- Foto Cortesía de: Futbol Total

Un final de año que pocos esperaban

Un repaso a las mejores ligas del mundo al final del año

El fin de año se acerca y con ello, la primer vuelta en las mejores ligas del planeta. 

España, Inglaterra y Alemania son las principales ligas en las que abarca la columna, pues especialmente en estos países el fútbol nos sorprende semana a semana. 

No nos parece extraño que el Fútbol Club Barcelona sea el líder del torneo en la primer temporada de Ernesto Valverde como estratega culé; lo qué causa impacto es el pésimo desempeño que el Real Madrid ha tenido hasta ahora y, aunque marche en segundo lugar, el Atlético de Madrid que también ha tenido problemas para sobresalir esta campaña (ni mencionar Champions)

Con 9 puntos de ventaja sobre el sublíder y nada más que 14 puntos (con un partido mas) sobre el Real Madrid, el resto de La Liga pinta por demás sencillo para el Barcelona que, de seguir los manteniendo el fútbol y los resultados hasta ahora se adjudicarían un título mas en su basto palmarés. 

Parece complicado que el Madrid de la remontada en el campeonato, tendría que hacer una hazaña que solamente los merengues saben hacer, pero si hablamos con la realidad en la boca, pinta por demás complicado, pues tendrían que desplegar un fútbol rotundamente diferente al que han mostrado pues, aunque éste sea el año mas ganador en su historia, han sufrido para ganar un Mundialito y han despedido el año de la peor manera: 0-3 ante el Barcelona. 

Siguiendo con las sorpresas negativas, el Borussia Dortmund ha dejado de ser ‘la sombra’ del Bayern y otorgó ese lugar al Schalke pues en el último año los de Renania han figurado mas que el equipo del Signal Iduna Park. 

Para poderse recuperar en la Bundesliga, el BVB tendría que vaporizar esos 13 puntos que el Bayern Munich tiene de ventaja. 

Me queda claro que el Bayern es el amo y señor de la Liga alemana, pero estábamos acostumbrados a ver al Dortmund en segundo plano, cosa que ha dejado de suceder al menos en esta última época del año. 

En Champions la situación no fue muy diferente, si bien le toco un grupo muy complicado, compartiendo plaza con el Madrid y el Tottenham la cosecha en puntos fue muy triste, pues se despidió de la máxima justa de clubes con únicamente 2 puntos. 

Dortmund tiene que estar sumamente preocupado (pero sobre todo, ocupado) pues muy posiblemente sus jugadores estelares como Pulisic y Aubameyang no tardan de dejar las filas. 

Lo positivo de esta columna, aparte del Barcelona, son los llamados citizens. 

El conjunto de Pep Guardiola por fin ha reflejado la cantidad de dinero que se le ha inyectado y es el que manda en la Premier. 

Rompiendo récords es como el City ha terminado el año, pues recientemente, ante el Manchester United, acaba de conseguir su victoria 14 en fila, número al que ningún equipo de la premier había logrado en toda la historia y, también la ventaja en cuanto a puntos que nadie mas había tenido, pues el City le lleva de ventaja 15 puntos al segundo lugar (Man U) además, los citizens terminaron el año como invictos, pues registran un récord de 19-1-0 en la presente Premier. 

Sin duda ha sido un año con sorpresas y grandes momentos que se recordarán, por lo que estos últimos momentos del 2017 no podían ser diferentes. Ojalá que el 2018 venidero sea muy parecido a este, porque, ¿Qué seria del futbol sin sus sorpresas?