- Foto Cortesía de: Reuters

Tottenham, la sonrisa de Londres

¿Cuáles son los puntos claves del gran fútbol que muestran los 'Spurs'?

 

Luego de que el árbitro turco Cüneyt Çakır pitara el final del partido, el rostro de Mauricio Pochettino reflejaba una sola cosa: Confianza. Un 3-1 ante el Real Madrid -bicampeón de Europa, por cierto- en Wembley, no era poca cosa. Su Tottenham había tenido una noche espléndida ante más de 90 mil espectadores.

Con ese resultado, los de Londres no solo le dieron una lección al equipo de Zinedine Zidane, también dejaron constancia del crecimiento que han tenido durante todo este tiempo; a estas alturas, en la Champions League pasada solo tenían 4 puntos -que finalmente significaron la eliminación en fase de grupos-. Hoy con 10 puntos y siendo líderes invictos, los 'Spurs' ya han firmado su presencia en octavos de final.

Este gran nivel del Tottenham no es de ahora. Ya las dos anteriores temporadas habían dado muestras de ese fútbol que hoy a muchos enamora, sin embargo, no vinieron de la mano con algún título que complete la faena. Eso, claro, no significó para Pochettino una piedra que le impidiera seguir trabajando en solidificar su proyecto en Londres. Él llegó, no solo para ganar, sino también para hacerlo a su manera; con su estilo. Ahora solo está recogiendo los frutos de su trabajo.

Los jóvenes, más que un camino de esperanzas

Con una media de 26 años, Tottenham está en el top 3 de los equipos más jóvenes de la Premier League (solo por detrás del Liverpool y el Newcastle United). Sin embargo, el potencial de los 'Spurs' no se resume en la juventud de su equipo.

Desde que llegó proveniente del Southampton, Mauricio Pochettino implantó en Tottenham la política de apostar por los jóvenes más destacados, tanto de la cantera como del mercado, para potenciarlos individualmente y que así el colectivo del equipo se vea favorecido con jugadores identificados con el club y la idea del técnico. Ya en su cuarta temporada, y con el rodaje suficiente, la consolidación de jugadores como Dele Alli, Harry Kane, Eric Dier y Ben Davies -por citar algunos-, no es una casualidad.

Resultado de imagen para dele alli

Versatilidad gracias a la adaptabilidad

La idea futbolística de Mauricio Pochettino es muy moldeable. Quizás en ese camaleónico pensamiento radique la versatilidad del Tottenham a la hora de enfrentarse a rivales de alto y bajo nivel. No es un equipo para nada predecible. Dominar el encuentro es uno de los objetivos, y para ello el estratega argentino tiene muchos caminos. El balón, claro está, siempre tiene que ser el principal aliado.

No tener el esférico no supone un problema si al recuperarlo el equipo sabe muy bien qué hacer con él. Circulación del balón, desmarque, apoyos, presión, rápida recuperación y movimientos hacia los espacios libres para generar superioridad numérica. Los intérpretes, por supuesto, tienen la libertad de resolver con soltura e inspiración genuina las situaciones que se les presente para vencer al rival.

Resultado de imagen para tottenham 2017

El centrodelantero, más que un goleador

Qué duda cabe que Harry Kane es más que un goleador. No es el típico 9 que está merodeando el área en busca de una oportunidad para cazar el gol. Tampoco el delantero alto y fornido que va ganando escalones ante los defensores con el choque y la fricción. Kane es distinto, y Pochettino tiene mucho que ver con eso.

'Hurrikane' le da al Tottenham la posibilidad de tener diversos escapes en ataque. Al no estar estático, la llegada de los mediocampistas ofensivos se hace más sorpresiva para el rival. Así, cuando hay que atacar, podemos ver a Kane ingresando por el centro, por izquierda, por derecha, o hasta iniciando las jugadas. Junto Christian Eriksen y Dele Alli, los habituales futbolistas que juegan detrás de él, conforman un tridente que se escurre con facilidad ante defensas cerradas.

En esta temporada, por ejemplo, hubo partidos en los que Kane no marcó, pero sí terminó asistiendo. Salirse del área no es un problema para él, sino una solución más para el equipo. Pase, desmarque, cobertura, apoyo, resolución individual y asistencia; todo eso te da el ariete inglés.

Resultado de imagen para defensores del tottenham

Todos atacamos, todos defendemos

Salvo algunas ocasiones en las que Harry Kane termina siempre arriba para esperar algún contragolpe rápido, todos los jugadores del Tottenham cumplen labores ofensivas y defensivas. Ninguno se queda estático ante las situaciones cambiantes que presenta el partido. Ya sea para iniciar las jugadas, gestar en el mediocampo o resolver adelante, siempre hay jugadores que se suman de atrás hacia adelante y viceversa.

Para defender no cambia el libreto. Si el equipo no tiene la pelota, cada uno en su zona aumenta su estado de atención para presionar al rival. Mientras menos líneas de pase tenga el adversario, menos posibilidades tienen para penetrar y hacer daño. Por eso, cada jugador en su posición cumple una labor defensiva importante. 

Buffon desvela el delantero que mas daño le ha hecho

Gianluigi Buffon desvela en una entrevista cual es el jugador que mas problemas le ha causado
Gianluigi Buffon ha desvelado esta semana en una entrevista al diario Marca que Ronaldo Nazario ha sido el delantero que mas daño le ha hech...