- Foto Cortesía de: @MlaPauta en Twitter

Técnicos argentinos en las últimas seis finales de la Copa América

En las últimas ediciones siempre ha habido presencia gaucha

La Copa América ya conoce a los finalistas para esta edición. Perú y Brasil se enfrentarán en el Maracaná por el trofeo 46 del torneo más antiguo de selecciones en la historia del fútbol. Al frente de ambos seleccionados están dos experimentados entrenadores que buscan conseguir sus primeros trofeos como técnicos en cada país. Sin embargo, uno de ellos está dentro de una marca que se repite hace seis ediciones.

El ‘Tigre’ Ricardo Gareca, técnico de Perú desde 2015, se suma a la lista de estrategas argentinos en disputar la final de la Copa América en todas las últimas seis ediciones del torneo, pero con el infortunio de que solamente dos de ellos se ha coronado campeón en el certamen sudamericano.

En 2004, la Argentina dirigida por el ‘Loco’ Marcelo Bielsa llegó a la final de la Copa América como segunda del Grupo B, en los cuartos de final se enfrentó a Perú y un 1-0 le bastó para ponerse en la semifinal, donde venció 3-0 a Colombia y selló su pase a la final, en la que empató 2-2 con Brasil y el título se definiría en los cobros desde el punto penal, con la victoria de la canarinha por 4-2 por dos cobros fallados de D’Alessandro y Heize.

En la Copa América de Venezuela 2007, Alfio ‘Coco’ Basile, se puso al frente de la albiceleste del joven Lionel Messi, Juan Román Riquelme, Javier Zanetti y Pablito Aimar, entre otros. Argentina se clasificó a cuartos como líder del Grupo C y ganando todos sus partidos en primera fase. En cuartos de final fue superior a Perú ganándole 4-0. En la semifinal nuevamente goleó, esta vez a la invitada México, clasificando así a la gran final, que disputaría ante Brasil, nuevamente, y con un desafortunado desenlace: la canarinha goleó a la celeste 3-0 y se quedó con el trofeo.

Más adelante, en 2011, el técnico argentino que llegaría a la final sería Gerardo ‘Tata’ Martino, quien dirigiendo a Paraguay se clasificó en la primera fase como mejor tercero del Grupo B. En cuartos se enfrentó a la defensora al título Brasil. Los ‘guaraníes’ lograron un valioso empate y obligaron a definir el cupo a la semifinal en la tanda de penales, que terminaron ganando. En la fase previa, nuevamente, los paraguayos terminaron empatando ante Venezuela, otra vez en los penales definieron su pase a la gran final. Se convirtieron en el primer equipo en llegar a la última instancia sin ganar ni siquiera un juego en todo el certamen. Al final, los dirigidos por el argentino cayeron goleados 3-0 ante la selección uruguaya del ‘Maestro’ Óscar Washington Tabárez.

En 2015, la Copa América disputada en Chile tuvo dos argentinos en la final. Por una parte Jorge Sampaoli, entrenador del equipo anfitrión, se clasificó como primero del Grupo A, enfrentó en cuartos a Uruguay y ganó por 1-0. En semifinal disputó el pase ante Perú, ganando 2-1 y sellando el lugar en la final que más adelante le quitaría a Argentina por penales.

El segundo lugar quedó la Selección Argentina de el ‘Tata’ Martino. La albiceleste del 2015 terminó primera del Grupo B, enfrentó a Colombia en los cuartos, pasando en la definición de penales. En la semifinal le ganó 6-1 a Paraguay y terminó perdiendo el trofeo ante la anfitriona por penales.

En la más reciente edición, Centenario 2016, nuevamente dos técnicos argentinos estarían en la gran final del torneo. El ‘Tata’ Martino, con la albiceleste, y Juan Antonio Pizzi, con Chile. Argentina clasificó primera del Grupo D con nueve puntos, ganando todos sus partidos en esta fase; mientras que Chile lo hizo segunda, del mismo grupo, pero con seis unidades.

En cuartos de final, Argentina del ‘Tata’ venció 4-1 a Venezuela. En la semifinal se impuso ante la anfitriona Estados Unidos por 4-0, y finalmente se enfrentó en la cita definitoria, nuevamente, contra la Selección de Chile. La Roja, por su parte, le ganó 7-0 a México en los cuartos y 2-0 a Colombia en la semifinal. En el último partido del torneo ambas selecciones empataron sin goles, el título se lo llevaron los chilenos tras vencer en la tanda de penales a la albiceleste por 4-2.

Ahora, en la edición 46, Ricargo Gareca es la cuota gaucha en la final de la Copa América, y frente a la Brasil de Tite buscará obtener su primer trofeo como seleccionador de los ‘incas’, así como el brasileño intentará ganar en casa ante un equipo que muchos dan como el perdedor.

 

Brasil y Perú definen el campeón de la Copa Libertadores 2019 en el Maracaná. Tú puedes ganar apostándole a resultados, goleadores, amonestados y mucho más. Por solo $3.000 que apuestes puedes ganar. Regístrate, apuesta y gana con Betplay. Click acá