- Foto Cortesía de: Google

TUZOGATE

Panorama general y sus implicaciones

Antes de comenzar esta columna quisiera aclarar que este ejercicio no pretende ser una investigación periodística exhaustiva, pues para eso se requeriría de mucho más tiempo, recursos y dedicación, sin duda alguna. Por consecuencia, resulta ser una más simplificada explicación de los hechos que se han suscitado, acompañada de la visión y opinión de un servidor. Ya que el tema se ha dado y a menudo con este tipo de noticias se suelen mal entender las cosas. Analicemos pues la historia.

Todo se remonta al mes de octubre del año 2017, fecha que seguramente estará lamentando el señor Jesús Martínez, sobre todo por su ambición, muchos se preguntarán ¿Qué ambición?  La de entrarle al gran negocio de la Selección Nacional Mexicana de Fútbol. En el mes en cuestión, se dieron las negociaciones, mejor dicho, las renegociaciones de Televisa con la Federación Mexicana de Fútbol (FEMEXFUT) por los derechos televisivos del “Tri”. Es entonces que llega una interesante oferta de América Móvil –Carlos Slim- en conjunto con Telemundo.

Pongamos las cifras, según mencionan (sin ser exactos, varios artículos de distintos portales dedicados al periodismo deportivo) la oferta de Televisa no superaba los 100 MDD (millones de dólares); contrastando con la enorme oferta de Slim y Telemundo que rondaba entre los 220 y 240 MDD. Cualquiera pensaría que la decisión más lógica sería aceptar la oferta más grande, sin embargo como todos sabemos la FEMEXFUT renovó por dos ciclos mundialistas más con Televisa. Hasta este punto se sabía que equipos como Pachuca, Monterrey, Tigres, Santos y Lobos tenían una postura a favor de un cambio en la cesión de derechos de la Selección.

Después de darse la noticia de la renovación con Televisa, es cuando emerge la figura del Sr. Martínez para hacer del conocimiento público, a través de una entrevista en ESPN, que un grupúsculo de dueños con el mayor poder (los equipos de las televisoras) habían presionado a varios dueños, en particular mencionó el ejemplo del dueño de Monterrey, quien fuera presionado para apoyar la renovación con la televisora más importante del país. Además, también dio a conocer que él le hizo saber al Comité de Comercialización (el ente encargado de llevar a cabo la negociaciones) que Telemundo había escrito una carta donde solicitaba entrar en la puja por los derechos de televisión, y que la Federación se la había ocultado.

Quisiera detenerme un momento antes de continuar, para hacer unas observaciones personales del caso en cuestión. Lo primero: ¿Por qué Jesús Martínez es el gran señalador de las irregularidades en el proceso de la renegociación? Él dirá en sus diferentes discursos que es en aras del mejoramiento del fútbol mexicano, pero la verdad es que de esto hay poca intención. El buen “Chuy” Martínez, según las malas lenguas, estaba detrás de la oferta de Slim-Telemundo y suena muy lógico, basta hacer unas sencillas conjeturas: ya había trabajado con Slim; aunque había varios interesados en cambiar de dueño de derechos, fue el que siempre lo hizo más evidente; puso especial interés en tratar de hacer llegar la carta de Telemundo al Comité; denunció públicamente las irregularidades ocurridas. Puedo decir, con esto, que el verdadero interés del dueño del Pachuca era poner sus manos en ese gran pastel llamado “Tri”.

Volviendo al tema ¿cómo fue entonces que Televisa ganó los derechos? Muy fácil, utilizando una técnica al más puro estilo priísta, sacándose de la manga una misteriosa cláusula de renovación inmediata, gracias a la cual el presidente de Santos, el Sr. Irarragori se ganaría el mote de cobarde, por voltearse y apoyar el acuerdo de los derechos con Televisa. Fue así que Televisa ganó el poder y control absoluto, una vez más, de la Selección.

