- Foto Cortesía de: Futbolete

Los cambios de técnico de la Selección Colombia en las Eliminatorias todos contra todos

Estos son los entrenadores que han formado parte del proceso ‘tricolor’

La salida de Carlos Queiroz como seleccionador de Colombia no es la primera que se da en medio de unas Eliminatorias Mundialistas, o por lo menos, no durante la modalidad ‘todos contra todos’, que fue implementada desde 1998, en reemplazo de lo que eran unas eliminatorias conformadas por grupos. Así pues, el primero en iniciar en el nuevo formato fue Hernán Darío “Bolillo” Gómez, quien terminó clasificando a la Copa del Mundo, siendo tercero y con 28 puntos.

 

Luego, para el Mundial de Corea-Japón 2002, comenzó Luis Augusto “Chiqui” García, pero luego de los 12 partidos dirigidos y estando en puesto de repechaje, lo reemplazó Francisco Maturana, quien no pudo llegar a la cita mundialista, al terminar sexto dentro de la tabla de posiciones de los equipos Conmebol.

 

La travesía rumbo a Alemania 2006 la inició Francisco Maturana, que no tuvo un buen arranque, pues tan solo logró un punto en los primeros 4 partidos, por lo que dejó su cargo. En su reemplazo llegó Reinaldo Rueda, quien no pudo clasificar a pesar de estar a tan solo un punto de diferencia del quinto lugar.

 

Para llegar a Sudáfrica 2010 la hazaña fue comenzada por Jorge Luis Pinto, quien estuvo en el banquillo del combinado cafetero hasta el octavo partido, luego de caer goleado 4-0 por parte de Chile. El cargo fue ocupado por Eduardo Lara, que tampoco pudo volver a la competencia más importante del mundo.

 

El regreso a la Copa del Mundo se daría en 2014, aunque no con el técnico que inició el proceso, pues fue Leonel Álvarez quien dirigió los primeros tres encuentros, e inmediatamente fue reemplazado por José Pékerman, quien con una prestigiosa campaña clasificó segundo y volvió a la instancia internacional.

 

Para 2018 fue el mismo José Pékerman quien estuvo al frente de la Selección, y por segunda vez consecutiva llegó a este campeonato, siendo cuarto durante el proceso de eliminatorias. El camino a Catar 2022 fue iniciado por Carlos Quiroz; sin embargo, el portugués fue relegado de su función luego de cuatro compromisos disputados, y en su reemplazo llegó Reinaldo Rueda, quien completará esta travesía.