- Foto Cortesía de: Saque de Meta

El llamado de atención de los deportólogos a los periodistas por el caso de Andrés Román

Siguen las preguntas sobre lo que pasó

El lateral llegó el sábado en la mañana a Bogotá y fue recibido por el presidente Enrique Camacho, el técnico Alberto Gamero y sus asistentes y casi todos sus compañeros. La noticia de Román pegó fuerte en Colombia, pasó de ser figura en Millonarios y convocado por Reinaldo Rueda a ser descartado por el cardiólogo de Boca Juniors no solo para el club Xeneize, sino para el fútbol.

 

“Lamento profundamente ver a un atleta desesperado, verlo llorar. Pero un deportista con este problema no puede hacer deporte de alta competencia. Está en todas las guías de medicina deportiva del mundo. Está escrito: ¡no estoy inventando nada!”, dijo Guillermo Bortman, jefe del departamento médico de Boca Juniors en W Radio. Pero la frase que más llamó la atención fue: “hasta un residente de primer año de cardiología se daría cuenta con un electrocardiograma”.

 

 

Esto ha desatado algunas críticas al Departamento Médico de Millonarios, pero no solo por lo de Román. Hace unas semanas César Carrillo criticó fuertemente a los médicos del club por no recuperarlo bien y prefirió terminar el contrato. En el pasado hubo casos como los de Santiago Montoya y Luciano Ospina y varias veces con otros jugadores las recuperaciones fueron demorados.

 

Sin embargo, este tema de la miocardiopatía hipertrófica de Andrés Román ya es de otro nivel, pues se está hablando de la vida de un ser humano que puede sufrir una muerte súbita como lo explicó el Dr. Bortman. Quedan muchas preguntas en el aire como si el club le hizo exámenes cardíacos y cuáles exámenes desde 204 cuando llegó al equipo. Hoy le hicieron exámenes en la Clínica Shaio y los resultados no se revelarán por el momento.

 

En medio de este panorama la Asociación de Medicina del Deporte AMEDCO sacó un comunicado donde dice que se debe respetar la confidencialidad del paciente y hace un “llamado a la calma a los medios de comunicación” para no hacer acusaciones contra del cuerpo médico de Millonarios. “Es una institución seria y reconocida y que cuentan con un departamento médico de especialistas”.