- Foto Cortesía de: Prensa Dimayor

¿Las mujeres podrán hacer lo que no hicieron los hombres? Las finales de América en Copa Libertadores

América jugará una nueva final continental, esta vez con las mujeres

Las ‘diablas rojas’ colombianas lograron su primera clasificación a una final de Copa Libertadores, luego de una histórica hazaña, pues eliminaron en la Semifinal a Cortinthians, las actuales campeonas y grandes favoritas al título. Desde la instancia de penales, América resolvió quedar a 90 minutos del título, con una gran campaña en los cinco partidos que ha disputado dentro del torneo, ganando 4 y empatando 1; además, con 13 goles a favor y 6 en contra. 

 

Ahora, el equipo dirigido por Andrés Usme, y con referentes del balompié nacional como Diana Ospina y Catalina Usme, esperará culminar esta trayectoria por la vigésimo segunda edición del campeonato con la copa en la mano, enfrentando a Ferroviaria, escuadra brasileña y actual subcampeona. 

 

Si esto se cumple, se cortaría la mala racha de la escuadra vallecaucana en torneos internacionales, pues el equipo masculino ha perdido 4 finales de la Copa Libertadores. En 1985, enfrentando a Argentinos Juniors, los rojiblancos perdieron desde los 12 pasos, tras tres encuentros y un marcador global de 2-2; un año después cayeron ante River Plate de Argentina tras un contundente marcador 3-1. 

 

Por tercera vez consecutiva, América perdió en la final. Peñarol de Uruguay fue el plantel que se quedó con el triunfo con un gol al último minuto. El cuarto intento fallido llegó en 1996, una vez más ante el ‘Millonario’ de Buenos Aires, en un global 2-1 que culminó en el Estadio Monumental. 

 

El compromiso de mañana será a las 5:45 pm, en el estadio José Amalfitani de Vélez Sarsfield. Cabe mencionar, que previo a este partido, Corinthians y Universidad de Chile disputarán el tercer y cuarto lugar.