- Foto Cortesía de: ('Antena 2',)

La razón por la que a Cali vs Millonarios lo llaman el “Clásico Añejo”

Más que un partido, es un duelo cargado de historia

Ambos clubes  fueron parte de la fundación de la División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano.  Por lo tanto, aparte de ser llamado el  Clásico añejo,  también es llamado  Clásico Histórico del Fútbol Colombiano;  pues es la rivalidad más antigua que se ha jugado en el país después de los clásicos regionales, por ello, también fue llamado por algunos como el  Superclásico de Fútbol Colombiano entre los  60s  y  70s,  donde  Millonarios  y  Deportivo Cali  disputaron varios años los campeonatos. En  1949,  se jugó el segundo torneo de la Categoría Primera A del fútbol profesional colombiano.  La temporada de ese año, fue marcada por el inicio de la época de  El Dorado. 

En ese mismo año,  Millonarios y Deportivo Cali terminaron con los mismos 44 puntos en la fase todos contra todos,  por lo que la final se dio entre ambos equipos. El primer partido de la final se jugó el  20 de noviembre  en la ciudad de  Cali,  donde Millonarios ganó 1-0 con gol de  Adolfo Pedernera.  El partido de vuelta se jugó en la  capital el 4 de diciembre,  y los botagos se impusieron 3 - 2, coronándose campeón por primera vez en su historia.  Los goles del campeonato, por el lado del  Cali,  los marcó  Valeriano López y Manuel Glúdice.  Por el lado de  Millos,  los goles campeones fueron marcados por  Alfredo Di Stéfano,  Adolfo Pedernera,  de nuevo, y  Alcides Aguilera.   

 

Embajadores y Azucareros han jugado 268 clásicos añejos.  De esos partidos  245 han sido de  Liga,  con 93 ganados para Cali, 85 ganados para Millonarios, y 67 empates.  Entre esos clásicos,  8 han sido en Copa Libertadores, donde Millonarios ha ganado 3 partidos, Cali ha ganado 2, y juntos han empatado 3 veces.  El último partido que se dio entre ambos en esta Copa  fue en 1997 donde hubo empate. Han sido  131 partidos jugados en la capital. Millonarios ganó en 67 ocasiones como local, Cali ganó 32 veces y hubo 32 empates.  De esos  131 partidos, 214 goles fueron a favor de Millonarios y 141 goles a favor del Cali.

 

El  20 de septiembre de 2009, Millonarios le ganó 1-0 al Cali en el Pascual Guerrero con gol de  Mauricio Casierra.  Desde ese partido,  Millonarios visitó 11 veces al Cali,  pero nunca logró ganarle de visitante. Hoy se juega el Clásico Añejo, es mañana a las 6:00 pm en el estadio Palmaseca.  Millonarios espera romper la racha de no ganar como visitante en Cali,  y sumar  3  puntos que tanto necesita para comenzar a subir en la tabla de posiciones. Los azucareros ocupan el noveno puesto y una victoria los deja en zona de clasificación.