- Foto Cortesía de: Fútbol Picante

Toluca: El grande incómodo

10 títulos, 3er más ganador de México y una institución que desde hace años brilla sin reflector en la Liga MX

El grande incómodo, tal vez pocos lo hablan y muchos lo dicen desconocer, pero Toluca ha formado una historia ejemplar y se ha basado en la humildad y las ganas de siempre competir, años tras año en el nuevo milenio Toluca se ha distinguido por brillar sin reconocimientos pero siempre ha buscado estar ahí sin necesidad de que hablen de el.

10 titulos y ningún reflector el cuadro del Estado de México, ha vivió bajo la sombra de los llamados grandes pero crece y crece a veces más que ellos y la realidad es que tanto a la afición como al club no les importa ser reconocidos grandes, se disfruta al igual, y se vive mejor.

Hace un año vivíamos el Centenario del cuadro escarlata. El equipo de 10 títulos vivió su fiesta más grande pero sin un título, algo que cada aficionado deseaba. Se vivieron grandes momentos con la ceremonia, con el partido, con el estadio que era una belleza, pero no se celebrara el título. Con esto se pedía la cabeza de muchos, desde Cristante y jugadores hasta la misma directiva, sin una plantilla de alto nivel era difícil soñar con algo diferente y ahora un año después, TODOS pensamos diferente.

Un equipo referente en el fútbol mexicano que vivió años malos, 8 años su sequía de títulos al momento que por malos manejos fue creciendo pero qje la llegada de gente como Francisco Suinaga y Sinha a la directiva ha visto revivir buenos tiempos pese a no ser lo de aquellos años

4 torneos donde Cristante ha sido el director técnico de Toluca, un histórico de la institución que al principio la inexperiencia le pesaba. Sus números en la fase regular eran buenos, calificó a 3 de 4 liguillas pero la final simplemente se veía lejana, caída en semis ante Chivas y en Cuartos ante Morelia, ahora el técnico argentino vivirá su primera final con el equipo de sus amores.

Un inicio difícil y con muchos altibajos para Toluca, empate ante Chivas, derrota ante León, victoria ante Atlas. Se veía los problemas de indisciplina del equipo en la cancha, y el técnico era El principal inversor. Roja tras roja en el banquillo que parecía darle un fin a Cristante en el banquillo pero tanto como técnico y jugadores enfocaron esa energía en generar fútbol y no reclamos. El equipo se estaba formando, la llegada de Quiñones, Reyna, López, 3 jugadores con pasado problemático pero que en Toluca encontraron la idea de jugar y pelear solo por el balón. Los refuerzos los completó Borja, el lateral colombiano que llegaba tras descender con su equipo vino a aportar como pocos. El regreso de Talavera a la portería, Sambueza y Barrientos en un nivel impresionante. Toluca empezaba a manejar una racha de época, 9 triunfos al hilo en Liga, algo que solo 1 equipo lo supera.

Final de Copa que no se dio tras un error de Santiago García, pero que no hacía caer el ánimo. Se mantuvo el liderato y se calificó de forma anticipada para llegar a la fase que importa. 2 partidos que parecían dominados ante Morelia pero por exceso de confianza y malos ajustes el cuadro escarlata tuvo que sufrir para calificar a semis, la incertidumbre no cesaba en la afición pero el equipo se veía seguro de lo que quería. Ante Xolos, una ida sin nivel, fueron repasados y solo un gol a último minuto de Uribe le dio esperanza a Toluca para que en la vuelta el mismo colombiano eliminará a los fronterizos y así calificar a una final tras 6 años de no conseguirlo.

Ahora se juega ante Santos, históricamente los números favorecen a Toluca pero en una final los números no juegan, Toluca deberá salir sin especular Y buscar ser el equipo determinante que siempre tuvo y que desde hace 20 años dominaba los torneos cortos. Que pese a ser la 6ta plantilla más barata de la Liga se demuestre que el equipo está lleno de calidad y que la afición se haga notar como cada 15 días en el pequeño estadio Nemesio Diez y como ya es tradición:

"Que el balón ruede a nuestro favor."  Don Nemesio Díez Riega

 

¿Qué ganas en Fútbol Entre Líneas?

Como integrante de nuestro grupo de redacción tendrás el privilegio de llegar a miles de personas de habla hispana, además de ir formando un nombre y prestigio que servirá como soporte para ir avanzando en la estructura de Fútbol Entre Líneas, en donde a medida de tu antigüedad y cumplimiento podrás ir subiendo de rango e ir desarrollando diferentes roles.