- Foto Cortesía de: livefutbol.com

Tradición, modernidad y conocimiento: Las claves de una máquina llamada ‘Barça’

Una mezcla de conceptos y sub-conceptos llevados a lo futbolístico para crear una tromba imparable

Claramente que para lograr el éxito en cualquier actividad que nos propongamos, es una formula y receta a detalle que ninguna partícula se debe dejar por fuera. Sin duda que la institución culé ha sido especialista en formar desde el ADN, hasta los miembros exteriores de una institución como su todo.

Comencemos por el núcleo primordial. La tradición que remarca el ‘Barça’ es un pilar importante en su ADN, ya que pilares como Johan Cruyff han brindado ese toque a punto para que el estilo culé sea irrepetible, innegable e imposible de cambiar, sea cual sea el entrenador que llegue en la época que encuentre. El estilo futbolístico y su funcionamiento desde las divisiones menores no es negociable, siendo el entrenador y cuerpo técnico los que se tienen que adaptar a Can ‘Barça’.

Pasemos al contraste que los catalanes han logrado esbozar como cual obra del mismísimo Monet o Dalí entre lo moderno y lo tradicional, estando así a la vanguardia sin perder sus raíces de antaño. Ese modernismo que han sabido aprovechar para simplemente mejorar su fórmula inicial y no para corromperla con tecnicismos negativos y que ponen en decadencia a cualquier ser viviente, excepto al todopoderoso FC Barcelona.

Finalmente, el conocimiento. En este apartado hablaré únicamente de la parte dirigencial de un entrenador y es que el conocimiento para tomar las riendas en esta institución, debe ser masivo al ser una parte vital en el desarrollo del éxito. El Barcelona necesita siempre un entrenador gestor, sabio y con un temple que solo se usa en el banquillo catalán. Ese entrenador que no solamente es un gestor táctico pero también un estratega que tiene lectura de partido y puede detectar y resolver múltiples situaciones de partido

Como apartado extra viendo la cohesión grupal. Esa unidad colectiva que llevan a un óptimo entendimiento táctico que solo Valverde ha logrado en esta temporada para guiar a un ‘Barça’ a paso invicto en liga, rozando la misma perfección y que se encamina a un triplete, sin lugar a dudas.

Chucky Lozano entra en la órbita del mundo

El mexicano forma parte de un selecto grupo de futbolistas
Desde los mejores días de Javier Hernández, la afición mexicana (o al menos yo) no se hacía ilusiones con un ...

El gran fiasco del Estadio Azteca

El estadio más histórico de México tiene la peor cancha del país
Es una gran lástima lo que le ha sucedido al Estadio Azteca, esa cancha donde Maradona y Pelé marcaron historia. Anunciaron la modifi...