- Foto Cortesía de: Andrés Guapacha

Toma fuerza la iniciativa para reactivar la Primera C en Colombia ¿De qué se trata?

Hace 18 años se acabó el torneo

Andrés Felipe Guapacha fue futbolista profesional y vistió la camiseta de equipos como: Pereira, Quindío, Envigado, Pasto, entre otros. Tras su retiro decidió estudiar Derecho en la Universidad Andina de Pereira y posteriormente hizo una maestría de Derecho DeportivoInternacional en la Universidad de Lleida, España. Es uno de los abogados con mayor conocimiento en el Derecho Deportivo en Colombia.

 

Uno de sus trabajos ha sido asesorar a clubes aficionados para reclamar el dinero de los Derechos de Formación y Mecanismos de Solidaridad cuando hay transferencia de jugadores que se formaron allí. Ahora su lucha es con la Asociación Colombiana de Clubes de Fútbol Aficionado ACCFA que busca reactivar la Primera C en Colombia.

 

La Primera C nació en 1991 al igual que la Primera B, todo como un mecanismo para que existiera descensos y ascensos en Colombia, aunque cumpliendo algunas condiciones. Todo iba relativamente bien hasta que en 1999 el Cúcuta quedó último en la B y le correspondía descender a la C. Sin embargo, los “motilones” eran socios Dimayor al ser uno de los históricos y no le permitieron disputar la C. Finalmente, en 2001 se disputó el último campeonato de la Primera C con ascenso a la B y de 2003 a 2010 se jugó el torneo sin ascenso y sin mayor trascendencia. La Difútbol lo acabó.

 

Ahora la ACCFA liderada por Andrés Guapacha busca reactivar la C y por medio de un comunicado expresó: “proponer un mecanismo para el sistema de ascensos y descensos desde el fútbol aficionado; es decir, que se 'reactive' y resurja la ‘Primera C’ e incluso un proyecto de mayor alcance como en Brasil, Argentina, España o Inglaterra. Amparados bajo los estatutos modelo de FIFA de 2005, camino que ya recorrieron Uruguay (AUF), Argentina (AFA) y Perú (APF), solicitaremos a la Federación, tomar las decisiones en interacción con grupos de interés (Stakeholder)…”.

 

Queda un largo camino por recorrer y esperan el reconocimiento de la Federación Colombiana de Fútbol. Los clubes aficionados reclaman que no son tenidos en cuenta por la Difútbolpresidida por Álvaro González Alzate. Hay equipos aficionados que incluso le pagan a los técnicos salarios parecidos a algunos clubes de la B y tienen una organización más estructurada.

Primera condena por transmitir ilegalmente señal de Win +

Confirmada la condena para la organización que estaba distribuyendo ilegalmente la señal de Win Sports
Win  + es el único canal, por el momento, que transmite todos los partidos del FPC.  Por lo tanto, es la única señal...