- Foto Cortesía de: Ovacion.Uy

Valores, educación y respeto

Principios que se han perdido en nuestro fútbol sudamericano

"Todo cuanto sé con mayor certeza sobre la moral y las obligaciones de los hombres se lo debo al fútbol" escribió el filósofo y novelista Albert Camus.

"El fútbol no es ir a la ópera. Pero una cosa es gritar para animar a tu equipo y otras es insultar al árbitro o reírte del contrario", señala Jaume Cruz. "Uno de los valores que mejor se pueden trabajar es el respeto –considera Pablo Jodra–. Por ejemplo, enseñando a los niños a que cuiden su lenguaje y se dirijan al contrario y al árbitro con educación". 

Hace una semana, cuando miraba el partido entre Nacional y Chapecoense y notaba la visible sorpresa de los relatores del partido ante los gestos de la hinchada de Nacional hacia sus semejantes pensaba... "¿Realmente ese es el ejemplo que queremos dar a nivel mundial?".

Hacer ese tipo de gestos groseros recordando una TRAGEDIA como la que nos tocó vivir hace poco mas de un año con el equipo de Chapecoense, me parece desagradable y ojo, ¡SOY URUGUAYO! Y me entristece porque si el fútbol uruguayo está como está es por culpa no solo de la falta de competitividad internacional, sinó también como este tipo de hechos extra deportivos que dejan en evidencia la carencia de valores, respeto, educación y moral que tenemos en Sudamérica.

Esto es inadmisible, son cosas que no se pueden permitir...no soy yo quien debe juzgar a esas personas ni mucho menos, no soy quien para dictaminar cual sería el castigo ejemplar porque está claro que por mas que se aplique un castigo determinado... ¡No va a alcanzar!
Porque a las personas no se las cambia con un castigo y es la pura y triste realidad.

Por eso es que en temas "socio deportivos" estamos a años luz de Europa, se pueden ver cualquier tipo de partidos de fútbol en cualquier liga Europea y la afición se comporta de maravillas; no hay necesidad de poner alambrados, cercas eléctricas, policías armados, perros de guardia...basta con explicarles que si se entra al campo, que si se comportan de manera incorrecta, si hacen algo que rompe las reglas no solo se los excluye de por vida de las canchas sinó que también... ¡HASTA PUEDEN IR PRESOS!

Es una pena tener que hablar de estos temas y me entristece tener que reconocer que esta vez fue por culpa de personas de mi país, no porque seamos los mas humildes y correctos del mundo, no porque se nos tilde de buena gente, sinó porque si uno quiere que su país sea destacado a nivel deportivo y extra deportivo le gustaría que fuese por otro tipo de hechos, y esto no ayuda en nada.

Estamos muy lejos de lo que deberíamos hacer y de lo que deberíamos ¡SER! Pero sin ser mas amplio en mi opinión me voy despidiendo y les dejo una parte de una entrevista que le hicieron a Iker Casillas hace unos días.
Si estás leyendo esto y tenías la idea en tu cabeza de hacer algún tipo de locura como las que se ven a diario en nuestro amado fútbol sudamericano...

PIENSÁ, RECAPACITÁ, ANALIZÁTE Y TRATÁ DE DAR EL EJEMPLO...PORQUE ASÍ COMO EL FÚTBOL ES DE LOS QUE SE MATAN TODOS LOS DÍAS YENDO A ENTRENAR PARA QUE CADA FIN DE SEMANA VOS TENGAS LA OPORTUNIDAD DE DISFRUTAR DEL MISMO...ELLOS TAMBIÉN SE MERECEN MIRAR A SU ALRREDEDOR Y EN VEZ DE ESCUCHAR INSULTOS Y AGRAVIOS, Y DE VER GESTOS GROSEROS, VEAN APLAUSOS Y DEMOSTRACIONES DE AGRADECIMIENTO Y  PORQUE NO...¡DE CARIÑO!
¡EL FÚTBOL ES DE TODOS! CUIDEMOSLO DESDE ADENTRO...Y DESDE AFUERA.

 

Parte de entrevista a Iker Casillas:

–¿Cómo podemos educar a nuestros hijos para reconducir esta situación y que tengan otro tipo de ambiciones?

–Lo que le enseñaría a mis hijos es el respeto al máximo por la gente. Creo que hay valores esenciales en la vida que deben perdurar, desde la mayor tontería como pueda ser el ceder el asiento a una persona mayor. Que uno mismo se mire al espejo y piense «yo es que soy buena gente», puedo tener mis errores, puedo ser egoísta, rencoroso, pero, en el fondo, tienes que considerarte buena gente; con mis virtudes y mis errores, pero soy buena gente. 

–¿Se está perdiendo hasta la educación y el respeto?

–Mucho. Con las nuevas tecnologías, que si el Facebook, que si el Tuenti, YouTube, que a todo el mundo le gusta colgar hazañas, por así decirlo, que hacen con gente mayor y encima se vanaglorian. Son cosas que no entiendo.

–¿Qué valores puede usted transmitirle a la gente de su edad?

–Bueno, creo que el sacrificio, la honestidad, la honradez, pero sobre todo el sacrificio porque la gente ahora se queda con el Iker Casillas que ve actualmente en los partidos, que ve en la Selección, pero no ve al Iker Casillas que, como tantos otros chavales, ha tenido que venir de Móstoles a Madrid muchas veces, todos los días, cuando mis padres tenían que gastar una cantidad de dinero en gasolina o en material.

 

 

¿Riquelme para presidente de Boca Juniors?

Cerca a La Bombonera han aparecido algunos grafitis pidiendo al ídolo como dirigente
Las elecciones para dirigir el barco de Boca Juniors desde la parte administrativa cada vez están más cerca, a falta de más de...

Jackson Martínez sería nuevo jugador del León

El colombiano regresa a México tras su estadía en China
 El comienzo de los 'panzas verdes' no ha sido bueno, con cuatro partidos jugados marchan en la onceava posición y s&oacut...

La Liga Española llegará a Estados Unidos

El presidente confirmó esta innovadora noticia
La globalización está en todos lados y el fútbol no es la excepción, ahora vemos a jugadores de un sinfín de nac...