- Foto Cortesía de: Antena2

¿Tienen razón? Los jugadores colombianos que han criticado a Pékerman

Se han conocido nuevos comentarios en contra del entrenador por parte de los futbolistas

José Néstor Pékerman es un técnico que quedó inscrito en la historia del fútbol colombiano como uno de los más aclamados por parte los hinchas, pues durante su proceso como seleccionador nacional, que inició en 2012, logró clasificar al cuadro cafetero a una Copa del Mundo luego de 16 años de ausencia en el campeonato global; así como la clasificación al Mundial 2018, en el que avanzaron hasta los octavos de final.

 

Sin embargo, algunos jugadores que tuvieron su paso por la Selección durante la era del técnico argentino, recientemente han realizado críticas al timonel. Por ejemplo, Carlos Bacca, delantero de la tricolor, argumentó que, en algunos momentos, cuando más apoyo emocional necesitaba, no sintió el respaldo de Pékerman.

 

En una entrevista para ESPN Colombia, el delantero afirmó que: “Son cosas que uno se guarda, pero a mí me faltó esa confianza, es algo que nunca la tuve del profe, jugaba porque lo venía haciendo en mi equipo”. Este hombre, durante el proceso de este técnico fue uno de los más destacados, aunque en algunos momentos su rendimiento no fue el esperado.

 

Pero los números parecen decir otra cosa. Disputó 51 partidos, con un total de 2.660 minutos y anotó 15 goles, muchas veces fue el cambio de Falcao o Teófilo. En el Mundial de 2014 parecía ser el hombre en punta, pero llegó con un problema físico. Asimismo, la competencia en la parte ofensiva del equipo era muy dura, pues se encontraba en disputa por la titularidad junto a Falcao García, Teófilo Gutiérrez, Jackson Martínez, Luis Muriel, Adrián Ramos y Miguel Borja.

 

Otro de los críticos del DT es el también atacante, Jackson Martínez, quien luego de su participación en la Copa del Mundo 2014 pasó por un altibajo en su carrera futbolística. Hace pocos días mencionó en un entrevista con Win Sports, que veía una falta de respaldo por parte del estratega, y que, además, aunque no se lo dijera, sentía que era la última opción en el cuadro cafetero. “No guardo ningún rencor, porque el entrenador toma las decisiones y hay que respetarlas. La falla está en mencionarles algo a los jugadores y hacer lo contrario. Eso termina haciendo que se pierda la credibilidad”, concluyó.

 

‘Cha-cha-cha’, en este lapso tuvo un total de 29 encuentros disputados, en los que sumó 567 minutos, lo cual para muchos es una participación baja para el gran momento que pasaba en el Porto para ese entonces, teniendo, además, la competencia de los delanteros mencionados anteriormente.

 

En las últimas horas el zaguero Aquivaldo Mosquera, también arremetió contra el estratega y en una conversación con ToqueSports mencionó su paso por la selección. Allí, dijo que no tuvo ningún problema personal con Pékerman, pero que no estaba de acuerdo con la forma como se estaban manejando los asuntos internos del equipo. Recalcó que: “Yo soy muy serio en mis cosas, si veo irrespeto o que están haciendo cosas, prefiero retirarme para no tener problemas más grandes”.

 

Este central, importante dentro del América de México y Pachuca, peleaba el cupo con otros defensores como Cristian Zapata, Mario Yepes, Amaranto Perea, Carlos Valdés y Eder Álvarez Balanta; y aunque tuvo 676 minutos dentro del equipo colombiano, correspondientes a 9 partidos, al parecer hubo algo más allá de lo futbolístico que no le permitió el ser tenido en cuenta por el argentino como parte del cuadro nacional.

 

Sobre el tema, Pékerman no se ha pronunciado, pero sí, amigos como Néstor Lorenzo, quien formó parte del cuerpo técnico de Colombia apoyando el proceso del DT durante 8 años, defendió las labores realizadas por el exentrenador y dijo que era difícil elegir a un grupo de jugadores entre tanto talento, pero que igual se debían acatar las decisiones técnicas; añadiendo, además, que a los timoneles siempre los van a criticar porque “son cosas del fútbol”.