- Foto Cortesía de: opinarnoesinformar

“Yo siempre sueño con volver a Millonarios y tener ese chance”, Héctor Burguez

Desde que se retiró del fútbol ha trabajado como preparados de arqueros y asistente técnico

El exarquero de Millonarios, hace parte de uno de los cuerpos técnicos que ha tenido algún tipo de cercanía para poder llegar a dirigir el equipo Azul. El presidente Enrique Camacho ha dicho que su prioridad es un técnico colombiano, pero no descarta los extranjeros.

 

Pudimos hablar con Héctor Burguez sobre su experiencia en la parte técnica y estos detalles nos contó:

 

Fútbol Entre Líneas: ¿Cuál es la actualidad de Héctor Burguez?

 

Héctor Burguez: Estoy en el cuerpo técnico del Liverpool, hace cinco meses, después de mi pasaje por Barcelona, contento siguiendo creciendo en esto que nos apasiona que es el fútbol

 

FEL: ¿Cómo pasó de ser preparador de arqueros a asistente técnico?

 

HB: Uno va quemando etapas en la carrera, yo estudié también para ser técnico, tengo el curso hecho y en estos diez años que ya llevo en distintos cuerpos técnicos he sacado de cada uno alguna cosa y me he preparado de la mejor manera para seguir creciendo y hoy tengo una faceta diferente a la que cumplía antes.

 

FEL: ¿Quién es Leonardo Ramos? Sabemos que se conocen desde que ambos empezaban su carrera como futbolista

 

HB: Con Leo hicimos desde chicos en Progreso, tuvimos la de ser campeones juntos en el 89 y Leo siempre ha tenido una carrera muy exitosa, jugaba tanto de lateral derecho como de zaguero y de ahí pegó el salto rápido a Vélez. Nosotros mantuvimos la amistad por teléfono y cuando nos veíamos acá en Uruguay.

 

Después él ha hecho una gran campaña como entrenador, ha salido campeón en Progreso cuando lo agarró en su primera experiencia de la B a la A, después fue a Danubio un equipo de los mejores en Uruguay después de subir de la B, logró un campeonato con un equipo chico y después tuvo la posibilidad de ir a Peñarol donde consiguió el título también, luego su pasaje por Arabia y Barcelona. Es un amigo más que otra cosa, un buen amigo que le ha ido muy bien en los cuerpos técnicos donde ha estado.

 

FEL: ¿Por qué cree que el fútbol ecuatoriano crece a nivel de clubes, Independiente del Valle acaba de ser campeón de Sudamericana, y en Colombia parece que se  estancó? ¿Qué hacen de diferente allá?

 

HB: Yo no creo que sea tan así, el fútbol ecuatoriano es competitivo, es muy difícil porque hay ocho equipos de altura y cuatro equipos de llano, se hace complicado subir bajar, subir bajar. Independiente del Valle es un equipo que hace mucho viene trabajando muy bien, es el que mejor trabaja  divisiones menores, un equipo serio y hace menos de tres años estuvo peleando la Copa Libertadores, hoy tiene la posibilidad de ser campeón de la Sudamericana. Es mérito a una dirigencia sólida, segura, firme, que sabe a dónde va y con un proyecto que en Ecuador no se le ha dado el campeonato de la Liga, pero a nivel internacional le ha ido muy bien.

 

Nacional marcó una época hasta no hace mucho tiempo a nivel internacional, yo creo que a veces hay que estar en el momento justo y tener esa cuota de fortuna para pasar de serie e ir acomodándose en los grupos. Este año no fue el mejor porque no estuvieron compitiendo en los altos niveles en la Libertadores o la Sudamericana pero sin duda que en Sudamericana siempre que uno enfrenta a un equipo colombiano se hace complicado.

 

FEL: ¿Sigue a Millonarios? ¿Cómo vivió la final del 2017 ante Santa Fe?

 

HB: De seguirlo lo sigo siempre, con mucha alegría, creo que era algo que se merecía la gente, la hinchada y lo disfruté a la lejanía porque se que hay mucha gente que lo siente así que lo quiere de corazón y eso es lo que tiene que hacer un equipo grande, tiene que pelear siempre el campeonato e intentar ganarlo, a veces no es fácil. Lo vi, lo disfruté y me alegro porque creo que Millonarios tiene la mejor hinchada del país y es bueno que de vez en cuando se lleven una alegría con los títulos que es muy sufrido para la gente, este año no ha sido el mejor, pero sin duda va a volver a donde siempre ha estado que es en los primeros lugares del  torneo.

 

Ganarle al tradicional rival, al de patio que es Santa Fe y el tradicional que es Nacional lo hacen un clásico especial. Todos los equipos son respetables pero jugar con Santa Fe, América y Nacional era un partido especial, distinto, y uno siempre intentaba hacer las cosas bien para la alegría de la gente. Son partidos lindos jugarlos primero que todo y segundo ganarlos.

 

FEL: Muchos hinchas creen que se debe acercar a los ídolos al club ¿Le gustaría volver algún día?

 

HB: Yo siempre sueño con volver a Millonarios, con tener ese chance de estar en el equipo que uno quiere y así poder aportar el granito de arena a Millonarios. Uno tiene que estar tranquilo, siempre con los pies sobre la tierra y en algún momento se dará, uno siempre está dispuesto, esperemos que nos agarre en un momento con mucha plenitud, mucha salud y así poder darle desde la raya hacia afuera y brindarle la alegría al hincha que es lo que la gente quiere.

 

FEL: ¿Qué le podría aportar usted a Millonarios en algún momento?

 

HB: Creo que lo primero que podría aportarle es sentido de pertenencia, sacrificio, trabajo, humildad y conocimiento de todos estos años que he venido trabajando en el fútbol, la posición de entrenador es muy difícil, se depende mucho de los resultados y tener siempre esa cuotita de suerte. Si a uno lo agarra preparado, con los pies sobre la tierra y con convicciones firmes, creo que se puede dar hacer una buena campaña, cada vez que uno agarra un equipo intenta hacerlo de la mejor manera

 

FEL: ¿Cuál es el mejor recuerdo que tiene de Millonarios?

 

HB: El cariño de la gente, yo creo que eso es impagable, es una cosa que más allá de cualquier partido de fútbol los años después de uno estar ahí te lo hacen ver. El 18 de octubre todo el mundo me llama y todo el mundo se acuerde de mí por las redes sociales, incluso los periodistas se hace una cosa espectacular.

 

Yo siempre lo he dicho y lo voy a mantener siempre que he quedado en el corazón de tanta gente jugando al fútbol que es lo que a mí más me gusta y siempre me he sentido privilegiado por eso.

“Que se metan la lengua por el…” ¿para quién iba el mensaje?

Tras el empate que consiguió el equipo tiburón y que le bastaría para meterse en la final del campeonato, uno de los jugadores hizo una fuerte declaración en zona mixta en referencia a alguien que los había "dado por muertos"
El grupo A de los cuadrangulares semifinales de la Liga Águila 2019-II definió el pasado miércoles en la noche al finalista pa...

La final de Copa Colombia que ya habían jugado Medellín y Cali

38 años después, con un formato diferente y con algunas curiosidades en el desarrollo del certamen ¿el campeón fue el mismo en 1981?
El campeón de la versión 2019 de la Copa Águila fue el Deportivo Independiente Medellín por un marcador 2 a 1 de local ...