- Foto Cortesía de: Revista Semana

La verdadera preocupación de las autoridades para que vuelva el fútbol colombiano

El tema de salud no sería el único inconveniente para desarrollar este proceso

Aunque ya se dio aprobación para que los clubes de fútbol profesional del país pusieran en marcha las fases 4 y 5 del protocolo para la reanudación del campeonato nacional, la fecha en la que esto ocurrirá todavía es incierta. Al respecto se ha hablado mucho, pero todavía no hay una sede establecida, y hay alcaldes, como en el caso de Claudia López en Bogotá, que se rehúsan a prestar sus estadios para que se desarrollen los cotejos. 

 

Sin embargo, a pesar del retraso que se ha presentado y la incertidumbre sobre lo que finalmente sucederá, las medidas de salud se han atacado de forma correcta por parte de los clubes, que periódicamente realizan las pruebas y mantienen el correspondiente aislamiento, así como los turnos de entrenamiento asignados. 

 

Es por eso, por lo que el tema de los cuidados sanitarios ya no sería la principal preocupación para las autoridades, sino que el punto clave es lo que podrían llegar a hacer los hinchas por ver los partidos de sus equipos, seguirlos y acompañarlos como suelen hacerlo, así se mantengan estrictas medidas de restricción. 

 

Se coloca como ejemplo la situación presentada en Perú, en la que los aficionados fueron irresponsables e imprudentes, a tal punto que el Gobierno tuvo que suspender nuevamente el torneo. En la nación vecina, el fútbol duró un día después de su regreso, pues cientos de hinchas de Universitario en la ciudad de Lima, salieron a las calles con banderas, fuegos artificiales, silbatos, entre otros elementos, para recibir al equipo en su llegada al Estadio Nacional, en el que tuvieron un empate sin goles con el club Cantolao. 

 

En Colombia, no ha sucedido algo de tal magnitud, pero sí se han vivido multitudinarios encuentros entre hinchas de América de Cali, que tuvieron cita a las afueras del estadio Pascual Guerrero para rendir un homenaje a Gabriel Ochoa Uribe, técnico histórico que falleció la semana pasada. 

 

 

Ahora, una nueva reunión, esta vez de parte de los seguidores del DIM, quienes se reunieron para protestar en las oficinas de la escuadra de Medellín, coloca en tela de juicio el posible regreso del fútbol. La caravana tuvo como motivo el pelear por cambios en la dirigencia, exigir la contratación de jugadores y pedir que la afición pueda participar más en las decisiones que se tomen por parte del ‘equipo del pueblo’. 

 

 

¿Será que si vuelve el fútbol los hinchas podrían comportarse adecuadamente y no salir a esperar a sus equipos en la concentración, en el estadio, o en los espacios de entrenamiento; así como evitar las reuniones de barras u otro tipo de reunión social? Por ahora, las autoridades no se han pronunciado al respecto y se espera que se mantenga prevista la fecha del 15 de septiembre como tentativa para que nuevamente ruede la pelota en las canchas del país. 

De ídolo y ser admirado a salir por la puerta de atrás

Se confirmó la salida de Aldo Bobadilla del cuerpo técnico del DIM
Independiente Medellín hizo oficial la salida de Aldo Bobadilla como director técnico, luego de protagonizar un momento de tensi&oacu...