- Foto Cortesía de: ('Fútbol Entre Líneas',)

Toluca: Los delanteros después de Cardozo

Cardozo es y será inamovible en la historia de Toluca y los delanteros tras el guaraní, no han llenado los estándares de la afición.

Toluca es uno de los equipos importantes de la época y sin duda, siempre será recordado por los muchos goleadores con los que ha contado el equipo, Pereda, Epaminondas, Cardozo, Sánchez, etc. La vara está alta para cualquier “9” que llegue, algo polémico durante los últimos años y es que, si la afición compara a Cardozo con cualquier recién llegado, la presión es increíble. Marcar 249 goles para el club es algo muy difícil de repetir y la calidad de delanteros fichados se ha ido disminuyendo de a poco y la realidad, es que nadie, aún, se le acerca a llenarle los zapatos a los grandes, o realmente, pocos siquiera lo intentan. 

Es por eso que en Fútbol Entre Líneas nos dimos a la tarea de investigar los últimos “9” en el Deportivo Toluca:

 

Pablo Granoche (2005)

Llegó del Miramar Misiones de Uruguay, un jugador conocido por ser un trotamundos en el fútbol, probó suerte en México y simplemente fue un fracaso. Se recuerda más por sus fallas y fue considerado como uno de los peores fichajes en la historia del club. Salió de Toluca para dirigirse al Veracruz y actualmente se encuentra en la Serie C italiana. En Italia, fue una grata sorpresa, logrando disputar partidos y convirtiéndose en el máximo goleador de la Serie B Italiana

 

Bruno Marioni (2005-2007)

Pese a su salida un poco forzada, dio gran sabor de boca en el club. Campeón de goleo en 2006 (11 goles) y anotador en la final ante Chivas, que desgraciadamente perdió el club. Marcó 15 goles este torneo y 2 de ellos en la gran final (Ida y Vuelta). Llegó de Pumas, y terminó yéndose a Boca en el 2007. 

 

Erwin Ávalos (2006-2007)

Otro de los peores fichajes en la historia del club. Llegó de Cienciano de Paraguay, logró disputar 15 partidos con el cuadro choricero pero, no marcó ningún gol. Altas expectativas, siendo un paraguayo, se esperaba que brillará y simplemente dejó el equipo para irse a Racing y quedarse en el olvido.

 

Santiago Fernández (2007-2009)

Cedido del América, la promesa del futbol mexicano en ese entonces. Marcó 4 goles para el cuadro escarlata en 29 juegos, desgraciadamente su carrera se vio en picada tras el preolímpico del 2008, en donde, falló incontables ocasiones claras para terminar eliminando a México de los Olímpicos en Beijing. Se retiró en 2010.

 

Christian Giménez (2007-2008)

Cartel muy alto tras su llegada del fútbol alemán. Se pagó 2.20MME al Hertha Berlín y no logró responder de la misma manera. Marcó 8 goles en 27 juegos, con un promedio de 315 minutos por gol. Tras su pésimo paso por Toluca terminó regresando a Europa, específicamente al Xanthi de Grecia.

 

Hector Mancilla (2008-2011)

Otro, de los pocos, que realmente son recordados con cariño por la afición. 2 títulos con Toluca, campeón de goleo en 2008 y 2009 (11 y 14 goles respectivamente). El chileno marcó 74 goles en 125 partidos colocándose como el 8vo mejor goleador en la historia de Toluca. Llegó de Veracruz y dio una gran época para el Deportivo, siempre peleando y siendo referente en el área rival.

 

Iván Alonso (2011-2012)

Uno de los mejores delanteros con los que ha contado Toluca en esta década, si no que el mejor, el goleador uruguayo llegó en una de los peores épocas del cuadro escarlata, realmente de él dependía mantener a flote el barco. Bicampeón de goleo en el Apertura 2011 y Clausura 2012. Marcó 25 goles en 34 juegos, siendo una gran efectividad para un delantero de un equipo bastante desarmado. Tras su último torneo, un problema en el corazón le impedía seguir jugando en la altura de Toluca, por lo que rescindió contrato y se despidió de mala manera de todo Toluca, la directiva se peleó con él, y el jugador se fue a su país. Regresó a jugar en 2013 a Toluca, ahora como rival, marcó gol con Nacional de Uruguay ante Toluca en Libertadores, y lo gritó como nunca. Sin duda un fichaje increíble pero como muchas veces pasa, terminó en malos papeles con el club.

