- Foto Cortesía de: Semana

Clubes y países con más títulos de Copa Sudamericana

Este es el ranking de los países con más títulos en el certamen continental

La Copa Sudamericana es el segundo torneo de clubes más importante a nivel continental. La ‘otra mitad de la Gloria’ ha tenido distintos formatos desde su creación en el año 2002, y es la sucesora de otros torneos como la Copa Merconorte, la Copa Mercosur, y la Copa Conmebol. Así pues, hasta el año 2019, tras disputarse 18 finales, los campeones se han dividido de la siguiente manera:

 

2002: San Lorenzo (Argentina)

2003: Cienciano (Perú)

2004: Boca Juniors (Argentina)

2005: Boca Juniors (Argentina)

2006: Pachuca (México)

2007: Arsenal de Sarandí (Argentina)

2008: Internacional (Brasil)

2009: Liga de Quito (Ecuador)

2010: Independiente (Argentina)

2011: Universidad de Chile (Chile)

2012: Sao Paulo (Brasil)

2013: Lanús (Argentina)

2014: River Plate (Argentina)

2015: Santa Fe (Colombia)

2016: Chapecoense (Atlético Nacional)

2017: Independiente (Argentina)

2018: Atlético Paranaense (Brasil)

2019: Independiente del Valle (Ecuador)

2020: Defensa y Justicia

 

Con estos resultados, ¿cuál es el país con más títulos en toda la historia? Aquí se lo contamos.

 

Argentina

El primer país que tuvo la oportunidad de celebrar el poder levantar este trofeo en toda su historia, cuenta además con los dos equipos más veces campeones, Boca Juniors e Independiente. Cada uno de estos clubes suma dos copas a su palmarés, además de los obtenidos por River Plate, San Lorenzo, Arsenal y Lanús, cada uno con un título, para un total de 9 en la nación ‘albiceleste’.

 

Brasil

El país pentacampeón del mundo ha obtenido 4 títulos de Copa Sudamericana, cada uno con un representante diferente. El primero en ganar fue Internacional en 2008, seguido de Sao Paulo, dos años después. Los campeonatos de 2016 y 2017 fueron conquistados de manera consecutiva por clubes brasileños, pues Chapecoense obtuvo el título de manera simbólica; mientras que, al año siguiente, lo hizo Atlético Paranense con definiciones desde el punto penalti.

 

Ecuador

La nación ecuatoriana cuenta con dos trofeos en dicho certamen, y se ubica tercera dentro del ranking de países más vencedores. Con el triunfo de Liga de Quito e Independiente del Valle, el país se posicionado como uno de los más efectivos en la instancia decisiva del torneo, pues han llegado a la final en tres ocasiones, y solo fueron sumcapeones en una.

 

Colombia

Aunque cuatro clubes del país cafetero han estado presentes en rondas finales, solamente uno ha logrado dar la vuelta olímpica. Aún así, con el título de Santa Fe, Colombia se ubica cuarto en el top 5 de las naciones con más trofeos obtenidos.

 

México

Cuando todavía se permitía la participación de equipos miembros de la Concacaf en el certamen, los mexicanos tuvieron la oportunidad de ser campeones en una ocasión, cuando en 2006 Pachuca venció a Colo-Colo de Chile en una doble final que terminó con un global de 3-2.

 

Chile

Universidad Católica la escuadra que le permitió a los chilenos celebrar el título continental en una ocasión. Para ese año, 2011 exactamente, los de la ‘U’, vencieron con un contudente 4-0 a Liga de Quito de Ecuador.

 

Perú

Un año después de darse el inicio del torneo, el histórico club Cienciano logró coronarse campeón, enfrentándose contra uno de los equipos más campeones del continente, River Plate. Así pues, el único título que defienden los peruanos ya cumplió más de 15 años de haberse logrado.