Diferencias logísticas y económicas entre la Copa América y la Eurocopa 2021

Los torneos van a entrar en la recta final

Por tercera la Copa América y la Eurocopa se disputan el mismo año. La primera vez fue en 2004, pero una se organizó en junio y la otra en julio. En 2016 si coincidieron y ahora en 2021 también se juegan al tiempo. Verlas conjuntamente ha sido un parámetro para ver algunas diferencias de todo yipo.

 

Sedes

Ambos torneos tuvieron que cambiar su plan inicial. En la Euro no fue tan grave porque desde el comienzo iba a ser un certamen disputado en varias ciudades. Simplemente cambiaron de sede a Bilbao por Sevilla y a Dublín por San Petersburgo. En la Copa América todo fue hasta último momento.

 

Colombia por cuestión de orden público y Argentina por la pandemia no pudieron organizar el torneo como se tenía prevista. Se habló de Chile, Paraguay y hasta Estados Unidos, pero se decidió Brasil. En la Eurocopa hay público y en la Copa América se quiso, pero fue inviable.

 

Estadios

Como no hubo cambios significativos en las sedes, en la Eurocopa los escenarios estaban preparados y en condiciones casi perfectas. A diferencia de Brasil donde algunas canchas no se han visto en condiciones perfectas y televisivamente se nota la diferencia con las de la Eurocopa.

 

Figuras

En la Euro están las máximas figuras: Cristiano Ronaldo, Kylian Mbappé, Robert Lewandowski, Kevin De Bruyne, Karim Benzema, entre otros. Las ausencias fueron las de Sergio Ramos al no ser convocado, Ibrahimović por lesión y Haaland porque Noruega no clasificó. En la Copa América hubo rumores de que algunas figuras no estarían. Sin embargo, llegaron Messi, Neymar, Suárez, Cavani y Vidal. Por Colombia están las ausencias de James y Falcao que no fueron convocados por problemas físicos.

 

Formato

No pudo haber 12 equipos en la Copa América como se ha hecho últimamente. Tuvo que organizarse con las de 10 selecciones Conmebol y en un extraño formato de dos grupos de 5 donde clasifican 4. En la Euro hay 6 grupos de 4 selecciones donde pasan los 2 primeros y 4 mejores terceros.

 

Premios

En la Euro por participar cada equipo recibe 9 millones de euros, en octavos otros 2, si pasan a cuartos 3.250.000 y las semifinalistas 5 millones. El campeón recibe 10 millones de euros. En la Copa América cada selección que participa recibe 4 millones de dólares y el campeón 10 millones de dólares.