- Foto Cortesía de: mundodeportivo.com

Valverde, no se olvide de la cantera

Resurge La Masia

No estaría descubriendo un décimo planeta ni menos aún un nuevo teorema matemático, cuando digo que la base de los grandes triunfos del FC Barcelona, desde que Johan Cruyff se sentara en el banquillo culé y hasta la fecha, ha sido la solidez del trabajo con los jóvenes en La Masia. Fueron 32 canteranos a los que en 7 temporadas el técnico holandés daría la oportunidad de mostrar su valía en el primer equipo, algo que José Mari Baquero, Guillermo Amor y Josep Guardiola, se encargarían de confirmar, así como también la tan recordada quinta del Mini.
Épocas que sin dudas nadie ha olvidado y que años después su compatriota Frank Rijkaard durante 5 años como DT azulgrana imitase, al darle la oportunidad  durante esos años a 27 jóvenes formados en el fútbol base, a pesar de los Deco, Ronaldinho y compañía. Aunque por supuesto el nombre más recordado y convertido en leyenda es el de Lionel Messi. Guardiola, ya como entrenador más de lo mismo. Más allá de llevar a otro nivel el fútbol colectivo blaugrana con el crack argentino a la cabeza, puso en los botines de Xavi Hernández y Andrés Iniesta; otrora canteranos, las riendas del posiblemente mejor Barça de la historia.
Durante la etapa de Pep, 23 nuevos valores vieron la luz en cuatro años, aunque la mayoría por cuestiones obvias no lograron afianzarse en la primera categoría, si sobresalieron figuras como Marc Bartra, Thiago Alcántara, Nolito y el más que establecido Sergio Busquets, todo una sorpresa en su momento pero ahora quien duda de él. Han pasado años desde su repentino adiós del Camp Nou y la confianza en la cantera se ha visto reducida a un hilo tan fino, que por momentos ha parecido romperse. La evidencia se hizo presente con las palabras de Robert Fernández, director deportivo, quien aseguró que La Masia no enseñaba la fortaleza de otros tiempos. 
La era Luis Enrique se observa como paradójica en este aspecto ya que en sus 3 años dio oportunidad a 16 nuevos valores, los que por motivos diversos no lograron agarrarse al tren de los mayores. Fue un número considerable de canteranos pero realmente quien fuese director técnico del Barça B, creyó muy poco en dichas promesas. Cuando muchos veían a Munir y a Sandro compartiendo de manera asidua vestuario con Messi, Suárez o Piqué, todo quedó en simples debuts soñados. Ambos se estrenaron en Liga con gol, el primero ante el Elche y el segundo frente al Villareal, pero hoy se buscan la vida futbolística lejos de Can Barça.
Con la oficialización de Ernesto Valverde como entrenador del Barcelona, quizás las esperanzas de los mayores talentos del filial hayan crecido de forma importante. Es sabido que el Txingurri suele mirar hacia el fútbol formativo de manera seria y continua, pues sobre todo en sus dos etapas con el Athletic de Bilbao les dio la oportunidad a 24 jugadores criados en Lezama. Mitos como Andoni Iraola y Fernando Llorente, y más recientemente el deseado Iñaki Williams, son la prueba fiel de que Ernesto no anda con paños tibios a la hora de ofrecer oportunidades a figuras que él considera que merecen un hueco en el más alto nivel.
Siendo objetivos, el reto de ser técnico culé va más allá de medir cuantos futbolistas promociona a la primera plantilla o no, es una cuestión de  títulos; sensación que transmiten los de corbata, incluso por encima del estilo, algo tan sagrado que la extinta MSN borró con el segundo triplete, aunque se quedó ahí. La capacidad de revitalizar una plantilla que pareció quedarse anclada en viejos éxitos, es el primer obstáculo a vencer. Luego vendrá la búsqueda de la fórmula para cortar la racha triunfal del archirrival, el Real Madrid. Posteriormente será tema a debatir a que canterano pudiera abrirle las puertas de los grandes, ahora con varias opciones, tras el regreso a segunda del Barça B que dirige Gerard López. 
Cómo manejar esta política no sólo es cuestión de Valverde, sino de un grupo al que el motorcito de Terraza acuñó como una directiva que se ha quedado dormida porque pensaba que el club caminaba solo. Ellos en un principio, viendo que se trajeron más de una veintena de refuerzos para el filial, ponen como máxima prioridad el mantener la categoría. Lo que sinceramente considero una craso error, al querer anteponer el resultado deportivo, financiero y demás, por delante  del desarrollo de esas promesas que han preferido quedarse como azulgranas, en busca de cumplir el sueño que han conseguido varios predecesores. No obstante, la marcha del talentoso extremo Jordi Mboula al Mónaco y del prometedor central Erik García al Manchester City, es un llamado de atención a eso dirigentes que parecen darle por momentos la espalda a lo que un día fue el mayor orgullo futbolístico de la Ciudad Condal.
