- Foto Cortesía de: Vanguardia

TOP | Las mejores participaciones de clubes mexicanos a nivel internacional

Estos equipos han puesto el nombre de México muy en alto

Cruz Azul – Subcampeón Copa Libertadores 2001

Aunque otros equipos llegaron a la final de la Copa Libertadores (Chivas y Tigres) sin duda la de la Máquina fue la más emocionante y la que unió a un país entorno a un equipo. Los cementeros tuvieron un excelente torneo dejando en el camino a equipos de la talla de River Plate o Rosario Central, en la gran final se enfrentaron a Boca Junior de Carlos Bianchi. Luego de 180 minutos el juego terminó empatado (1 – 1) y se tuvo que decidir en la tanda de penales donde los Xeneixes de impusieron 3 a 1.

 

Tigres – Subcampeón del Mundial de Clubes 2020

La primera participación de Tigres un Mundial de Clubes se convirtió en la mejor participación de cualquier equipo mexicano en este torneo. El club regiomontano liderado por Nahuel Guzmán, Carlos Salcedo, André-Pierre Gignac y Ricardo Ferretti llegó a la final del torneo dejando en el camino al Ulsan Hyundai y al Palmeiras de Brasil mostrando un buen fútbol. En la final se enfrentó al todopoderoso Bayern Munich, quien se llevó el título 1 a 0 con gol de Pavard.

 

Pumas – Campeón Trofeo Santiago Bernabéu 2004

A pesar de solo ser un torneo de exhibición, derrotar al Real Madrid en su propio torneo y en el mismísimo Santiago Bernabéu tiene un gran mérito. El equipo mexicano fue invitado por el club español ya que en esa edición se homenajeó a Hugo Sánchez, estrella del Real Madrid y en ese momento entrenador de los Pumas. El equipo auriazul se llevó la victoria 1 a 0 con un golazo de Israel Castro, hasta la fecha es el único equipo del continente americano en ganar este trofeo y tras 13 ediciones posteriores, Pumas es el último equipo en vencer al Real Madrid.

 

América – Campeón Copa Interamericana 1978

La Copa Interamericana fue un torneo que enfrentaba a los campeones de la Copa Libertadores y la Copa Campeones de la Concacaf, las primeras 5 ediciones fueron ganadas por equipos de la Conmebol hasta la edición de 1978 cuando el América derrotó a Boca Juniors, en los juegos de ida y vuelta cada equipo obtuvo un triunfo lo que llevó a un partido de desempate en el estadio Azteca. Las Águilas derrotaron 2 a 1 al club argentino, Boca se fue arriba en el marcador con gol de Pavón, pero el América logró darle vuelta al marcador con goles de Aceves y el de triunfo un gol de tiro libre de Carlos Reinoso en el minuto 119.

 

Pachuca – Campeón Copa Sudamericana 2006

Sin lugar a duda el máximo logro de un club mexicano a nivel internacional es el obtenido por los Tuzos en 2006. El club de la Bella Airosa tuvo un excelente torneo derrotando a Deportes Tolima, Lanús y Atlético Paranaense para situarse en la gran final donde enfrentó a Colo-Colo. El club chileno llegaba como el gran favorito ya que contaba con las estrellas Arturo Vidal, Alexis Sánchez y Humberto Suazo. En el juego de ida en el estadio Hidalgo empataron a uno, la gran final se jugó en el Estadio Nacional en Santiago, los chilenos se fueron arriba en el marcador con gol del Chupete, pero los Tuzos le dieron la vuelta con goles de Gabriel Caballero y Christian Giménez.