- Foto Cortesía de: El periódico

Los retos de Joan Laporta en su regreso a la presidencia del Barça

El directivo asumirá su segundo mandato al frente del club

Joan Laporta ganó las elecciones a la presidencia del FC Barcelona con un 54.28% de los votos, el directivo español regresa al club blaugrana luego de que de 2003 a 2009 fuera el presidente del equipo. Su primer mandato estuvo llenó de éxitos, ya que en solo 6 años renovó totalmente al club y paso de ser un equipo con problemas financieros y deportivos a ganar el sextete y convertirse en el mejor equipo de mundo. Para este segundo mandato, los retos son aún mayores, a continuación, presentamos los principales que enfrentará Laporta y deberá resolver.

Renovar a Messi

Nadie quiere ser el presidente que deje ir a Messi del Club y Laporta está decidido a renovarlo y que termine su carrera deportiva vestido de azulgrana. Laporta ha asegurado que tiene una gran relación con el 10 argentino lo cual puede facilitar un poco las cosas, eso sí, debe presentarle a Messi un proyecto ganador.

 

Potenciar la Masía y a los jugadores jóvenes

Parte de este trabajo se ha iniciado en esta temporada con la irrupción de jugadores jóvenes en el primer equipo como Araujo, Mingueza, Pedri, Riqui Piug, Ansu Fati o Ilaix Moriba, Laporta debe continuar con esta labor y asegurar que la Masía siga siendo un semillero importante del primer equipo.

 

Acertar en las ventas y fichajes del club

Muchos de los problemas en que está el club actualmente se debe a sus fichajes de los últimos años, muchos jugadores han ido y venido sin demostrar su valía vestidos de azulgrana, además de que se ha pagado mucho dinero por ellos. En cuanto a ventas el club ha dejado ir a muchos jugadores prácticamente gratis o muy por debajo de su costo, el reto de Laporta es realizar fichajes apropiados en los puestos que el equipo necesita y vender a aquellos jugadores que no aporten al equipo y que no entren en planes.

 

Sanear las finanzas del club

En meses pasados se desveló que la deuda del club asciende a 1.173 millones de euros contando deuda a corto y largo plazo, Laporta tiene un reto importante en disminuir esta deuda mientras se potencia la parte deportiva.

 

Regresar al Barça a lo más alto

Cuando se fue en 2009 dejó al Barcelona en lo más alto, ahora 12 años después tiene el gran reto de regresarlo a ese lugar, para que esto se logre debe de realizar un trabajo quirúrgico en todas las áreas del club, rodearse de personas capacitadas y aplicar su liderazgo en beneficio del equipo.