- Foto Cortesía de: elcolombiano.com

Un atrevido Tolima elimina al defensor del título en casa

Los doce pasos definieron la serie a favor del Deportes Tolima que ahora enfrentara a Santa fe

En Medellín se jugó un emocionante encuentro de vuelta entre verdolagas y pijaos que termino 2-1 a favor de Atlético nacional, sin embargo el global quedo 2-2 por lo que tuvo que ser desempatado por la definición desde los 12 pasos con marcador 1-3 dándole el tiquete a los dirigidos por Alberto Gamero.

Aproximadamente 20.000 personas asistieron a un partido en el que se buscaba la clasificación a las semifinales del futbol colombiano, el equipo antioqueño buscaba la remontada en casa mientras el equipo vino tinto y oro mantener el global a su favor. En el inicio del juego hubo conmemoración al equipo brasileño de Chapecoense por el primer año del fatal accidente aéreo.

El balón rodó en el estadio Atanasio Girardot y desde el principio se vieron las intenciones de ambas escuadras, pero fue el deportes Tolima que con presión sobre la defensa de Atlético Nacional, sorprendía dando las primeras opciones para marcar, mientras que los verdes buscaban acomodarse en la cancha. Pero a partir del minuto 6, los verdolagas encontraron el balón y empezaron a llegar al arco defendido por Joel Silva, que se lucia y se mantenía concentrado. Así se jugaron los primeros 15 minutos con el balón sin un dueño claro. Una lesión de Jeison Lucumi obligaba a los verdes a realizar el primer cambio del partido ingresando Arley Rodríguez, en ese momento Nacional intentaba abrir las bandas con centros y tiros de media distancia buscando avanzar en el marcador. Los minutos pasaban y las opciones cada vez eran más claras para ambos equipos, los porteros se volvían figuras y el balón, durante los últimos minutos de juego, se movía entre ambas porterías con una característica muy intensa pero que no hacia diferencia en el marcador.  El árbitro pito el final del primer tiempo que dejó un pobre juego de los verdes, mientras que el deportes Tolima se mostraba fuerte y muy bien parado.

Inició el segundo tiempo en Medellín y en el primer minuto en la primera jugada, fue Ruiz quien con un tiro desviado en un defensa de los pijaos, dio el primer grito de Gol para los locales, esto fue un fuerte golpe para los tolimenses ya que no habían pasado 5 minutos desde el primer gol, y una mano del jugador Quijano dentro del área, le daría a los verdolagas la posibilidad de marcar desde el punto penal. Dayro Moreno cobró y el marcador aumentaba, 2-0 y en el global la ventaja era de Nacional que ya soñaba con la semifinal. Sin embargo el deportes Tolima no se rindió y en el minuto 10 de un segundo tiempo muy intenso, el juez marcaria falta sobre Villa y penal que cobraría Marco Pérez. Su tiro fue certero, gol y de nuevo el global daba el empate que llevaba a los tiros desde los 12 pasos. El partido tenía ahora a un equipo que con  la pelota y con calma llegaba al arco rival, mientras el otro con la presión de la localia llegaba pero no era capaz de encajar las opciones que creaba. Y de nuevo los porteros se volvían figura, Armani salvando el arco en el minuto 77 y Joel Silva que se mantenía concentrado bajo los tres palos de los pijaos. En el minuto 79 Tolima se quedaba con 10 jugadores por una fuerte falta y reclamo de Carrascal, que enojaba el banco tolimense y le daba una ayuda a Nacional para evitar los penales. Sin embargo, el encuentro acabaría con un Nacional apurado y que con tiros libres desviados mostraba el afán y la incapacidad de penetrar la muralla de un organizado Tolima que supo mantener el resultado dando lugar a los tiros desde el punto penal

La tiros empezaron y el equipo antioqueño había falló sus primeros dos tiros, Silva se lucia y Armani tenía la responsabilidad de ayudar aún más a los verdes, sin embargo después de que Villa errara su tiro, dándole la oportunidad a Nacional de levantarse de los primeras fallas, pero Ruiz con un fuerte cobro que golpeo el horizontal le daba el tiquete a Deportes Tolima que en casa de Atlético Nacional lograba pasar a las semifinales para ahora enfrentar a Independiente Santa fe, mientras los hinchas verdolagas exigían explicaciones al técnico y jugadores por el pobre juego que mostraban y la eliminación en casa.

Penales:

Tolima.

Mosquera-Anotó

Lloreda-Anotó

Villa-Erró

Rivas-Anotó

 

Atlético Nacional.

Edison Mosquera-Erró

Bocanegra-Erró

Macnelly-Anotó

Ruiz-Erró

 

Formaciones:

Atlético Nacional: Franco Armani; Carlos Cuesta; Alexis Henríquez; Edwin Velasco; Daniel Bocanegra; Diego Arias; Aldo Leao Ramírez; Macnelly Torres; Jeison Lucumí; Luis Carlos Ruiz; Dayro Moreno.

Sustituciones: 17´ Arley Rodríguez por Lucumi (Lesión); 75´ Arias por Ronaldo Lucena; 87´ Velasco por Edison Mosquera.

Amonestados: 54´ Bocanegra; 83´ Henriquez.

Director técnico: Juan Manuel Lillo

Deportes Tolima: Joel Silva; Juan Arboleda; Fainer Torijano; Sergio Mosquera; Danovis Banguero; Avimeled Rivas; Carlos Rentería; Rafael Carrascal; Sebastián Villa; Mariano Vásquez; Marco Pérez.

Sustituciones: 45´Arboleda por Julián Quiñonez; 53´Vasquez por José Lloreda.

Amonestados: 26´Torijano; 32´Vaquez; 79´Carrascal (Amarilla y Roja);

Director técnico: Alberto Gamero

Terna Arbitral

Arbitro: Santiago Bismarks

 Línea 1: Humberto Clavijo

 Línea 2: Harold Urrea

 Asistente: Leonard Mosquera

Estadio: Atanasio Girardot

¿Qué ganas en Fútbol Entre Líneas?

Como integrante de nuestro grupo de redacción tendrás el privilegio de llegar a miles de personas de habla hispana, además de ir formando un nombre y prestigio que servirá como soporte para ir avanzando en la estructura de Fútbol Entre Líneas, en donde a medida de tu antigüedad y cumplimiento podrás ir subiendo de rango e ir desarrollando diferentes roles.