- Foto Cortesía de: Marca

Un sueño que terminó con lágrimas

El Barcelona se queda sin Coutinho

Cerró el mercado en Alemania, Inglaterra e Italia, solo resta España en las cuatro principales ligas europeas para poner punto y aparte a los traspasos estivales. Un protagonista indiscutible, el PSG: Neymar y Mbappé lo confirman. Mientras que el Barcelona parece haberse quedado corto y fue tan inmóvil con el abultado cheque por Ney, como de quieto y desentendido el Liverpool por las cuatro ofertas azulgranas por Coutinho.

Llegó Dembélé, erró con la lambreta en su presentación, se llevó parte de los gastos previstos sin tener un abultado aval, pero igualmente mostró que puede haber un rayo de luz para un Barça gris, aunque colíder. No obstante, sigue siendo insuficiente para convencer a Messi de firmar la renovación, porque cuando reciban al Espanyol en la tercera fecha de LaLiga, el crack argentino levantará la cabeza, mirará a su alrededor y volverá a sentirse prácticamente solo, o al menos poco acompañado. Es que se fue el diez de Brasil y parece que se ha encontrado el Camp Nou en ruinas.

Un verano en las oficinas culés que dejó más rumores que posibilidades de volver a la senda del éxito esta temporada, siendo al final un caos en toda regla, sobre todo por el frustrante fichaje de Coutinho. El talentoso futbolista sudamericano no ha disputado minutos con los reds, pidió el transfer request, incluso se privó de ser parte del regreso glorioso a la Champions, negándose a ser inscrito en la competición por el club inglés, porque él se veía como blaugrana. Al final sus lágrimas ante Ecuador este jueves tras su gol en su primera media hora en el verde de forma oficial esta campaña, hablan de tensión, incomprensión y pleno desasosiego.

No es que fuera el sustituto de ese que durante cuatro años llenó de alegría al vestuario y aficionado culé, sino que pintaba como el presente de un proyecto abocado al inminente despertar a lo que invita y reclama la leyenda del club, Xavi Hernández. El centrocampista creativo tiene el despliegue entre líneas, la visión adecuada, la mirilla de media y larga que impulsaría una reactivación de un sistema que costará ver otra vez, pero al menos calidad garantizada sin discusión con él llegaría. Todo quedó en ilusión, en el mismo deseo del niño que ansía correr a por su juguete favorito, él se lanzó a la piscina sin dudarlo, pero el paso fue en falso y el réferi de este partido, el Liverpool, no señaló el punto de giro del duelo, se guardó las tarjetas y quizás le conduzca a la grada.

Desde fuera la expectación se hizo eterna. Los diarios hablaban de horas, de anuncios oficiales, de acuerdos aceptados, todo menos la verdad y la reacción nunca llegó. Lemar, Di María, Seri, Draxler y otros tantos llenaban portadas como alternativa, pero tampoco, aunque sinceramente la alternativa era Coutinho y nada más. Claro, moción de censura con Agustí Benedito al frente, denuncias a la FIFA a dos bandas entre Barcelona y Neymar, la desesperación por no poder dar salida a todos los apartados de Valverde, eran focos de desconcentración que se han pagado con una ineficacia que pone al Barça con una plantilla más débil que el curso anterior.

Sin la firma de Leo, cualquier cosa pudiera parecer menor, por lo que el futuro azulgrana se vislumbra tan desestabilizado como el precio del petróleo. Mirar a la filial no estará tan descabellado según la política de Ernesto Valverde, pero si él apenas ha sido cuestionado para la búsqueda de los refuerzos, menos creíble será que le permitan mover ficha con los “chicos” de Gerard López, porque desde arriba temblarían como mismo lo hacen los cimientos de una institución que no hace mucho se vanagloriaba de cantera, de cracks y de estilos, algo que parece haberse mudado de ciudad, no de país. Ahora van de blanco y en tierra condal no entienden nada, o mejor, se arrodillan y le rezan al dios Messi, salvador que hoy no escuchará oraciones porque ha perdido la sonrisa que derivó en las lágrimas del que no hablará en clave culé.

PD
Desde la esquina de una cabina de radio en la vieja Habana apago el micrófono para convertir las gambetas en tinta.

 

@cronicaryan

Irlanda venció 2-0 a Moldavia y define en Gales

Murphy dió los puntos, ahora Gales por cupo o repesca
En una primera final para los irlandeses que sueñan con ir a Rusia, salieron airosos con doblete de Murphy ante Moldavia que manejo el bal&o...

Se cumple un año de la hazaña Vikinga

Un año después del inesperado triunfo de Islandia a Inglaterra
Fue hace un año cuando la selección de Islandia dio una de las mayores sorpresas del fútbol moderno y paso de ser la cenicient...