- Foto Cortesía de: hoy

TOP | Estos son los mejores clásicos del Fútbol Mexicano

Estos duelos despiertan grandes pasiones en el país azteca

“Los Clásicos son partidos aparte”, “Los Clásicos son para ganarlos”, “En un Clásico se disputan más que tres puntos”,  para aficionados y jugadores un clásico es un partido distinto, la rivalidad y pasión que despiertan estos juegos están por encima del resto. Es por ello que a continuación presentamos un TOP con los clásicos más importantes del fútbol mexicano en la actualidad.

Clásico Poblano (Puebla – Lobos BUAP)

De la lista es el clásico con menos historia, únicamente se han disputado dos duelos en primera división con una victoria para cada bando. Con la permanencia de Lobos en Primera el “Clásico de la Cemita” seguirá aumentando su tradición y por supuesto su rivalidad.

Clásico Hidalguense (Pachuca – Cruz Azul)

A pesar de que Cruz Azul juega de local en la Ciudad de México desde 1971 sus orígenes se remontan a Ciudad Cooperativa Cruz Azul en el estado de Hidalgo mismo estado donde juegan los Tuzos del Pachuca. El primer enfrentamiento entre estos equipos se dio en 1957 con empate a dos. Esta rivalidad alcanzó su punto más alto en la final del Invierno del 99 que se llevarían los Tuzos con gol de Oro.

Clásico Tapatío (Guadalajara – Atlas)

Es el clásico más antiguo de esta lista sus orígenes se remontan al año de 1916. Al ser competidores de la misma ciudad la rivalidad surgió enseguida. Atlas, el equipo de las familias acaudalas, contra el Guadalajara, el equipo del pueblo. En Primera División  se enfrentaron por primera vez en 1943 con victoria para las Chivas. En 221 ediciones de este clásico los rojiblancos tienen la ventaja con 86 victorias mientras que los rojinegros cuentan con 69.

Clásico Regio (Monterrey – Tigres)

La rivalidad y pasión que despierta este clásico en Monterrey es indescriptible. La ciudad se paraliza por completo previo, durante y después del partido. El primer juego se disputó en 1960, cuando ambos equipos estaban en Segunda División, con victoria rayada. Se han enfrentado en 97 encuentros con saldo muy igualado 34 victorias para Monterrey, 33 para los felinos y 29 empates. Únicamente se ha disputado una “Final Regia” en el torneo Apertura 2017 con victoria de Tigres 3 goles a 2 en el marcador global.

Clásico Capitalino (Pumas – América)

Junto con el Clásico Regio y el Clásico Nacional el duelo de mayor pasión de esta lista, la rivalidad entre universitarios y águilas está presente desde fuerzas básicas. Ambos equipos se han enfrentado en 3 finales con saldo de dos victorias azulcremas (Temporadas 1984-85 y 1987-88) y una para los universitarios (Campaña 1990-91). En 146 partidos América se ha llevado 55, Pumas 36 y 55 empates.

Clásico Joven (Cruz Azul – América)

El primer encuentro entre estos equipos se dio en 1964 pero donde nació esta rivalidad fue la final de 1971-72 donde la Máquina aplasto a las Águilas 4 por 1. La revancha azulcrema llegó en la temporada 1988-89 cuando vencieron en la final por marcador 5-4. La serie más recordada es sin duda la final del Clausura 2013 donde América venció agónicamente al Cruz Azul en la tanda de penales luego de empatar el marcador en los últimos minutos del juego. Este clásico recibe su nombre por ser una rivalidad no tan antigua como la del Clásico Nacional pero sin duda en pasión y euforia están igualados.

Clásico Nacional (América – Guadalajara) 

El Clásico que paraliza al país entero, el juego más esperado de todo el torneo, este juego enfrenta a los equipos más populares y ganadores del fútbol mexicano. El primer clásico nacional se jugó un 10 de octubre de 1926 en el campo Guadalajara con empate a un gol, pero no fue hasta la década de los 50’s cuando se le empezó a denominar clásico. En toda la historia del fútbol mexicano solo una vez se ha disputado este clásico en una final, fue en la temporada 1983-84. En el juego de ida en el Estadio Jalisco empataron a dos goles, en el de vuelta en el Azteca América se impuso 3 goles a 1, en un duelo que incluyo penales, expulsiones y riñas. América cuenta con la ventaja histórica con 82 triunfos sobre 74 de las Chivas así como 73 empates.