- Foto Cortesía de: Marca

Las claves de la crisis del Barcelona

El equipo sufrió una nueva humillación en Champions League

Roma 3 – 0 Barcelona (2018), Liverpool 4 – 0 Barcelona (2019), Bayern Múnich 8 – 2 Barcelona (2020) y Barcelona 0 – 4 París Saint-Germain (2021). Los hinchas “culés” ya no aguantan más, la última vez que ganaron la Champions League fue en 2015 al mando de Luis Enrique. El club vive una crisis en lo deportivo y en lo económico que tiene varias explicaciones.

 

Técnicos y refuerzos

Tras la salida de Luis Enrique en 2017 el elegido fue Ernesto Valverde. En su pasado como entrenador nunca había dirigido un equipo grande y le dieron casi 3 temporadas donde consiguió dos Ligas, una Copa del Rey y una Supercopa de España, pero en la Champions no pudo y su estilo no convenció. Lo reemplazó Quique Setién en 2020, entrenador con menos experiencia que Valverde y su relación con los jugadores no fue la mejor. Ronald Koeman quiso llegar con “mano fuerte” y tampoco ha convencido.

 

Nunca pudieron reemplazar a los que se fueron. Ningún lateral derecho, fundamental para el desempeño de Lionel Messi, pudo estar siquiera cerca a Dani Alves. Neymar se marchó en 2017 y hubo fichajes millonarios que no han podido en el club. Han pasado varios defensas centrales y no se han podido consolidar por diferentes morivos: Samuel Umtiti, Yerry Mina, Clément Lenglet y hasta por emergencia tuvieron que fichar a Jeison Murillo. Koeman sacó a Luis Suárez y no hay un centrodelantero goleador.

 

Despilfarro de dinero

Barcelona vendió a Neymar por más de 200 millones de euros y sacó la chequera para millonarios fichajes que no han dado rédito: Ousmane Dembélé (105 millones de euros), Philippe Coutinho (140 millones), Antoine Griezmann (120 millones), Frenkie de Jong (75 millones), Paco Alcácer (30 millones), André Gomes (35 millones), Nélson Semedo (30 millones), Arthur Melo (31 millones), Malcom (42 millones) y Miralem Pjanić (60 millones). Más de 600 millones de euros en contrataciones que no han rendido lo esperado.

 

Mala relación con los directivos

Josep Maria Bartomeu asumió en 2015 y poco a poco se fueron deteriorando las relaciones con varios jugadores. Desde que dejaron ir a Neymar y no lo volvieron a fichar por varios problemas hubo un gran roce con los referentes. En 2020 salió a la luz que el Barcelona tenía contratada una empresa para crear estados de opinión en las redes sociales con varias cuentas, algo normal. El problema era que se usaba también para hablar mal de jugadores y algunas personas cercanas al club.

 

En el verano del 2020 todo estalló cuando Messi acusó a Bartomeu de faltar a su palabra. Supuestamente el presidente le habría dicho que podía irse cuando quisiera y luego no cumplió su palabra y exigió más de 700 millones de euros al que se lo quisiera llevar. También hubo problemas con Éric Abidal que fue el Director Deportivo hasta 2020 cuando el francés dejó entrever que muchos jugadores no trabajaban mucho con Ernesto Valverde.

 

Economía

Espai Barça fue el proyecto para la modernización de todas las instalaciones del club. El fondo Goldman Sachs y otros prestaron el dinero y el Barcelona tuvo que utilizarlos para pagar salarios y no para su propósito inicial. En algún momento las deudas del Barça han ascendido a los 1.000 millones de euros y a punto de estar en quiebra. Algunos han justificado esto por el Covid-19, ya que la falta de turistas ha disminuido los ingresos considerablemente, pues es uno de los ítems donde el club recibe más dinero.

Las claves de la crisis del Barcelona

El equipo sufrió una nueva humillación en Champions League
Roma 3 – 0 Barcelona (2018), Liverpool 4 – 0 Barcelona (2019), Bayern Múnich 8 – 2 Barcelona (2020) y Barcelona 0 – ...

¿Liquidadas las ligas de Inglaterra y España?

Los líderes llevan gran ventaja a sus rivales y esperan consolidarse como ganadores
La Premier League de Inglaterra y la Liga de España son dos de las más prestigiosas competencias futbolísticas del mundo, no s...