- Foto Cortesía de: Agencia EFE

Un mal Barça se lleva los tres puntos sin merecerlos

El Athletic de Bilbao perdonó demasiado (0-2)

El Athletic Club se planteaba la visita del líder de la liga, el todopoderoso FC Barcelona de Ernesto Valverde, como un "electroshock". Un espasmo que reanimara el corazón del equipo y de los athleticzales, más allá seguramente del propio resultado, después de los 'episodios' de la última semana.

A nadie escapa que de once partidos se ha ganado uno, pero lo que no se puede perder es el espíritu. Hoy se ha perdido (0-2), pero ha habido un reencuentro con la fe, esa que debe servir para batir el jueves al Östersundde Graham Potter. Sin duda un choque más de la liga de los leones, que han dado una imagen mucho más acorde.

Los de Ziganda perdonaron sus primeras opciones dando gasolina al dragón Messi, autor de uno de los goles de la derrota del local, y demostró en apenas 20' minutos ser de otra galaxia. Luego bajaron mucho el pistón, mientras que el Athletic hizo un partido muy digno. Clasificatoriamente la cosa se complica, 11 puntos de 30, lo que da especial importancia a la salida a Vigo.

Ante las bajas (De Marcos-Balenziaga) el Cuco tuvo que tirar de Bóveda y Lekue como laterales, dando la manija a Iturraspe-San José, y la portería a Kepa, desmintiendo así que fue titular en Copa para cederle la liga a Iago. Habrá que seguir especulando... Desde luego esto era otra cosa, hubo 9 cambios respecto a Formentera, para ir frescos a por un Barça que juega más directo que antes. ¿O lo hizo porque la presión bilbaína era algo deslabazada?

Ninguno de los dos en realidad arriesgaba. Había cierto tanteo boxístico en el que lo más destacado fue un balón que dio en el brazo de Umtiti a tiro de Lekue, pero fue el chispazo. Después llegaron dos consecutivas de Aduriz, una de ellas clarísima -que sacó Ter Stegen-, y otra de Williams, que no se 'coscó' bien de lo solo que estaba para fusilar. Lástima perdonar. Claro que también Messi regaló otra, que fue al palo, tras una jugada tremebunda.

Tras un lento inicio el partido estaba precioso para la grada. El Athletic tenía características 'valverdistas', llegaba, y el Barça, quitando unos calambrazos de Lionel, daba un versión menor. Pero claro, decir eso es decir mucho. Messi, en el 36' rompía la igualdad al rematar un pase de Jordi Alba y contar con la colaboración de Kepa. Le pasó rozando, pudo hacer más, y el gol hizo mucho daño. Seguido, Paulinho la estrelló en la cruceta tras otra joyita del argentino con lo que los 'Leones' llegaron al descanso emitiendo un SOS. Y es que cuando la Pulga está por la labor, no lo para nadie, de hecho, a este actual FC Barcelona le costaría mucho, incluso luchar por puestos de Champions sin la presencia del "astro" en sus filas.

Aún así el partido seguía cerrado. Los de Ziganda estaban ahí, peleones, incluso Raúl García dio un larguero a saque de córner, la estadística de disparos era parecida, sólo que Umtiti parecía una muralla. Que tío, hará bien Laporte en comprender por qué va el culé con Deschamps, incluso en ver la casta de Unai Núñez, hoy brutal el de Repelega. Con Beñat se quiso dar otro arreón, porque el dominio no se convertía en ocasiones.

Las ganas no iban acompañadas de la calidad necesaria para hacer daño a un Barcelona algo sesteante. Pese a intentos de Córdoba y, sobre todo, de Aritz Aduriz Ter Stegen vivía relativamente tranquilo, viendo como Umtiti era amonestado por perder tiempo, lo nunca visto. Y es que salvo Messi el resto de los azules del Txingurri hicieron una faena de esas de aliño, con poco brillo, que remachaba Paulinho en el descuento tras otra jugada de Messi, era el (0-2) que ponía el final a un partido que, sin duda, los "culés" no merecieron llevarse.

FICHA TÉCNICA

Goles:

0-1. m. 37. Messi, 0-2. m. 90+2. Paulinho

 

Athletic Club

Kepa Arrizabalaga, Bóveda, Núñez, Laporte, Lekue, San José (Beñat m. 68), Iturraspe, Williams (Susaeta m. 82), Raúl García, Córdoba, Aduriz. En el banquillo: Iago Herrerín, Saborit, Beñat, Susaeta, Etxeita, Mikel Rico, Sabin Merino.

FC Barcelona

Ter Stegen; Sergi Roberto, Umtiti, Piqué, Jordi Alba; Busquets, Rakitic, Paulinho; André Gomes (Semedo m. 82), Messi, Luis Suárez. En el banquillo: Semedo, Denis Suárez, Cillessen, Deulofeu, Paco Alcácer, Digne, Oriol Busquets.

 Árbitro:

Martínez Munuera (Colegio Valenciano).

 Tarjetas:

m. 40. Iturraspe, m. 46. Busquets, m. 62. Piqué, m. 74. Paulinho, m. 80. Umtiti

 Incidencias:

San Mamés. Sábado 20:45 horas. Jornada 10ª de Liga Santander. espectadores.

 

Sito Fernández (@luisfernandeza9)

 

 

Aquí el video resumen del partido:

 

¿Qué ganas en Fútbol Entre Líneas?

Como integrante de nuestro grupo de redacción tendrás el privilegio de llegar a miles de personas de habla hispana, además de ir formando un nombre y prestigio que servirá como soporte para ir avanzando en la estructura de Fútbol Entre Líneas, en donde a medida de tu antigüedad y cumplimiento podrás ir subiendo de rango e ir desarrollando diferentes roles.