- Foto Cortesía de: eluniverso.com

"Toño" Valencia: el verdadero rey de Manchester

El ecuatoriano ha marcado época en uno de los históricos del futbol

Es de todos entender que el Manchester United ha sido uno de los grandes del futbol mundial con su protagonismo ganador tanto fuera como dentro de Inglaterra así como el desfile y derroche de históricos jugadores a lo largo de su historia. Leyendas clásicas como Sir Bobby Charlton en su pico futbolístico así como figuras mundiales más contemporáneas como Paul Ince, Ryan Giggs, Peter Schmeichel, Eric Cantoná, David Beckham han dejado su huella dentro de la institución ‘red’. Sin olvidar estrellas modernas como el mismo Cristiano Ronaldo, Wayne Rooney y Dimitar Berbatov, confirman que el Manchester United no ha tenido motivo de envidia a ningún club del mundo en cuanto a plantel. Sin embargo, hay un jugador que, en nuestro corazón latinoamericano, realza por encima de cualquiera de los mencionados. Ese es Antonio Valencia, el “Toño”.

Ese 4 de agosto del 1985, fue la pintoresca ciudad de Nueva Loja al noreste Ecuador que lo vio nacer y sin duda, uno de sus hijos pródigos vino a este mundo a brillar y volar, como solo “Toño” lo hace. Con sus inicios en el Caribe Junior, ese club que empezó desde el futbol barrial y fue quien abrió puertas al mundo del futbol a Antonio, dando sus primeros desbordes en esa cantera de “cracks” de la selección ecuatoriana hasta llegar a la cumbre donde está ahora y de la que nadie lo puede quitar. Por eso es con cariño recordado en ese humilde club, de la mano del “Papi” Perlaza, el responsable de la formación de Antonio Valencia durante su estancia en Caribe.

Fue un 30 de junio del 2009, una fecha inolvidable para “Toño” y todo un país; y no era para menos ya que era firmado por el histórico Manchester United a razón de unos modestos 18 millones de euros, nada comparados con las rupturas de mercado hoy en día. Su precio ahora es lo de menos ya que el valor de “Toño” está en la cancha, en esa banda derecha de la que solo él es dueño y señor. Si seguimos con la tónica de las fechas primeras para Antonio, fue el 29 de julio del 2009 que hizo su debut con la casaca ‘diabla’ ante Boca Juniors en la victoria de 2-1. Su debut oficial fue en la Community Shield días después al minuto 62 en sustitución por el lesionado Nani. Su primer gol, el 17 de octubre del 2009 ante el Bolton Wandeders. Y para continuar esa racha positiva, cuatro días después marca su primer gol en UEFA Champions League ante el CSKA de Moscú, dándole la victoria 1-0. Esta consecución de logros lo llevan a ser nombrado el mejor extranjero del Manchester United esa temporada.

Para la temporada 2012-2013, la afición le otorga la mención al mejor jugador del Manchester United, el famoso galardón Sir Matt Busby. Esa temporada fue en tono agridulce, por llamarlo de alguna manera, importante para la consolidación de Antonio, obteniendo por un lado el torneo de liga con una racha de 18 partidos sin perder dentro del segmento de la temporada. Por otra parte, llega el lado duro, saboreando la amarga eliminación de la UEFA Champions League de nueva cuenta y sin poder olvidar la caída en la final de Wembley dos temporadas atrás a manos del inigualable Barcelona.

Analizando más a fondo todos sus logros hasta la fecha, no podemos dejar de fundamentarlo en sus capacidades físicas que, hablando en coloquio futbolístico, son de una calidad extraordinaria. Su potencia, esa mezcla de fuerza y velocidad, en conjunto de su capacidad de reacción o explosividad, definen a un futbolista físicamente completo, considerándolo la FIFA en el 2014 el jugador más rápido del mundo. Un claro ejemplo fue aquel desborde el 8 de octubre del 2015 en el estadio Monumental de Buenos Aires que dejo perplejo a propios y extraños. Un recorrido de 57 metros en 7 segundos con el balón en posesión para mandar el centro perfecto a Felipe Caicedo es algo que pocos jugadores en el planeta pueden argumentar que logran.

Fue la Universidad de Brunel de Londres que decidió ir un paso más allá con Antonio. Luego de estudios realizados, los resultados fueron excepcionales. Fue colocado entre los tres 3 futbolistas más rápidos del mundo con una velocidad de 35,1 km/hr. Y para crear un mejor plano del asunto, traigo a comparación el día de Usain Bolt rompe el record del mundo en los 100 metros. Ese día, Bolt alcanzo un promedio de 37,5 km/hr en la totalidad del hectómetro, sin embargo,  entre los 60 y 80 metros alcanzo la velocidad de 44,7 km/hr. Eso si, sin balón. Un biotipo envidiable y con un trabajo de potencia en piernas desde su formación que sin duda ha dado los frutos que ahora como amantes del futbol podemos disfrutar gracias a la determinación de Antonio y a su formador en las disiviones inferiores de El Nacional, Orlando Narváez.

Para José Mourinho, “Toño” es indiscutible en su esquema. Y fue con meritos propios que el ecuatoriano consiguió en 5 ocasiones el “Man of the Match” la temporada que el portugués tomo las riendas del club. Un entrenador que sabe cuándo apuntar y cuándo elogiar; y no es algo nuevo que se deshaga en elogios por la velocidad, constancia y sobre todo la entrega en la cancha de su carrilero estrella. Y sin duda sus compañeros no se equivocaron al nombrarlo el mejor jugador de la institución esa temporada para pasar a formar parte de la palestra épica de la institución. Con hambre de más, el Manchester United se proclama campeón de la UEFA Europa League, convirtiéndose “Toño” en el primer ecuatoriano en tener un título continental europeo; algo que deja una brecha por alcanzar a las nuevas generaciones de Ecuador.

Esta temporada, que promete ser grandiosa para la carrera del futbolista, ya nos ha dejado un pequeño adelanto con esa volea espectacular hace unos días ante el Everton. Esa volea que fue un misil lanzado con el alma y corazón de todo el pueblo ecuatoriano y latinoamericano. Un gol del “Toño y sin duda un gol nuestro. Un gol a la vida y al futbol como los que solo él marca día con día, con ese sacrificio que lo caracteriza y esa alegría en la cancha. Así será recordado el mejor “expreso” que ha tenido el Manchester United.

 

Equidad y el Once Caldas no se hicieron daño en Bogotá

Con tantos de Juan Pablo Nieto y Brayner de Alba, aseguradores y albos repartieron puntos en el Metropolitano de Techo
Liga Águila 2.018 - II Fecha 12 Equidad 1 - 1 Once Caldas Dos de los equipos que están a la vanguardia en esta campañ...

El ‘Superdepor’ conquista la capital

Con dos goles y con un Camilo Vargas pletórico, el Deportivo Cali le pega a Santa Fe en la altura de Bogotá
Luego de caer eliminado por Once Caldas en Copa, Santa Fe quería recuperar confianza; Guillermo Sanguinetti salió con una alineaci&oa...

Monarcas y Pumas dividen puntos en el Morelos

Con actuación importante de ambos arqueros, Morelia y UNAM empatan en un partido de 84 minutos
Jornada 10 Liga Bancomer MX Morelia 0 vs 0 Pumas La apertura de la jornada 10 de la liga en México se dio en territorios puré...

El América no pudo ante el colero

Igualdad a cero en el Pascual
Liga Águila Jornada 12 América 0 - 0 Pasto   Por la fecha 12 de la Liga Águila, América recibía...