- Foto Cortesía de: futbolred.com

The Strongest eliminó a Santa Fe en la Copa Libertadores

El conjunto boliviano logró un empate en Bogotá y mandó a los colombianos a la Copa Sudamericana

Este martes el estadio Nemesio Camacho El Campín fue escenario de la clasificación del conjunto boliviano The Strongest a expensas del campeón colombiano Independiente Santa Fe, luego de empatar en los 90 minutos a un gol. Las anotaciones estuvieron a cargo de Damir Cëter para los locales y de un autogol de Javier López a favor de la visita.

Santa Fe salió con ímpetu a buscar el triunfo que le diera el paso a la siguiente ronda de la Copa Libertadores, logrando encerrar a su rival en su propio campo; las contínuas apariciones de Juan Daniel Roa y Leyvin Balanta sirvieron como punta de lanza para que Jonatan Gómez ejerciera dominio en la mitad de la cancha, ejerciendo como enlace para las apariciones de Damir Céter y Ánderson Plata. The Strongest fundamentó su planteamiento táctico en el control defensivo y en el repliegue de su primera línea de volantes, dificultando las llegadas del conjunto colombiano. Sin embargo, a los 24 minutos, una descolgada de Gómez sirvió para que el argentino habilitara a Céter, que definió a arco vacío para llenar de felicidad las tribunas del estadio bogotano. Con el 1-0 Santa Fe clasificaba a la siguiente ronda del torneo.

Sin embargo, The Strongest logró tomar control del balón y se acercó con peligro a la portería de Leandro Castellanos, que a los 39 minutos vio caer su valla luego de un tiro de esquina, que fue cabeceado por el defensor santafereño Javier López, con tan mala suerte que se coló al fondo de la red. El empate sabia a triunfo para los visitantes y por ello defenderían el marcador a muerte hasta el final del juego.

La segunda etapa fue un monólogo absoluto. Santa Fe era dueño y señor del esférico pero no lograba llegar con claridad al arco de Daniel Vaca; cuando lograba hacerlo, el meta boliviano mostraba grandes atajadas para ahogar el grito de gol, conservando así la clasificación de los bolivianos. Para colmo de males, el juez central dejó de pitar un penal a favor de los colombianos, cuando Plata fue derribado en el área boliviana. El conjunto local empezaba a desesperarse mientras los dirigidos por César Farías armaban un bloque defensivo casi impenetrable, respaldado en la excelente actuación de Vaca.

Si bien Santa Fe tuvo el balón en gran porcentaje del partido, no generó mayores acciones de gol, aún apelando a un bastante ofensivo 4-2-4, teniendo como puntas a Céter, Plata, Denis Stracqualursi y Baldomero Perlaza. Sin embargo, el hielo de los bolivianos jamás pudo romperse, y a los 95 minutos decretados por el árbitro, los bolivianos celebraron vehementemente la clasificación a la siguiente ronda, mientras Santa Fe tuvo que conformarse con la clasificación a la Copa Sudamericana, torneo que ya ganó en 2016.

Luego de este partido pareciese confirmarse que la liga colombiana, catalogada como la segunda mejor del mundo el año inmediatamente anterior por la IFFHS, se quedará sin representantes en el torneo de clubes más importante de América, pues al eliminado Santa Fe se suma el campeón reinante Atlético Nacional, que sucumbió la semana anterior ante el brasileño Botafogo. Solo queda entonces la posibilidad de Independiente Medellín, que se aferra a un milagro ante River Plate y esperando que Melgar le dé una mano visitando a Emelec.

Ficha técnica:

Santa Fe: Leandro Castellanos; Juan Daniel Roa, Javier López, Carlos Henao, Dairon Mosquera; Sebastián Salazar, Leyvin Balanta, Baldomero Perlaza, Jonatán Gómez; Dámir Céter, Ánderson Plata. DT: Gustavo Costas.

The Strongest: Daniel Vaca; Diego Bejarano, Luis Maldonado, Luis Martelli, Marvin Bejarano; Raúl Castro, Diego Wayar, Agustín Jara, Alejandro Chumacero; Matías Alonso, Pablo Escobar. DT: César Farías.

Árbitro:Enrique Cáceres (Paraguay). Amonestó a Roa y Salazar por Santa Fe, y a Vaca, Bejarano y Maldonado por The Strongest.

Incidencias: juego válido por la sexta fecha del grupo 2 de la Copa Conmebol Libertadores, desarrollado en el estadio El Campín de Bogotá ante unos 25 mil espectadores.

Mejores momentos:

https://www.youtube.com/watch?v=aEF1U3b5gSQ

¿Qué ganas en Fútbol Entre Líneas?

Como integrante de nuestro grupo de redacción tendrás el privilegio de llegar a miles de personas de habla hispana, además de ir formando un nombre y prestigio que servirá como soporte para ir avanzando en la estructura de Fútbol Entre Líneas, en donde a medida de tu antigüedad y cumplimiento podrás ir subiendo de rango e ir desarrollando diferentes roles.