El ex entrenador de los “leones” ya ha arribado a los 100 días como timonel blaugrana, y de momento sólo ha mirado hacía las inferiores para tomar nota, aunque por necesidad ha llamado a algunos señalados como futuribles para completar los entrenamientos del primer equipo. Es poco tiempo aún para desacreditar sus propias palabras cuando fue presentado en las oficinas del Camp Nou el 1 de junio, expresando que estaría pendiente de forma constante a la evolución del Juvenil A y del segundo conjunto culé. Hay ciertas carencias que ahora mismo, figuras como la mayor promesa azulgrana, Carles Aleña, el talaverano Jose Arnaiz y el brasileño Vitinho, pudieran ayudarle a tapar en duelos menores, dando además la alternativa del importante descanso a figuras que se necesitarán a tope en abril. 
La lesión de Dembélé, las escasas aportaciones de Alcácer y André Gomes, así como la presencia en la sombra de Arda Turan, suenan a motivos más que relevantes para que como parte de su filosofía, no le tiemble el pulso y haga un llamado a estos y otros nombres que sean de su agrado. El duelo ante el Murcia en Copa del Rey se antoja como la excusa perfecta, para insertar en la dinámica de expansión a La Masia. Arnaiz, quien lleva 4 goles en las 9 jornadas de la Liga 123, es un extremo zurdo habilidoso, encarador y con olfato de cara a puerta. A sus 22 años suena como el candidato número uno para hacerse un hueco en el debut copero, a pesar de que llegó este mismo curso a la entidad como petición expresa de Gerard. 
Por su parte, Aleña, tras brillar en el juvenil en la campaña 2015-2016 en la UEFA Youth League, y de que su primer gol con los mayores fuese para salvar un punto en esta misma competición la pasada temporada en Alicante, se ha ido consolidando como el líder del Barça B, sin sobrepasar los 20 años. Su espejo deberá ser Sergi Roberto, quien hizo y hace acopio de paciencia desde que Guardiola le diera la oportunidad, para poder demostrar la importancia del ADN en la medular catalana. Puede que con menos opciones aparezca el sudamericano Vitinho, 19 años y cedido por una temporada por el Palmeiras. Es una pieza con la que López cuenta habitualmente, aunque aún no ha explotado todo lo que enseñó en la pretemporada con el filial, en la que fue de los valores más destacados. Es un mediapunta reconvertido en interior siniestro con un margen de mejora grande, pero al que se le ven maneras de futbolista de élite, si continúa con una adecuada progresión. Quedarse con su ficha al final del préstamo por 12 millones no sería una inversión descabellada, si tenemos en cuenta como anda el mercado tras lo ocurrido con Neymar.
La espera para sacar conclusiones será la clave. En mayo de 2018 quizás estemos hablando de un uso mínimo de la cantera no acorde al pensar del Txingurri, pero no es reiterativo mentar que las premisas y consignas actuales desde los despachos apuntan a otros caminos. Coutinho, Eriksen, Brant, Goretzka, ocupan más la cabeza de Robert y su colectivo de trabajo, cuando la solución pudiera estar en casa, a menos coste y con una garantía rentable en lo futbolístico. Aunque hoy se promueva la errada idea de una debacle en La Masia, quienes la visitan, quienes intentan imitar el modelo, quienes buscan nuevas promesas, parecen verla de otra forma. El tiempo como de costumbre será quien dicte sentencia, mientras tanto Valverde, me atrevo a aconsejarle, que no olvide la cantera.    

 

@cronicaryan

Mundial Capítulo 5: Goles que valen oro

Cuando los resultados se dan, pero no como te lo esperabas.
1) Suecia (1) - (0)  Corea del Sur. Resumen del partido:  Ya se están haciendo una marca registrada en el ...

Suiza y Suecia ¿Caballos Negros?

Partido cerrado en donde ambos tendrán el sueño de hacer historia.
Uno de las llaves más peleadas se dará el Martes, Suecia y Suiza, la confusión de muchos al nombrarlos finalmente se enfrentar...

Mundial Capítulo 6: Siguen las sorpresas

No hay dudas al respecto. Este mundial no es para apostar
1) Colombia (1) – Japón (2) Resumen del partido:  Este partido abrió la parte final de la primera fecha en f...

Mundial Capítulo 7: Las primeras bajas de Rusia 2018

Egipto, Arabia Saudita y Marruecos ... que las fuerza los acompañe
1) Portugal (1) – (0) Marruecos Resumen del partido:  No caben dudas que hasta ahora este es el mundial de Ronaldo. Tal ve...