- Foto Cortesía de: Deportes RCN

La deuda pendiente de los técnicos extranjeros de Atlético Nacional en torneos cortos

Estos timoneles no han logrado alcanzar las expectativas dentro del cuadro verdolaga

Atlético Nacional ha contado con la presencia de varios entrenadores dentro de su plantel durante los últimos años, quienes se han esforzado por obtener no solamente buenos resultados dentro del campeonato local, sino en instancias internacionales. Algunos de ellos lo han logrado, otros se han quedado a portas de levantar la copa, y un porcentaje de ellos no ha tenido el rendimiento que se esperaba.

 

En torneos cortos precisamente son los técnicos extranjeros de los últimos años, los que no han tenido un gran desempeño, y que han sido cuestionados por parte de los aficionados. ¿Recuerda usted cómo fue el paso de estos hombres por los banquillos verdolagas?

 

En el caso de Ramón Cabrero, técnico hispano-argentino, formó parte del verde entre 2009 y 2010, y aunque es muy recordado por ser quien incorporara al club al arquero Franco Armani, en materia de resultados, los hinchas esperaron un poco más del entrenador. En materia estadística fueron 15 victorias y 11 derrotas, pero en la generalidad se caracterizó por ser un Atlético Nacional de media tabla para abajo, y no fue protagonista dentro del campeonato.

 

Por otro lado, está Juan Manuel Lillo, el también español que estuvo presente en la dirigencia del club antioqueño a mediados de 2017, permaneciendo allí hasta final de temporada. El juego del DT no gustó entre los seguidores del equipo, al que no se le perdonan las derrotas contra sus grandes rivales, a pesar de haber llegado hasta los cuartos de final del Torneo de Finalización en dicho año.

 

A esta cuota de extranjeros se suma Jorge Almirón, argentino que estuvo al frente del plantel durante ocho meses en 2018. Este estratega, que inició el año con expectativas por ser campeón del torneo amistoso Florida Cup, no logró trascender en Nacional para conseguir algún título con los de Medellín, a pesar de tener una efectividad de 63% y ganar 24 de los juegos dirigidos en distintas instancias como Copa Colombia, Liga Águila y Copa Libertadores.

 

El brasileño Paulo Autuori también asumió este reto, y tuvo una campaña discreta con el cuadro ‘rey de copas’. El timonel, que se mantuvo allí hasta mayo de 2019, ganó tan solo 10 partidos de los 29 que dirigió no solamente en instancias locales, sino a nivel continental. Y a pesar de ser un hombre con un modelo de juego principalmente ofensivo, los goles no alcanzaron para superar las dos eliminaciones que sufrió.

 

El único extranjero que logró destacarse, por lo menos durante el último tiempo, fue Héctor Quintabani, argentino que obtuvo el bicampeonato en 2007, así como el avanzar hasta los octavos de final de la Copa Libertadores al año siguiente. ¿Podrá Alexandre Guimaraes ser quien nuevamente los lleve a ser campeones? El brasileño, ya campeón en Colombia, con América de Cali en 2019, llegó con gran expectativa a formar parte de los verdolagas para 2021.