 

Luis Tejada (2012-2013)

Llegó en 2012 del Juan Aurich de Perú, logró ganarse a la afición en sus primeros juegos, marcó de chilena y pintaba bien el fichaje. Tras el torneo regular, la liguilla fue horrible y es que de marcar 6 goles en 8 juegos, el delantero panameño no marcó en liguilla y en la final perdió jugadas claves. El siguiente torneo solo marcó 1 gol en 16 juegos y fue vendido a Veracruz para el siguiente año.

 

Pablo Velázquez (2013-2015)

El último campeón de goleo, traído por Cardozo. El paraguayo arrancó de gran manera pero, otra vez una final le hizo perder el cariño de la afición, fallando la última jugada ante Cruz Azul en la final de CONCACAF del 2014. Marcó 23 goles en 49 juegos y salió, prácticamente odiando al club, pese a que Toluca aun mantenía su carta. Terminó siendo prestado hasta que su contrato terminó hace apenas un año.

 

Víctor Montaño (2015)

Otro de los peores fichajes del club, si no que el peor. El colombiano llegaba con cartel tras su paso por Montpellier, lesión tras lesión lo hicieron nunca adaptarse y jugó la triste cantidad de 455 minutos para no marcar ningún gol e irse libre tras medio año de estadía con el club. Un fiasco de fichaje y uno de los más recordados por la afición por su mal paso en el club.

 

Enrique Triverio (2015-2017 y 2018-2019)

Solicitado por Cardozo, el argentino llegó de Unión para el 2015. Tuvo una buena primera etapa con 66 juegos marcó 28 goles. Decidió marcharse a Racing de Avellaneda, tras no querer ser el relevo de Fernando Uribe. El Argentino no logró despegar en Argentina y regresó a Toluca para marcar 8 goles en 22 juegos. Esta temporada fue vendido a Querétaro para acabar su segunda etapa en Toluca.

 

Fernando Uribe (2015-2018)

Odiado y aplaudido, así fue el paso de Uribe en los Diablos. Llegó con gran cartel de Colombia, Uribe dio gran muestra de nivel, brillando en Libertadores y en Liguilla, generalmente. Marcó 61 goles en poco más de 100 partidos, a uno de entrar al TOP 10 de Toluca. Terminó yéndose tras la final ante Santos del Clausura 2017, sin título de goleo pero con una buena cuota de goles tras 3 años en Toluca.

 

Emmanuel Gigliotti (2019-Actualidad)

Llegó tras mucha polémica en Toluca por el fallido fichaje de “Morro” García. Llegó con mucho cartel de Independiente de Avellaneda pero no ha sido ni la sombra de lo que fue en argentina. Ha marcado 4 goles en 22  juegos, un promedio arriba de 400 minutos por gol. Abucheado, y con fallas, que, pese a que no han sido constantes, por las pocas llegadas del equipo, el argentino simplemente no se encuentra en la cancha y no se ve con la actitud para revertir la situación
 

Faltan nombres como, Marco Bueno, Jerónimo Amione, Juan Carlos Cacho, Jaime Ayoví, Emmanuel Cerda, Roberto Saucedo pero su paso por el club fue intrascendente, que hablar de ellos es explicar poco, entre todos, marcaron un total de 31 goles en 156 juegos para el Deportivo. Una triste realidad para los múltiples delanteros que han pasado por el 3er mas ganador de México. 

 

Sin duda igualar o acercarse a Cardozo sería con algun otro fuera de serie, ningún delantero en la Liga se ha logrado acercar y para que se acerquen pasaran años. Toluca deberá revertir su forma de fichajes y buscar un “9” goleador y que realmente trabaje para serlo, y claro, esperemos que Gigliotti logre brillar como la afición espera desde su llegada.

Los estadios con más capacidad en Colombia

Las cinco plazas más grandes del país se encuentran en las grandes ciudades
En los últimos años, en Colombia se ha hecho una inversión en el deporte, principalmente en el fútbol, teniendo en cuen...