- Foto Cortesía de: Crónica Viva (Perú)

Tres puntos vitales para Paraguay ante Chile en el Juventud de América

Los guaraníes triunfaron en los minutos finales

Este martes el Sudamericano Sub 20, que se cumple por estos días en Ecuador, tuvo una nueva jornada del grupo A, la penúltima, en la que a primera hora se enfrentaron las selecciones de Paraguay y Chile. Ambos equipos llegaban con necesidades urgentes de triunfo, pues los guaraníes sumaban un empate y una derrota, mientras los australes habían conseguido dos empates en sendas salidas.

El encuentro fue favorable de inicio a la selección chilena, que tuvo no solo el dominio del balón sino un buen número de posibilidades para abrir el marcador. A los dos minutos, Iván Morales recibió un espectacular pase de Jeisson Vargas, pero su disparo fue sacado prácticamente de la línea de gol por el defensor paraguayo Pablo Meza, cuando ya el arquero guaraní Marino Arzamendia estaba derrotado. Cinco minutos después fue Jeisson Vargas quien se acercó con peligro al arco paraguayo, pero su disparo no fue efectivo.

A los 15 minutos una lesión obligó a Adrian Cuadra a abandonar el campo de juego, siendo reemplazado por Kevin Vásquez. Aún así, la arremetida chilena era impresionante. Yerko Leyva lo intentaba a los 19, Morales de nuevo probó a los 20, Vargas lo tuvo en una buena ejecución de tiro libre a los 25, y el mismo Vargas a los 28, de nuevo de pelota detenida, chocó el esférico contra el travesaño. Chile merecía la anotación, pero de repente, a los 31, en la primera llegada de Paraguay, Pedro Báez destrozó la defensa chilena y marcó el primer gol. Era el 1-0 y los chilenos se miraban, quizá buscando una explicación para su descuido defensivo.

Segundos después Paraguay tuvo todo para ampliar el marcador, pero Mathias Villasanti no tuvo fortuna. Josué Colmán también lo intentó faltando pocos segundos para el final de la primera parte, pero su disparo fue manso. Paraguay terminaba como amo y señor del juego y Chile, luego del gol de Báez, demostraba que había perdido los papeles y el rumbo. 

La segunda etapa fue un más apretada para ambos equipos. EL juego se tornó algo más friccionado, y el balón estuvo casi todo el tiempo en la mitad de la cancha. Paraguay atacaba con peligro, y en un tiro libre Jorge Moral estuvo cerca de marcar el segundo, luego de un desvío en la defensa. A los 54, fue Víctor Dávila quien probó al empate, pero su disparo se desvió por pocos centímetros. El partido era trabado y escaso en emociones, hasta el minuto 77, cuando Saúl Salcedo tuvo el segundo gol paraguayo, pero Gonzalo Collao, el buen arquero chileno, evitó la celebración guaraní. Chile continuó apretando a pesar de la garra paraguaya, y a los 80 estuvo cerca del empate mediante cabezazo de Nazomi Kimura.

Pero tanto va el cántaro al agua... Chile, a los 82, consiguió el anhelado empate, luego de una buena acción individual de Víctor Dávila, que centró a Ignacio Jara, para que este cabeceara y dejara sin posibilidad a Azamendia. El empate era una realidad y faltaban menos de diez minutos. Dávila, a los 85, estuvo por darle el triunfo a Chile, pero Arzamendia respondió de muy buena manera. Sin embargo, Paraguay apeló a su potencia ofensiva, y a los 89 Rodi Ferreira conectó un buen cabezazo que asustó a la parcial chilena, susto que tuvo un sorpresivo desenlace segundos después, cuando luego de una confusión en la zaga chilena, Christian Paredes cazó una pelota suelta y definió con potencia al arco de Callao. Era el segundo gol y el triunfo paraguayo. Chile intentó y obtuvo tres tiros de esquina consecutivos, pero no encontró fortuna. El tiempo se acabó, y Paraguay ganó 2-1.

El resultado compromete seriamente las aspiraciones chilenas, a menos que un triunfo ante Colombia (ojalá por varios goles) enderece la ruta de clasificación, mientras que Paraguay, con un empate, puede soñar con el hexagonal final, aunque para evitar cualquier complicación deberá ganar a la local Ecuador en la última jornada.

Formaciones:

Paraguay: Marino Arzamendia; Rodi Ferreira, Saúl Salcedo, Pablo Meza, Blas Riveros;vCristhian Paredes, Mathías Villasanti (Sebastián Ferreira, 82'), Jorge Morel, Jesús Medina; Pedro Báez (Guillermo Paiva, 88') y Josué Colmán (Rodrigo Bogarin, 62'). DT: Pedro Sarabia.

Chile: Gonzalo Collao; Raimundo Rebolledo (Nicolás Ramírez, 45'), Nazomi Kimura, Francisco Sierralta, Cristián Gutiérrez; Yerko Leiva, Adrián Cuadra (Kevin Vásquez, 15'), Víctor Dávila; Jeisson Vargas, Iván Morales y José Sierra (Ignacio Jara, 72'). DT: Héctor Robles.

Árbitro: Jonathan Fuentes (Uruguay). Amonestó por Paraguay a Salcedo, Villasanti y Paredes, y por Chile a Sierralta, Kimura, Vásquez y Leiva. No hubo expulsados.

Incidencias:  juego válido por la cuarta fecha del Grupo A del Sudamericano Sub 20, que tuvo lugar en el estadio Olímpico de Riobamba, Ecuador, ante unas dos mil personas.

Mejores momentos:

 

¿Qué ganas en Fútbol Entre Líneas?

Como integrante de nuestro grupo de redacción tendrás el privilegio de llegar a miles de personas de habla hispana, además de ir formando un nombre y prestigio que servirá como soporte para ir avanzando en la estructura de Fútbol Entre Líneas, en donde a medida de tu antigüedad y cumplimiento podrás ir subiendo de rango e ir desarrollando diferentes roles.