- Foto Cortesía de: Diario Marca

Los únicos clubes aparte de Real Madrid y el Barcelona que han ganado la Liga en este Siglo XXI

Estas escuadras se han coronado campeonas de España en los últimos años

Real Madrid y Barcelona se han consolidado como los dos equipos más importantes en la historia del fútbol español por la cantidad de títulos obtenidos, pues entre ambos suman 60 trofeos de la Liga en su país. Y aunque la jerarquía ha perdurado durante cientos de años, en este Siglo XXI son pocas las veces en las que alguna de estas dos escuadras no ha alcanzado el campeonato, y tan solo tres equipos han quedado en los registros como los vencedores de esta racha ‘galáctica-culé’

 

En la temporada 1999-2000, el cuadro ganador fue Deportivo La Coruña del técnico Javier Irureta, que solamente registra uno de estos logros en su palmarés. Para ese entonces obtuvo 69 puntos, que le permitieron estar cuatro números por encima del Barcelona y del Valencia, segundos y terceros de la tabla. 

 

 

Para los años 2001-2002 y 2003-2004, el bicampeonato fue para el Valencia, dirigido por el reconocido entrenador Rafa Benítez. El cuadro ‘naranja’ duró 31 años sin alzarse campeón, y al obtener los dos títulos en tan corto tiempo, más otros trofeos continentales, fue catalogado como el mejor equipo del mundo para ese entonces. 

 

 

Diez años después, en la edición 2013-2014 del certamen, el Atlético de Madrid fue el equipo que sumó una estrella a su escudo. En una definición que tuvo que esperar hasta la última fecha, el conjunto dirigido por el argentino Diego Simeone, obtuvo 90 puntos, tres más que Barcelona y Real Madrid, que completaron el ‘top 3’ de los clasificados a la fase de grupos de la Liga de Campeones. 

 

Hoy, este podio podría repetirse, pues estamos a pocas horas de conocer al próximo campeón español. El club ‘colchonero’ depende de sí mismo al permanecer en lo más alto de la clasificación con 83 puntos. En el segundo lugar, y aún con posibilidades de quedarse con la copa, aparecen los ‘merengues’ a tan solo dos puntos de sus rivales en el derbi. La tercera casilla corresponde al conjunto ‘azulgrana’ de manera parcial, pues cuenta con 76 puntos, pero podría ser superado por Sevilla que es cuarto con 74 unidades. A las 11 de la mañana será la definición del torneo con el encuentro entre Valladolid vs Atlético de Madrid; y Real Madrid vs Villarreal.