guardia Alta" de Marcelo Gallardo es algo que nadie se atrevió a decir, es una realidad que nadie quiso reconocer y lamentablemente, el entrenador no está errado. Las palabras de Marcelo Tinelli reflejan la realidad, le moleste a quien le moleste: Los puestos importantes son manejados por hinchas de Boca y eso es lo que molesta que se diga. Los árbitros probablemente salgan a sus partidos condicionados por toda esta guerra que se armó, los errores son cada vez más notorios y eso no se puede esconder. 

Para finalizar, tampoco se puede esconder la grieta en el fútbol que generaron Boca y River. Esa rivalidad histórica se está llevando a un terreno que está rozando la enemistad y por qué no, el odio. La guerra de poder y la necesidad de influir en el ámbito futbolístico están generando un lugar tóxico para el fútbol. "En el fútbol argentino hay una bomba que hay que desactivar" dijo un importante periodista argentino y esto solo lo puede lograr el presidente.

Nos pueden dividir muchas cosas en la vida, pero nunca debemos olvidarnos que en el fútbol somos rivales y no enemigos. Este deporte debe ser un motivo más para unirnos entre tanta desigualdad.

@ddaimorales

Rayados da cátedra y vence a Cruz Azul

La "Máquina" no supo reaccionar
Liga BBVA Bancomer MX - Semifinal (Partido de ida) Rayados 1 - 0 Cruz Azul La semifinal estaba lista. Los Rayados de Monterrey, a pesar ...

Puebla y Xolos no se hacen daño

Tijuana no aprovecho la superioridad numérica
Jornada 17 – Liga Bancomer MX Puebla 0 – 0 Tijuana   Se terminó el Clausura 2018 y tanto Puebla como Tijuana ...

Empate con sabor a victoria en el Nemesio Díez

Con gol de ultimo minuto de Alexis Vega, Toluca rescata agónico empate en casa
Liga Bancomer MX | Cuartos de Final Ida Toluca 2-2 América   El segundo contra el séptimo de la tabla, Toluca recib&iac...

Juanfran habló sobre su ardua competencia con Santiago Arias

El experimentado lateral derecho expresó su opinión a un medio por la situación que vive con el colombiano
Una de las contrataciones estrella del Atlético de Madrid para esta temporada puso a Juanfran en una situación delicada. El colombian...