- Foto Cortesía de: ('ESPN',)

Top 10: Los mejores técnicos de la historia

El ranking fue elaborado por el medio inglés FourFourTwo

FourFourTwo, la reconocida revista deportiva de Inglaterra, se destaca por ser uno de los medios históricos de Europa en elaborar información con este tipo de contenido. Además, de publicar cada cierto tiempo algunas estadísticas en materia futbolística que permiten recordar datos y hechos históricos.

 

Es el caso por ejemplo de su más reciente edición en la que mencionaron un listado de los 50 mejores entrenadores de la historia del fútbol, y que se construyó a partir del análisis realizado por un grupo de periodistas deportivos. Una variedad de técnicos de distintas nacionalidades, y que además incluye varios latinoamericanos hace que los hinchas puedan recordar, debatir y controvertir dicho ranking con sus opiniones.

 

Pero, ¿sabe usted cuáles son los 10 jugadores más influyentes dentro de esta clasificación? Aquí se lo contamos:

 

1. Alex Ferguson

Este escocés es considerado por FourFourTwo como el mejor entrenador de todos los tiempos. El histórico timonel del Manchester United, formó parte de los diablos rojos durante 27 años, entre 1986 y 2013. Allí dirigió más de 1500 partidos, y sumó 38 títulos a su palmarés.

 

Entre los más destacados están 13 Premier League, 5 Copas de Inglaterra, 2 Champions League, 1 Supercopa de Europa y 1 Mundial de Clubes. Además, fue elegido técnico del año durante nueve ocasiones.

 

2. Rinus Michels

El holandés, que primero incursionó como futbolista en el Ajax de Ámsterdam en donde fue un destacado delantero, con un total de 269 partidos jugados y 121 tantos marcados. Pasó luego a desempeñarse como timonel del mismo equipo; pasando, además, por otros clubes como Barcelona, de España; Colonia de Alemania; y Bayer Leverkusen, en el mismo país.

 

Es considerado como el padre del ‘fútbol total’, tras establecer las dinámicas del juego a la pelota con equipos legendarios como “la naranja mecánica” del Mundial de 1974 y el Ajax que tuvo como protagonista a Johan Cruyff. Entre sus títulos se destacan 4 Ligas de Holanda, 1 Liga de España, 1 Copa del Rey y 1 Eurocopa.

 

3. Johan Cruyff

El pódium de este ranking lo cierra este volante, considerado no solo uno de los mejores jugadores de la historia, sino también, uno de los DT más importantes a lo largo del tiempo. Este holandés, que formó parte de uno de los mejores Ajax de toda la historia y que también se visitó de azulgrana, pasó luego a dirigir ambas escuadras de las que formó parte en su juventud.

 

Como técnico consiguió 14 títulos. Entre ellos 2 Copas de Holanda y 1 Recopa de Europa con el cuadro de Ámsterdam; mientras que alcanzó 4 Ligas de España comandando al Barcelona, 1 Copa del Rey, 3 Supercopa de España y 1 Champions League, entre otros.

 

4. Bill Shankly

Este entrenador escocés, es uno de los más importantes en la historia del fútbol de Inglaterra, tras alcanzar grandes triunfos con el Liverpool, que para ese entonces era un equipo de segunda división y con una trayectoria no muy satisfactoria. Hasta ahora, es el estratega que más partidos ha dirigido el conjunto de los ‘reds’, en los que consiguió algunos títulos.

 

El torneo de ascenso, y 3 Ligas inglesas, son los más importantes. Sumado a estos, obtuvo 4 Copas de Inglaterra, y en su honor se levantó una estatua frente al estadio de Anfield con el lema “él hizo feliz a la gente”.

 

5. Pep Guardiola

El ‘Top 5’ lo cierra uno de los actuales técnicos del fútbol europeo, Josep Guardiola. Este exfutbolista ahora asume su papel como guía del Manchester City, aunque también ha incursionado en la Bundesliga con el Bayern Múnich, y el Barcelona de España, en donde inició esta etapa de su vida.

 

Como entrenador ha obtenido hasta el momento 29 títulos. Con el Barcelona alzó 3 trofeos de la Liga, 2 Copas del Rey, 3 Supercopas de España y 2 Champions League, entre otros; con el equipo ‘bávaro’ fueron 3 Ligas, 2 Copas de Alemania, 1 Supercopa de Europa y 1 Mundial de Clubes; y, con la escuadra ‘cityzen’, ha obtenido hasta el momento 2 Premier League, 1 FA Cup, 2 Supercopa de Inglaterra y 3 Copa de la Liga.

 

Otros técnicos dentro del ranking

A ellos se suman el italiano Arrigo Sacchi, quien fue destacado en la liga de su país con el AC Milán principalmente; el inglés Matt Busby, líder del Manchester United en los años 60’s y 70’s; el argentino Helenio Herrera, quien dirigió en Francia, España, Italia y Portugal durante más de 30 años.

 

El noveno lugar, lo ocupa el austriaco Erns Happel quien en equipos como Sevilla y Brujas demostró ser uno de los técnicos más analíticos de Europa en los años 70’s; y, quien cierra este ranking es el ucraniano Valeriy Lobanovskyi, que dirigió el Dynamo Kyiv por más de 20 años y es el segundo técnico con más títulos en la historia, sumando 33 galardones a su palmarés.

Top 10: Los mejores técnicos de la historia

El ranking fue elaborado por el medio inglés FourFourTwo
FourFourTwo, la reconocida revista deportiva de Inglaterra, se destaca por ser uno de los medios históricos de Europa en elaborar informaci&...