- Foto Cortesía de: El Heraldo

La última vez que América de Cali pudo superar la fase de grupos de la Libertadores

El equipo colombiano es el que más veces ha llegado a la final de este torneo

América de Cali se midió el pasado martes con Internacional de Brasil por la fecha 5 de la fase de grupos de la Copa Libertadores. El compromiso, que se llevó a cabo en el estadio Pascual Guerrero, terminó en un empate sin goles, que no favorece al equipo vallecaucano, que tenía la suma obligación de ganar para poder avanzar en el certamen. 

 

Tras el resultado, ‘La Mecha’ ya se encuentra prácticamente eliminada de este torneo, a la espera de lo que será la jornada final de esta etapa grupal, en la que deberá enfrentar a Gremio, mantener una diferencia a favor de 5 goles con su rival, y esperar a que el local de Beira-Río pierda en su compromiso contra Universidad Católica.

 

Prácticamente solo un milagro podría salvar al cuadro caleño, pero ¿cuándo fue la última vez que América superó esta fase del campeonato? Sus últimas participaciones habían sido en 2009 y 2005, en las que no logró pasar este reto. En la primera ocasión terminó colero del grupo que compartía con Sao Paulo, Defensor Sporting e Independiente Medellín. Cuatro años atrás, terminó tercero del espacio que compartía con Independiente Medellín, Atlético Paranaense y Libertad. 

 

Así pues, fue en 2003 cuando logró clasificarse a octavos de final al ser segundo en el grupo que compartía junto con Santos, El Nacional, y 12 de octubre. En la siguiente instancia se midió ante Racing, para cuartos de final fue rival de River Plate, y fue en Semifinales cuando cayó derrotado al enfrentar al que después sería campeón, Boca Juniors. 

 

Cabe recordar que América de Cali es el equipo colombiano con más finales disputadas en esta competencia, en 1985, 1986, 1987 y 1996, aunque no ha podido ganar el trofeo en ninguna ocasión.