- Foto Cortesía de: elpais

Triunfo y clasificación para Ecuador en el Sudamericano Sub 20

La selección local derrotó a Colombia y logró su pase al Mundial de Corea del Sur

Este miércoles se abrió la cuarta jornada del hexagonal final del Sudamericano Sub20 con el juego entre Ecuador y Colombia, equipos que aún conservan la posibilidad de clasificación al Mundial de Corea del Sur. Ecuador marchaba en el cuarto lugar con cuatro puntos, mientras la selección de Carlos Restrepo se ubicaba última, con solo una unidad en tres juegos.

El partido inició con la notoria necesidad de ambos equipos por los tres puntos. Eran evidentes los errores en el manejo de la pelota, con un Ecuador que no mostraba una buena conexión entre su segunda línea de volantes y el ataque, y una selección colombiana que poco arriesgaba pero que además llegaba atropelladamente. A los 11 minutos, Ayoví se acercó al área colombiana pero el portero cafetero Jaime Mora lució espectacular para despejar la pelota. A los 22 Ecuador de nuevo llegó pero el arquero se mostró seguro de nuevo, aunque la jugada estaba invalidada. A los 34 Cabezas cruzó el balón al segundo palo del portero; la pelota rozó el vertical. A los 39, Ayoví hizo una espectacular habilitación individual, con un pase que fue levemente rechazado por la defensa cafetera, dejando el balón en los pies de Caicedo, que disparó al arco colombiano obligando a una fabulosa respuesta de Mora. Se iba la primera etapa con un 0-0 que no reflejaba la superioridad de los ecuatorianos.

La segunda parte no trajo novedades en los oncenos, pero sí mostró un ligero despertar de Colombia, que a los dos minutos del periodo complementario intentó gracias a Juan Camilo Hernández, aunque su intento salió desviado. Colombia se veía más impetuosa y con ganas de abrir el marcador, pero a los cinco minutos una gran llegada de Ecuador desembocó en la anotación de Bryan Cabezas, que marcó ante la increíble pasividad de la defensa colombiana. Era el 1-0, la clasificación de los ecuatorianos a la cita mundialista y la casi segura eliminación de Colombia. De ahí en más, Ecuador fue amo y señor del balón, aunque a los 62 minutos intentó con Quiñones, que trató de aprovechar de media distancia una salida de José Cevallos, aunque el guardameta ecuatoriano supo contener. El nuevo ánimo de Colombia se vino abajo cuando, tras un tiro libre de Ecuador, el defensor Gabriel Fuentes falló en su rechazo, sirviendo el baló a Jordy Caicedo, que remató con potencia al quedar solo frente a Mora. Era el 2-0 a los 63 minutos. La moral colombiana quedaba por el suelo y solo faltaría el pitazo final. Colombia intentaba más con ganas que con estrategia y buen fútbol, mientras Ecuador se replegaba y no arriesgaba, a falta de que pasaran los minutos. 

Al final, luego del "ole" cantado en las tribunas, llegó a los 82 minutos una fenomenal jugada en la que Cabezas le gana la espalda al defensor Torres, para definir con frialdad ante la salida de Mora, anotando así el tercer gol. Ecuador se llevó la victoria, marcó tres goles de buena factura, completó siete puntos y se convirtió en el segundo clasificado al Mundial de la categoría, acompañando a Uruguay, mientras que para Colombia el resultado podría desencadenar el fin de la era de Carlos "Piscis" Restrepo al frente de las selecciones juveniles del país cafetero.

Formaciones:

Ecuador:José Cevallos; Kevin Minda, Félix Torres, Luis Segovia, Pervis Estupiñán; Wilter Ayoví, Juan Nazareno, Jordan Sierra, Bryan Cabezas; Jordy Caicedo, Herlin Lino. Director Técnico: José Rodríguez.

Colombia:Jaime Mora; Joan Castro, Carlos Cuesta, Jorge Segura, Gabriel Fuentes; Julián Quiñones, Eduard Apuesta, Kevin Balanta, Éver Valencia; Michael Gómez, Juan Camilo Hernández. Director Técnico: Carlos Restrepo.

Árbitro:Darío Herrera (Argentina). Amonestó a Nazareno por Ecuador y a Cuesta por Colombia. 

Incidencias: Juego válido por la cuarta jornada del hexagonal final del Sudamericano Sub 20, realizado en el estadio Atahualpa de Quito, Ecuador, ante unos 5.000 espectadores. 

Lobos B.U.A.P. consigue importante victoria en la frontera

El equipo licantropo suma 3 valiosos puntos en su lucha por clasificar a la liguilla
Liga Bancomer MX | Jornada 15 Tijuana 1-2 Lobos B.U.A.P Un irregular equipo de Tijuana recibía a Lobos, ambos equipos peleando por pue...

Celebración a lo argentino del Dorados de Maradona

El “Pelusa” sigue haciendo de las suyas en el país mexicano
Desde la llegada de Diego Armando Maradona a Sinaloa, el ambiente en el equipo y la región, ha cambiado notablemente. El argentino ha lograd...