- Foto Cortesía de: BBC

¡Vuelve y juega! Multas a directivos de la Federación Colombiana de Fútbol por mal manejo de boletería

Hubo una fuerte multa económica que además involucra a altos directivos

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) comenzó una investigación luego del partido Colombia vs Brasil el 5 de septiembre de 2017. Allí se descubrió un cartel de la reventa en Barranquilla, las boletas debían ir a  Ticket Shop para la venta, pero en realidad se desviaron a un sitio de reventa clandestino y las ganancias fueron millonarias. Además, lo mismo pasó en otros partidos.

 

No solo quedó ahí la investigación, sino que la SIC encontró que Ticket Ya y Ticket Shop obtuvieron ese contrato con la Federación Colombiana de Fútbol de forma irregular. La FCF les habría dado una información priviliegiada y crearon un falso escenario de competencia donde no eligieron la mejor oferta ni en lo técnico ni en lo económico. Ahora hubo una multa de la SIC por cerca de 18.000 millones de pesos y esta involucra a la FCF, Ticket Ya y personas naturales como: Luis Bedoya, Ramón Jesurún, Álvaro González, Jorge Perdomo, entre otros.

 

 

Esto no es nuevo, entre 1998 y 2001 hubo un escándalo con el entonces presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Álvaro Fina. Para el Mundial de Francia se perdieron 221 boletas de las 10.000 a las que tenía derecho la FCF. Se vio involucrado una empresa llamada RAM y al parecer hubo una reventa de boletería.

 

Sin embrago, todo explotó tras la Copa América de 2001 donde Fina firmó un doble contrato y también estaba involucrada la empresa RAM. La comercialización de boletería y mercadeo se hizo sin la autorización del Comité Ejecutivo de la Federación. En julio de 2002, Coldeportes sancionó a Fina con cerca de 31 millones de pesos. Luego la FCF sancionó al propió dirigente con una año de suspensión y otra multa, pero Fina puso una tutela y la ganó porque no podía ser sancionado dos veces por el mismo hecho.

 

Por ahora la Federación Colombiana de Fútbol se mantiene diciendo que el proceso de la SIC se ha llevado irregularmente y llevará el caso al Tribunal Administrativo de Cundinamarca. De otro lado, algunas versiones dicen que el Ministerio del Deporte podría intervenir de alguna manera y pedir que algunos directivos involucrados se retiren de su cargo.

El club europeo más colombiano de todos

Un gran trampolín de los jugadores colombianos en Europa
Los jugadores colombianos en los últimos años han podido contar con la suerte de hacer parte de uno de los equipos más importa...