- Foto Cortesía de: El País

La maldición que cortaron Alexandre Guimaraes y Juan Cruz Real en el América

Ambos técnicos rompieron con lo que para muchos se estaba convirtiendo en una ‘tradición’ escarlata

América de Cali, club que forma parte de los equipos tradicionales y referentes dentro del país, logró alcanzar su estrella número 15 el 27 de diciembre de 2020, en El Campín de Bogotá, enfrentando a uno de sus más grandes rivales, Independiente Santa Fe. Con esta hazaña, no solo obtuvieron el bicampeonato, sino que lograron demostrar que su paso por la segunda división fue superado.

 

Y precisamente, hablando de títulos, cabe resaltar la importancia de hombres como Juan Cruz Real y Alexandre Guimaraes, ambos extranjeros, y recientemente campeones con los ‘diablos rojos’. En el caso de Cruz Real, el argentino actualmente timonel del rojo vallecaucano, generó dudas en su llegada al plantel a mediados de 2020, principalmente por la actuación de ‘la mecha’ en Copa Libertadores, pero poco a poco fue logrando un equilibrio con jugadores de experiencia y algunos canteranos, para obtener la reciente estrella.

 

El otro timonel es Guimaraes, el nacido en Brasil y que llegó en junio de 2019 a los lineamientos de la escuadra caleña. El DT, logró solidificar un equipo con el que llegó ganando de forma consecutiva, lo que le permitió contar con el apoyo de los hinchas desde sus inicio, pues sumaron puntos clave dentro de la liga.

 

Pero, ¿cuál fue esa maldición que lograron romper estos dos dirigentes? Los de la capital del Valle habían tenido 25 técnicos extranjeros a lo largo de la historia, y ninguno había podido ser campeón; pues en los 13 primeros títulos solo hubo entrenadores colombianos: Gabriel Ochoa Uribe, Francisco Maturana, Luis Augusto ‘Chiqui’ García, Jaime de la Pava y Diego Edison Umaña. Así pues, por dos años consecutivos, los del plantel rojo han tenido la fortuna de celebrar los campeonatos con el aporte de las ideas de juego continental.