- Foto Cortesía de: Gol Caracol

La figura del fútbol colombiano que no ha podido regresar a su pueblo por la violencia

El jugador es uno de los más destacados en la actualidad del FPC

Jaminton Campaz, delantero del Deportes Tolima es uno de los jugadores con mejor actualidad deportiva no solamente dentro del conjunto ‘pijao’ sino en todo el marco del FPC. El goleador de la escuadra ‘vonotinto y oro’ ha marcado cuatro tantos en la presente temporada de la competencia nacional y además ha concedido cuatro asistencias, lo que le permite consolidarse como uno de los mejores.

 

Pero, detrás de este ‘crack’ de 20 años, hay una historia de vida que muy pocos conocen. Campaz nació en la vereda Chontal, zona rural de Tumaco, en territorio nariñense; este municipio, que es uno de los que cuenta con más hectáreas de cocaína sembradas en el mundo es una zona de constante violencia y enfrentamientos entre grupos armados ilegales, así como un espacio de narco-paramilitarismo.

 

Las constantes disputas territoriales han ocasionado grandes cifras de desplazamiento y migraciones a otras zonas del país, e incluso a naciones fronterizas como Ecuador. En el caso de Jaminton, este atacante encontró en el fútbol no solamente una pasión, sino una variante a ese camino de la violencia que día a día debía cruzar, a pesar de que a los 10 años saliera de su pueblo para alejarse de estas acciones.

 

Su amor por la pelota lo combinaba con la pesca, trabajo al que se dedicaba desde muy pequeño cuando en las inéditas playas del Río Mira ayudaba en la extracción de la pinagua, un pescado exótico y exclusivo, pues solo se da en dicho territorio. Sus inicios deportivos fueron similares a los de muchas leyendas de territorio cafetero como Willington Ortiz, Carlos “Gambeta” Estrada, Léider Preciado, Jairo “Tigre” Castillo, Víctor Bonilla, Víctor Ibarbo, Pablo Armero, Carlos Darwin Quintero, entre otros, quienes también jugaban a la pelota en las playas.

 

¿Llegará a seguir los pasos de estos históricos futbolistas? Por ahora el jugador se mantiene enfocado en su más reciente meta que es salir campeón del torneo local junto con el equipo tolimense y aspirar a tener un cupo para torneo internacional el próximo año. Así pues, Campaz, quien debutó como profesional en el cuadro ibaguereño en 2017, y que antes se probó en las categorías inferiores de dicha escuadra, tendrá la oportunidad de seguir conquistando los corazones de los colombianos, quienes en su mayoría piden que pueda estar en la Selección Colombia de Mayores.

Cuando Santa Fe ha terminado primero en torneos cortos

El equipo cardenal va en busca de la décima estrella en este 2020
Independiente Santa Fe ha logrado superar la crisis en la que se vio inmerso durante todo el 2019, y que incluso, lo llevó a estar cerc...