- Foto Cortesía de: Acord

Transmisiones en estudio, una de las razones por las que ya no hay narradores como Pastor Londoño

Fue una inspiración para las nuevas generaciones

Ayer murió Pastor Londoño Pasos a los 92 años, uno de los mejores narradores en la historia del deporte colombiano. Pasó por casi todos los medios radiales y su gran característica eran sus descripciones y el vocabulario amplio que usaba. “Yo llegaba a las transmisiones con un listado de sinónimos y sus respectivos significados. Más que hablar del balón, yo contaba todo lo que pasaba en el entorno, el campo, el equipo, siempre anticipado a las jugadas”, le dijo a la Revista Semana en una entrevista.

 

El propio Pastor Londoño fue crítico de los nuevos narradores que tienen un estilo diferente. Para esto puede haber varias razones. Lo primero es que anteriormente muy pocos partidos eran transmitidos por televisión, la mayor audiencia estaba en radio y por eso el narrador debía ser mucho más descriptivo. Ahora en medio de una transmisión televisiva, incluso hay segundos de silencio cuando no está pasando mayor cosa.

 

Lo otro es que en el pasado los narradores y comentaristas iban al estadio, transmitían desde las cabinas. Estando allí podían vivir todo lo que ocurría en cuanto al público, el ambiente en el escenario y hasta el clima. Hoy la mayoría de las transmisiones se hacen desde un estudio y los narradores solo ven lo que aparece en pantalla. Hay periodistas en el campo de juego y solo intervienen en la transmisión esporádicamente.

 

También al estar en cabina desde el estadio el narrador tenía todo el panorama del campo de juego y saber que jugador podría llegar por sorpresa desde atrás o cómo quedaba parado el equipo. Desde estudio el plano abarca buena parte de la cancha, pero no toda. Lo cierto es que las cosas han cambiado, algunos siguen pensando que “todo tiempo pasado fue mejor”, mientras que a otros les gustan esta nueva generación.

 

El club europeo más colombiano de todos

Un gran trampolín de los jugadores colombianos en Europa
Los jugadores colombianos en los últimos años han podido contar con la suerte de hacer parte de uno de los equipos más importa...