Tiempo después parecía que el tema había amainado y entrado en esa típica etapa de olvido colectivo, tal cual pasa con los temas políticos, por salud mental o cobardía, como prefiera llamarle, siempre hacemos de la vista gorda ante cualquier noticia que resulta polémica en su momento, en particular cuando afecta intereses de los “poderosos”. En fin, como la venganza es un plato que se sirve frío, fue hasta el pasado 28 de enero en el programa estelar de deportes de Televisa –La Jugada- cuando soltaron el famoso video donde exponen a Jesús Martínez y sus manejos para hacerse del imperio que maneja ahora, y más tarde mostrar la segunda parte donde involucra al otro equipo además del Pachuca, del que es dueño, hablamos del León.

Aunque salga a desmentirlo, está claro que detrás de su enriquecimiento hay un severo caso de corrupción, solapado y ocultado por el mismo Gobierno de Hidalgo, de eso no cabe la menor duda. Incluso en el Estado de Guanajuato está aplicando tácticas similares, en especial en el tema de la construcción del nuevo estadio para el León. Por si fuera poco, además están los rumores que vinculan al Sr. Martínez de tener nexos con el narcotráfico por lavado de dinero. Un personaje oscuro que navega bajo las aguas de traer un nuevo modelo vanguardista que ha dado empleos y progreso a los habitantes del Estado de Hidalgo, un cínico y corrupto más de este país. Por otra parte, Televisa no es más que otro ente corrupto que en esta ocasión ha desplegado las alas de su poder para exhibir a un personaje que se atrevió a meterse con su mayor fuente de ingresos. Es increíble el descaro y la desfachatez, siendo que ellos lucran con la esperanza de sus compatriotas vendiéndoles gato por liebre, haciéndoles creer que su selección está para campeón cuando no está para dar nada, sino lástimas y decepciones.

Pero entonces, ¿qué es lo que defiende con tanta fiereza Televisa? Claro está que son los derechos de la Selección de México, pero para entenderlo mejor pongámoslo en números. México está entre las 8 selecciones que más recaudan dinero cada cuatro años, 3 veces más que países como Croacia y Uruguay. Lo que pagan los patrocinadores es entre 4 y 8 MDD; otros pagan entre 10 y 15 MDD; y los que mayores beneficios tienen, desembolsan hasta entre 20 y 25 MDD, cabe aclarar que esos son lo patrocinadores oficiales en México porque cuando salen de gira a USA tienen más patrocinadores, tal es el caso de Nissan. El monto final de recaudación para el mundial de Brasil 2014 fue de 259 MDD; durante el hexagonal para ese mundial, cuando peor jugaban fue, curiosamente, cuando más generaron en venta de playeras e ingresos de 60 mdp (millones de pesos) en taquillas. Amarrado el boleto para Rusia 2018 la expectativa es recaudar 300 MDD –poco más- y en los últimos 12 años, han generado un total de 850 MDD, que en pesos serían aproximadamente 17 mil millones de pesos.

Eso es lo que Televisa defiende y no solo es hacia Grupo Pachuca, en esta ocasión el ataque es frontal contra ellos, pero es también una amenaza que se extiende a todo aquel que quiera quitarle a su gallina de los huevos de oro. A través de ese reportaje les hacen saber que es solo una probada de su alcance y poder, el cual puede llegar, sin ningún temor a equivocarme, a quitar del camino por cualquier medio a quien ose meterse con ellos.

Es esta la triste historia; una historia de corrupción que refleja la situación que vive nuestro amado México,; la historia de un personaje corrupto que quiso entrarle al verdadero negocio, que es la Selección; la historia de cómo un ente más grande y más corrupto aun, se defendió y contra atacó (y seguirá atacando); y todo esto por dinero, por nada más y nada menos que maldito dinero.

¡Nos leemos hasta el próximo viernes, que sea un buen fin de semana para todos!

@ÓscarLandín

BOMBAZO | Barovero es nuevo portero de Rayados

El experimentado arquero llegará a Monterrey tras su paso por Necaxa
El fracaso mayúsculo de Rayados en el Clausura 2018 ya empezó a tener implicaciones en este equipo, inclutendo al técnico Anto...

¿LOS VAN A EXTRAÑAR? | Las bajas de América para el AP 2018

Los azulcremas ya dieron acomodo a los elementos con los que no cuentan para este torneo
El equipo de Coapa dio a conocer sus refuerzos y bajas de cara al apertura 2018, esto después de darse por concluido el Draft, mejor conocid...