- Foto Cortesía de: ("('Marca',)",)

Análisis de la convocatoria de Juan Carlos Osorio

Los futbolistas que se podrían quedar fuera de la lista definitiva

El grupo que representara a México en Rusia 2018 ya está prácticamente listo.

Juan Carlos Osorio reveló el lunes pasado la lista provisional de 28 futbolistas que en los próximos días estarán luchando por un lugar en la lista definitiva de 23 y como es costumbre en el colombiano, causó dudas y controversias entre el pueblo mexicano.

Es por eso por lo que me di la tarea de analizar (obviamente todo a juicio personal), la convocatoria de 28 para saber quiénes en realidad tienen esperanza para acudir y quienes únicamente están de relleno en la lista, aunque el colombiano haya comentado que convocó a 5 futbolistas de más por las lesiones que no han dejado en paz a los verdes.

Empezando con el análisis, tomáremos a los porteros convocados que, sin duda alguna son los mejores 3 desde hace ya mucho tiempo. Posiblemente, Jesús Corona no viva su mejor momento y a todas luces se encuentra muy lejano de aquel 2012 donde de la mano Chuy, la selección olímpica logró cosas extraordinarias y propios y extraños lo catalogábamos como el mejor arquero mexicano, sin embargo, se ha mantenido en ritmo y en mi parecer la convocatoria es justa para JJ Corona.

Talavera se logró recuperar de una importante lesión y dejó atrás esos tabúes de retomar ritmo y ha sido parte importante para el Toluca en la estupenda liguilla que tuvieron los escarlatas.

Hablando de la zona baja, Osorio convocó a 9 futbolistas de los cuales posiblemente 2 futbolistas vayan a ser sacrificados. Edson Álvarez, Oswaldo Alanís y Hugo Ayala, para mí, son los futbolistas que tendrían que trabajar de más en estos días de concentración para poder terminar de convencer al colombiano. Aunque es el más joven y menos experimentado, creo que Álvarez es quien se perfila a estar en Rusia pues, la plurifuncionalidad del canterano águila le puede ayudar a Juan Carlos a colocarlo en diferentes posiciones según el partido. Hablando de Alanís, la novela que protagonizó a principio de campaña no le ayuda mucho en sus aspiraciones mundialistas y Ayala, a pesar del gran torneo que tuvo, le toca competir internamente contra Héctor Moreno y Néstor Araujo quienes han sido totalmente inamovibles desde que Osorio llegó.

La media cancha. El gran problema. A título propio, soy de los que celebran que se esté hablando acerca de que, si se convocó a alguien y a quién no pues, eso quiere decir que se tienen futbolistas competitivos en diferentes posiciones, aunque, este caso es ilógico para todos menos para un colombiano.

Giovani Dos Santos en lugar de Rodolfo Pizarro. Lo que Pizarro ha jugado en Guadalajara es de sobresaltar, sin duda es el referente del equipo de Almeyda y se esperaba su convocatoria al menos a la lista preliminar.

Lo de Gio es extraño, un futbolista que vivido más de la expectativa que de la realidad, que vive de goles del pasado, que está en esta lista por lo que sabemos que algún momento dio y estamos esperanzados a que por arte de magia vuelva el 10 de la sub-17.

Lo sorpresivo de esta lista creo es Erick Gutiérrez. Sorpresivo no porque no lo merezca o su calidad este por debajo, sino porque nunca ha sido un convocado recurrente con Osorio al frente y en mi opinión, ojalá ‘Guti’ sea parte de los 23.

Otro tema que discutir es la inclusión de Rafael Márquez en la lista, el histórico capitán, ya retirado, fue considerado para muchos, por su experiencia y lo que puede aportar en el vestidor, sin embargo, también se toma en cuenta el hecho de que Rafa podría empatar el récord de Matthaus, Buffon y de Carbajal con 5 mundiales consecutivos y además como capitán.

Hablando de la ofensiva de esta selección, Hirving Lozano se lleva los reflectores tras la increíble temporada que tuvo con el PSV y en él recaen gran parte de las esperanzas aztecas.

Otro llamado que provocó controversia fue el de Jürgen Damm, el volante de Tigres es un futbolista del cual Osorio acostumbra a echar mano por el gran desequilibrio que puede generar, aunque, actualmente el jarocho no vive su mejor momento y los fanáticos mexicanos no ven con ojos buenos la inclusión de Damm en el Mundial.

Otro que tampoco vive un momento positivo es Oribe Peralta y la gente no lo pone en tela de duda como a Damm o a Dos Santos. Obviamente lo que Peralta nos regaló hace 2 años es superior a lo que cualquiera de los 2 futbolistas que acabo de mencionar ha hecho, pero ¿cuál es la idea de llevar a competir a un tipo que no esta en su mejor nivel solo por lo que hizo en el pasado? Aunque si tomamos en cuenta esta rúbrica, Javier Hernández también acudirá a su tercer Copa el Mundo y curiosamente, en las 2 últimas tampoco le estaba yendo bien en Manchester y en Leverkusen respectivamente y la situación no es tan diferente ahora en el conjunto de los Hammers.

En lo personal, me parece una lista competitiva, con futbolistas de calidad, en momentos importantes en su carrera y con referentes que saben agrandarse en los momentos de importancia, también es la prueba máxima de Osorio, su debut en un Mundial contra Alemania y contra el pueblo mexicano que lo quiere ver perder.