- Foto Cortesía de: ("('Fichajes.net y sky.com',)",)

Wayne Rooney: La última gran estrella del fútbol inglés

El histórico jugador sigue en pie de guerra, demostrando ser uno de los mejores ingleses en los últimos tiempos

Un jugador que desde pequeño tenía claro su club: Everton. Amor por dicho equipo que le inculcó su padre. Un niño que jugaba en los parques de Liverpool y, desde ahí, se veía que era diferente al resto.  Pequeño, regateador, goleador y alguien que amaba jugar al fútbol, así lo recuerdan muchos de las personas que le vieron jugar en su niñez.

No pasó mucho para que los famosos ‘cazatalentos’ se fijaran en Rooney, dándose cuenta de la enorme calidad y proyección que en él emanaba.

"Wayne ya había entrenado con Liverpool, pero por alguna razón no funcionó. De todas maneras, ya el rumor se había propagado y yo tenía entendido que ellos iban a tratar de hablar con él un martes, dos días antes de su visita a Everton", comentó Bob Pendleton a BBC Sport, quien fue reclutador del Everton por muchos años. Adelantó su viaje dos días y eso bastó para hacerse con el diamante en bruto. El pequeño Rooney (10 años) pasó de ser un hincha de Los Toffees a formar parte de sus inferiores y a ser uno de las mayores promesas en toda Inglaterra.

EL DEBUT: 

Rooney dijo presente en el primer equipo en el 2002, a los 16 años. Dos meses después marcó su primer gol en la Premier League, siendo uno de los más recordados, incluso al día de hoy. El partido era frente al Arsenal, el cual estaba igualado a uno. Luego de un despeje largo de un compañero, ‘Bad Boy’ bajó el balón de espaldas al arco, se acomodó y desde fuera del área mandó un fuerte disparo colado al ángulo derecho del guardameta, haciéndolo imposible de alcanzar. Su tanto definió el partido, y finalmente, la joven promesa pasaba a ser toda una realidad en territorio británico.

 La Selección de Inglaterra no tardó mucho en convocarlo. Se estrenó el 12 de febrero del 2003 frente a Australia. Y luego de 12 años, se convirtió en su máximo goleador, anotando de penal su gol cincuenta frente a Suiza. Pese a esto, a Rooney no le ha ido muy bien representando a su país. Tuvieron que pasar 13 encuentros para verle marcar en un mundial. Disputó los mundiales de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010 yéndose en cero. Llegó a Brasil 2014 y por fin pudo gritar un gol en la cita mundialista (frente a Uruguay). El inglés comunicó que después de Rusia 2018 dirá adiós a su selección. El próximo año será clave en su carrera. El combinado de ‘Los tres leones’ es bueno, pero no creo que pueda pelear el mundial contra las grandes potencias. Veremos.

MANCHESTER UNITED:

Su gran versatilidad para escabullirse frente a sus rivales, su ‘cañón’ que tenía por pierna derecha y sus hermosos 18 años, fueron algunas de las razones por las que el Manchester United se interesó en él. Ahora bien, en esta vida hay dos cosas seguras: La muerte y que si los Red Devils quieren a un jugador lo tendrán. Y lo hicieron. Alrededor de 31 millones de euros le pagaron a los Toffees y listo, era Red. Wayne dejó su amado club después de 77 partidos y 17 goles.

En Old Trafford logró lo que prácticamente nunca hubiera podido alcanzar en el Everton: Títulos.

Su palmarés con los Diablos Rojos

Premier League: 5

FA Cup: 1

Community Shield: 4

League Cup: 3

Champions League: 1 (2008)

Mundial de Clubes: 1

Europa League. 1 (2017)

16 campeonatos, 559 partidos y 253 goles, se cuenta muy fácil…

Pero todo amor llega a su fin, y este cada vez se veía más cerca. Luego de arrastrar varias temporadas viniendo de más a menos (además de no contar para Mourinho) llegó el momento de decir adiós. Se habló de la pesadilla de los aficionados y amor de los jugadores: China. Afortunadamente, volvió al Everton, donde todo comenzó.‘El niño malcriado’ vuelve con las intenciones claras: “No vengo a retirarme”. “Vuelvo porque creo que Ronald Koeman está construyendo un equipo capaz de ganar algo y estoy deseando formar parte de ese objetivo de un club que soy aficionado desde niño” declaró el ahora jugador de 31 años. El proyecto es toda una realidad, el técnico holandés ha contratado jugadores que refuerzan todas las zonas del campo: Sandro, Pickford (portero) Klassen, Keane. Además, se deben tomar en cuenta los 85 millones de euros que ingresaron a las arcas del combinado de Goodison Park con la venta de Romelu Lukaku, lo que podrían suponer varias compras más.

Wayne Rooney vuelve a los 31 años de edad, teniendo todavía varios años por jugar en la máxima competencia. ¿Es el mejor inglés de todos los tiempos? Probablemente no. Pero sí es uno entre los grandes. Un jugador que se supo adaptar a diferentes posiciones respondiendo siempre de la mejor manera. Fue clave en la era de Ferguson, y un líder en las siguientes. Llega a un Everton con las ganas de terminar lo que en su día un chico de 18 años dejó pendiente: Darle la alegría de ganar un título a su afición. Mucho se podrá criticar de él, sin embargo, se ganó todo mi respeto al mantenerse en un equipo de alto nivel y no largarse para China. Le dio una bofetada a todos aquellos que le retiraban.

@CHdz40

¿Qué ganas en Fútbol Entre Líneas?

Como integrante de nuestro grupo de redacción tendrás el privilegio de llegar a miles de personas de habla hispana, además de ir formando un nombre y prestigio que servirá como soporte para ir avanzando en la estructura de Fútbol Entre Líneas, en donde a medida de tu antigüedad y cumplimiento podrás ir subiendo de rango e ir desarrollando diferentes roles.