- Foto Cortesía de: ELMUNDO.com

Las mejores participaciones de los clubes colombianos en la Libertadores femenina

El fútbol colombiano femenino dando buen espectáculo

El futbol femenino colombiano ha tenido una gran participación en libertadores. Precisamente, hoy 16 de marzo del 2021 se recuerda la participación de 3 equipos que dejaron su huella en este torneo internacional, y que dejaron en alto el género femenino en Colombia.

 

Para comenzar, está el equipo Formas íntimas quienes, quedaron de terceras en el año 2009. El equipo se destacó por ser uno de los mejores a nivel futbolístico y de los más comprometidos a la hora de los entrenamientos y enfrentamientos. Formas íntimas se enfrentó al equipo argentino San Lorenzo de Almagro, a las paraguayas de Universidad Autónoma de Asunción, a las ecuatorianas del Deportivo Quito, y a las uruguayas de Rampla Juniors. El equipo colombiano logró clasificar a semifinales como segundo del grupo, sin embargo, cayeron derrotadas contra Santos un 5- 0. Posteriormente, Formas íntimas derrota 2 – 0 a Everton de Chile, quedando así en tercer lugar en Copa Libertadores.

 

Del mismo modo, las protagonistas del equipo colombiano quedaron subcampeonas en el 2013; resaltar que fue la mejor temporada que ha tenido Formas íntimas en Libertadores. En ese entonces, Formas íntimas era el equipo que representaba al país y al deporte femenino, pues solo perdió un partido en todo el torneo que fue la final contra las brasileras de Sao José, partido que queda 3 – 1. Aunque la única derrota que tuvieron era la más importante, hay que recalcar que las colombianas superaron la fase de grupos como líderes del cuadrangular C: venció 3-1 a las argentinas del Boca Juniors, empató 1 -1 con las brasileras de Foz Cataratas, derrotó 2-1 a las venezolanas de Estudiantes de Guárico, y en semifinales goleó 4-1 a las bolivianas de Mundo Futuro.

 

En segundo lugar, está el equipo Huila, quienes fueron campeonas en el 2018. Para la décima edición de la Copa Libertadores femenina, el equipo colombiano Huila no era precisamente el favorito para ganar ya que tenía contrincantes fuertes en competencia. No obstante, en la Liga Águila venía mostrando gran juego, y esto le permitió sacar la verraquera que mostró en la fase de grupos y semifinal de Libertadores. Se superó y logró conseguir el título desde el punto penal contra las brasileras de Santos.

 

Finalmente están las escarlatas de América de Cali; terceras en 2019. Las colombianas se enfrentaron a las paraguayas de Cerro Porteño en el estadio Olímpico Atahualpa. Aunque parecía ser un partido complicado, las caleñas lograron marcar la diferencia en el campo de juego, lo cual les permitió derrotar a Cerro Porteño 4-1 y ocupar el tercer lugar en Libertadores. Adicionalmente, las diablas de América de Cali se llevaron un premio de USD 30.000.